NIEVE

Grandvalira Total Fight convertirá Andorra en el epicentro del freestyle

Mesa de trabajo 1 copia

(27-2-2019). A finales del mes de marzo el Snowpark de El Tarter, ubicado en la estación andorrana de Grandvalira, será el epicentro del freestyle mundial con la llegada del Grandvalira Total Fight. Evento internacional que se disputará en snowboard del 28 al 30 de marzo y en freeski del 4 al 6 de abril.

Será una edición muy especial ya que se cumplen 15 años de historia de un evento que nació con el objetivo de llegar a ser un referente a nivel internacional y que se creó gracias a la ilusión de un equipo de personas que siempre ha creído en la promoción de la disciplina freestyle en la nieve; en Andorra pudieron cumplir su sueño, ya que Soldeu-El Tarter hace años que apuesta firmemente por el snowboard y freeski como ninguna otra estación del sur de Europa.

Soldeu-El Tarter, de la mano con el freestyle

Un sueño que culmina en el Grandvalira Total Fight pero que parte de una historia mucho más lejana; nos referimos a los cimentos del freestyle en Andorra, un escaparate que el resto de estaciones de la península ibérica siempre han venerado. Soldeu-El Tarter fue de las primeras estaciones en Europa en disponer de un Snowpark cuidado de forma permanentemente, con módulos de primer nivel mundial y adaptándose constantemente a las últimas actualizaciones que la disciplina deportiva requiere.

Este liderazgo ha conllevado que muchos riders de diferentes países escojan a Andorra como el lugar idóneo para vivir y distingan a la estación de Soldeu-El Tarter como su terreno de juego favorito. Esta migración también aporta experiencia al equipo local y alimenta de sabiduría freestyle al Snowpark de Soldeu-El Tarter.

En el ámbito de la competición, el equipo freestyler de Soldeu-El Tarter siempre marcó el camino de la innovación en snowboard y freeski; antes del Grandvalira Total Fight llegarían a la estación andorrana pruebas referente a nivel nacional como el Snowsurf o el Atomic Night Fever.

David Hidalgo, CEO de Soldeu-El Tarter, destaca que “el Grandvalira Total Fight ha entrado en su fase de madurez. Realizando cada año una mejora constante de la prueba, organización, premios, etc. Llegamos a la 15 edición con las dos disciplinas, ski y snowboard, en un gran nivel y confirma el trabajo bien hecho a lo largo de los años. Soldeu-El Tarter siempre ha apostado por el freestyle, desde hace años con un snowpark permanente, y en la estación siempre hemos creído en apoyar todas las disciplinas. Somos un referente en freestyle y la competición nos da una gran imagen, así como reafirma la calidad de nuestro snowpark preparado para que lo puedan disfrutar todos nuestros clientes, independientemente de su nivel”.

Actualmente, el snowpark de El Tarter está al 100% abierto para todos los niveles. El día 18 de marzo se cerrará la línea central para construir el circuito del Grandvalira Total Fight. En los próximos días se realizarán los saltos en la zona del Big Air y Roller que servirán para que los usuarios con nivel intermedio y experto puedan seguir disfrutando del snowpark de El Tarter. La línea estará abierta desde arriba, enlazando en la parte baja con el área de iniciación y la zona de nivel intermedio-alto donde se ubicarán los saltos.

El salto a la internacionalización

En el año 2005 nace el Grandvalira Total Fight, competición de Slopestyle en snowboard y en freeski que en su segunda edición ya consigue tres estrellas en el calendario del TTR (Ticket To Ride Tour), circuito referente a nivel internacional en snowboard. Un año más tarde, destaca la victoria de Jaume Puigdengoles en freeski, siendo el único ganador peninsular de los 15 años de historia de la competición. En el año 2009, el circuito TTR concede una estrella más a la competición, las 4 estrellas conllevan la llegada de riders de mayor nivel al Snowpark de El Tarter y un año más tarde se ven los primeros trucos dobles planchados.

En el año 2011, el finlandés Ville Uotila hace historia en el Grandvalira Total Fight con su cuarta victoria en snowboard. Hasta la fecha, los finlandeses siempre habían destacado en ambas disciplinas, pero ninguno lo había hecho de forma tan aplastante como el rider de Ojakkala.

En el año 2012, el Snowpark de El Tarter hace un cambio significativo en su recorrido. Altera la línea lateral, donde se ubicaba el Big Air y el Transfer, por la línea central del Snowpark; desde entonces y hasta la fecha el Slopestyle siempre se ha disputado en el recorrido central.

 

A nivel cualitativo, cabe destacar el año 2013. El Grandvalira Total Fight recibe 5 estrellas en el circuito TTR en snowboard y entra en la categoría Gold en el circuito AFP, referente internacional en freeski. Año en el que el freeskier americano McRae Williams empezaría a dejar su impronta en El Tarter y acabaría consiguiendo 4 títulos en las últimas 6 ediciones.

 

El año 2016 también será recordado por la actuación del snowboarder canadiense Max Parrot que vencería realizando el primer Triple Cork planchado de la historia en el snowpark de El Tarter y en los Pirineos. El público asistente enloquecería con dicha efeméride. Así como sería el año en el que el Grandvalira Total Fight conseguiría ascender a la categoría Elite en snowboard, siendo el nivel más alto del circuito World Snowboarding.

 

La edición del 2017 también será recordada por ser la primera vez que las mujeres competirían en el Grandvalira Total Fight. La snowboarder canadiense Laurie Blouin, subcampeona Olímpica en 2018 y campeona del mundo en 2017, se llevaría la victoria en El Tarter. Periodo en el que los riders japoneses empezarían a vencer en snowboard, Hiroaki Kunitake (16 años) en 2017 y Yuka Fujimori en 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo