NIEVE

Las tiendas de esquí y montaña, satisfechas con la iniciativa

La Cerdanya ficha a un meteorólogo para acabar con las predicciones ‘alarmistas’

turisme-puigcerda

Alfred Rodríguez Picó ha sido fichado por el Ayuntamiento de Puigcerdà para ofrecer predicciones meteorológicas. (foto: regio7.cat)

(6-2-2019). Conscientes de que la previsión del tiempo es un factor clave para determinar la afluencia de visitantes y turistas, el Ayuntamiento de Puigcerdà ha fichado durante la temporada de esquí al mediático meteorólogo Alfred Rodríguez Picó para ofrecer cada jueves un predicción precisa y específica de La Cerdanya.

El ‘alarmismo’ de las predicciones meteorológicas en vísperas de los fines de semana ha sido una queja constante de las tiendas de esquí españolas durante los últimos años. Dicen que las previsiones ‘pecan de catastrofistas’ y que muchas veces se han encontrado con las estaciones medio vacías por un pronóstico de temporal que luego no ha sido para tanto.

Es por esto que las tiendas de esquí y montaña de La Cerdanya aplauden la iniciativa del Ayuntamiento de Puigcerdà de fichar al veterano meteorólogo Alfred Rodríguez Picó, uno de los primeros que contrató TV3, para dar cada jueves, desde las redes sociales del propio consistorio, una predicción meteorológica precisa del tiempo que hará en el valle. “El tiempo es el que es y no lo podemos cambiar, pero sí intentar que las predicciones se ajusten lo máximo posible al tiempo que hará en nuestra zona”, dice Xavier Vinyeta, propietario de la tienda Ski Mountain de Puigcerdà.

Cada jueves Alfred Rodríguez Picó elabora un vídeo de entre tres y cuatro minutos con la predicción meteorológica de La Cerdanya. El vídeo se comparte a través de las redes sociales del propio Ayuntamiento, que ha destinado unos 3.000 euros a la iniciativa según ha publicado la prensa local. Las previsiones de Rodríguez Picó se extenderán hasta Semana Santa, coincidiendo con el final de la temporada de esquí, aunque el consistorio no descarta volver a activar el servicio en el mes de agosto, cuando la afluencia de visitantes y turistas también es alta.

Las tiendas de esquí y montaña, satisfechas con la medida

Los comercios de nieve y montaña de La Cerdanya están contentos con esta iniciativa municipal. “Las previsiones meteorológicas son las que son y sirven para evitar colapsos o accidentes, pero entendemos que a veces, cuando se habla de las estaciones de esquí, son demasiado alarmistas”, comenta Jordi Ventura, propietario de X-Tot, en Masella. El detallista hace hincapié en que “la gente tiene que entender que si estamos en una estación de esquí y nieve, es lo normal”.

En la misma línea, Eloi Buch, desde Esports Iris, confía en que un pronóstico más centrado específicamente en La Cerdanya sirva para difundir una información más concisa que anime a turistas y visitantes a acercarse a la zona durante el fin de semana. Eso sí, señala que el esquiador, en los últimos años, “quiere tener sol y un metro de nieve”.

Una iniciativa ‘con chispa’

El minorista Xavier Vinyeta opina que el hecho de que Alfred Rodríguez Picó sea un meteorólogo muy mediático y popular, además de “muy próximo” a la gente, puede ser “un ingrediente con cierta chispa para animar a la gente a salir”.  

Coincide con sus compañeros detallistas en que el problema es que “no hay cultura de nieve” y los visitantes se echan atrás con mal tiempo, a pesar de que la gran evolución que han experimentado las equipaciones para ofrecer protección y confort al usuario. “Me dedico a la montaña desde hace muchos años y sé que el tiempo es cambiante en estos entornos y que hay que ir con cuidado, pero hace falta contextualizar. Por ello me parece que todo lo que sea unir conceptos y ofrecer una previsión pormenorizada es muy positivo”, apunta.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo