NIEVE

Es el líder en España de reservas de viajes del turismo de nieve

Esquiades reconoce un bajón del 40% en la preventa de la campaña blanca 2020-2021

Ofrece la opción de cancelaciones gratuitas

esquiades

El CMO de Esquiades, Nacho Vallina, admite que será difícil captar al cliente extranjero este invierno.

(14-10-2020). Esquiades lleva meses preparando una nueva temporada de esquí 2020-21 sobre la que pesan muchos interrogantes, pero la plataforma, líder en España de reservas de viajes del turismo de nieve, tiene buenas expectativas y se está enfocando a la cancelación gratuita para dar más confianza al cliente.

“La diferencia principal respecto a las temporadas anteriores es que incluimos la cancelación gratuita y que esperamos menos antelación de las reservas, con más movimiento en el último momento”. Son palabras de Nacho Vallina, CMO de Esquiades.com. Teniendo en cuenta estas dos premisas, las expectativas de la enseña de cara a la nueva campaña blanca son optimistas a pesar de que la preventa de viajes de nieve se encuentra entre un 40 y un 50% por debajo que el año pasado por estas fechas, un comportamiento que Vallina achaca a esta falta de antelación en las reservas que definirá la temporada. “Estamos convencidos de que las reservas repuntarán cuando abran las estaciones”, señala.

A pesar de este descenso generalizado de las ventas en la precampaña, Vallina precisa que las reservas de viajes de esquí al extranjero, principalmente a destinos como los Alpes, mantienen unos niveles bastante similares a los del año pasado para fechas señaladas como el puente de la Inmaculada o Fin de Año. “Es un usuario más exigente y más intensivo de la práctica del esquí que se mueve con tiempo para asegurarse la reserva”, argumenta. Este año la diferencia es que Esquiades no ofrece viajes con el transfer incluido del autobús, un factor que no parece estar perjudicando al interés por estos paquetes, ya que la mayoría de traslados ya se hacían con vehículo propio.

Las estaciones, decididas a apostar por la temporada

El máximo responsable de Esquiades incide en que los deportes blancos conllevan, por sí solos, una serie de medidas de seguridad y distancia que marcan tanto la propia protección (guantes, casco, tubular, gafas) como el propio ámbito en el que se practican, exterior y con distancia entre practicantes. Dice, además, que las estaciones están más que preparadas y con mucha ilusión ante la nueva campaña. “Mantenemos contacto con prácticamente todas las estaciones de España y de Andorra y todas están haciendo un gran esfuerzo por abrir con la máxima seguridad, pero no contemplan otro escenario distinto que el de la apertura”, afirma.

Sobre el sector hotelero, sin embargo, pesa más incertidumbre, ya que, tal como explica Nacho Vallina, “hay hoteles de montaña que han tenido un verano complicado y su apertura se puede ver ahora en riesgo”.

Caída del cliente internacional

Un 10% de los clientes que contratan sus viajes de nieve a través de Esquiades.com no son nacionales, lo que significa unas 5.000 de las 50.000 reservas que la web mueve al año. El CMO detalla que Francia, Portugal y Reino Unido son los países que aportan mayor volumen de clientes extranjeros, un público que este año “se muestra muy poco dinámico teniendo en cuenta la situación actual de restricciones y dificultades”.

Vallina indica que el mercado portugués, muy fiel a Andorra, es el que mejor se está comportando, mientras que ve difícil que la afluencia de esquiadores de Francia, Reino Unido o Alemania se comporte como en años anteriores. “La previsión es que, al igual que en verano, haya muy pocos turistas extranjeros. Tendremos que afrontar e intentar compensar esta ausencia con el turismo nacional”, sostiene.

200.000 reservas y más de 90 millones de euros en 2019

Esquiades.com pertenece al grupo Viajes para ti, con sede en Reus (Tarragona) y también  propietario de los portales de viajes en formato flash Buscounchollo.com y reservas hoteleras Amimir.com.

Esquiades genera en torno al 40% del volumen de negocio de la compañía, mientras que Buscounchollo factura casi el 60% restante. Amimir.com es una web de más reciente creación  y que, tal como destaca Vallina, “compite con gigantes del sector”. En 2019, estas tres marcas movilizaron 200.000 reservas y más de 90 millones de euros.

El directivo recuerda  que el periodo vacacional fue muy complicado. Aunque los resultados de agosto se comportaron al alza, la campaña de primavera se perdió por completo y julio se mostró a la baja. La previsión de la compañía para este 2020 es que no se alcanzarán los volúmenes ni de reservas ni de facturación del año pasado. Eso sí, incide en que la compañía nunca llegó a aplicar un ERTE total y que resolvió el ERTE parcial de la plantilla entre mayo y junio. “Tenemos una base financiera muy fuerte y nunca estuvimos en 100% de ERTE”, subraya. Además, se siente orgulloso de comentar que, tras la declaración del Estado de Alarma, Esquiades devolvió a sus clientes cinco millones de euros por la cancelación de los viajes de nieve.

Experiencia similar para el esquiador

El responsable de Marketing de Esquiades no cree que las nuevas medidas anti Covid-19 de las estaciones de esquí vayan a cambiar demasiado la experiencia del esquiador. Además de la mencionada protección que ya brinda el equipo habitual, dice que el único aspecto que puede plantear algún cambio es la gestión de las colas y la organización de los remontes. “Las diferencias serán más evidentes en los establecimientos hoteleros y de restauración, que aplicarán protocolos de seguridad a los que, de todas formas, ya nos hemos habituado en los últimos meses”, comenta.

“Esperamos que la gente siga con las mismas ganas y disfrutando de la misma manera”, confía. “Si la gente ha conseguido podre hacer algún viaje en verano,  creemos que el usuario se sentirá cómodo en un entorno abierto como la montaña y que no cambien sus sensaciones”.


No hay comentarios

Añade el tuyo