NIEVE

El órgano presenta sus novedades para esta temporada blanca 2012-13

La Federació Catalana d’Esports d’Hivern apuesta por la cantera

El presidente de la FCEH, Óscar Curz (tercero por la izquierda) junto a técnicos y deportistas en el acto de presentación. (Foto: FCEH).

(30-11-2012). La Federació Catalana d’Esports d’Hivern ha presentado en su nueva sede de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha presentado las novedades para la temporada blanca 2012-13. El presidente del órgano, Óscar Cruz, ha explicado las diferentes acciones en las que la FCEH está trabajando: el Plan Estratégico de los Deportes de Invierno, el conjunto de competiciones internacionales de hielo y nieve que se disputarán en Cataluña y los programas de tecnificación, pretecnificación y alto nivel, así como las novedades en los seguros deportivos de nieve.

La Molina y Espot acogerán este invierno tres citas internacionales destacadas: los Campeonatos del Mundo IPC, la Copa del Mundo de Snowboard –ambas en La Molina- y los Campeonatos del Mundo de Telemark –en Espot-. Oscar Cruz ha remarcado que el Campeonato del Mundo para personas con discapacidad “es la prueba más importantes para personas con discapacidad entre los JJOO de Vancouver y los JJOO de Invierno de Sochi de 2014”. Cruz ha incidido también en el éxito del preolímpico de Hockey de Hielo femenino celebrado en Barcelona este otoño, en el que la selección española se hizo con una tercera plaza.

Otro de los puntos destacados es el importante papel de la FCEH en la formación de deportistas de élite, en lo que se está trabajando desde la base con los programas de tecnificación, que son uno de los elementos del Plan Estratégico de Deportes de Invierno. El presidente de la federación ha señalado que “desde la candidatura Barcelona-Pirineos 2022se está trabajando muy bien y uno de los ejeres que se tenía que reforzar eran los posibles resultados deportivos. Es por esto que nosotros estamos elaborando a través del Plan Estratégico de Deportes de Invierno una hoja de ruta para el deporte catalán, de manera que tengamos en un plazo de 6-8 años deportistas catalanes del más alto nivel”.

Para poder explicar de primera mano cómo está funcionando esta hoja de ruta, Óscar Cruz ha estado acompañado por el entrenador masculino de esquí alpino del programa de tecnificación de la FCEH, Joan Orriols, el director técnico del equipo de Hockey Hielo del FC Barcelona, Danilo Didkovsky, y Edu Pubill, entrenador del Centre de la Seu d’Urgell de esquí de fondo. Orriols ha valorado que este año se está haciendo un cambio importante en los programas de tecnificación: “Gracias al Centro de el Vall de Aran y  al Plan Estratégico de Deportes de Invierno, estamos haciendo un salto cualitativo para consolidar a nuestros deportistas”. En cuanto a los deportes de hielo, Didkovsky, consciente de que la práctica de estas disciplinas en nuestro país es minoritaria, ha querido recalcar la importancia de trabajar en las instalaciones deportivas: “Nos hacen falta muchas horas de entrenamiento en las pistas para poder conseguir deportistas de alto nivel y llegar con ellos a participar en competiciones internacionales”.

Pubill, por su parte, ha explicado que está trabajando con 12 deportistas de entre 16 y 20 años, dentro del proyecto ‘Joves Olímpics’ desarrollado conjuntamente con la RFEDI.


No hay comentarios

Añade el tuyo