NIEVE

Entrevista a Joaquín Sanz, propietario de Skiman (Zaragoza)

Cómo poner a punto el equipo de esquí al inicio de la temporada

esquiadora

La temporada blanca está a punto de arrancar. Es el momento de hacer los ajustes necesarios en el equipo de esquí: esquís, botas y fijaciones. Joaquín Sanz, propietario de Twinner Deportes Skiman, nos da las pautas necesarias.

Joaquín Sanz, propietario de la tienda Twinner Deportes Skiman de Zaragoza, nos indica los pasos a seguir para que nuestro equipo esté listo para disfrutar de la nieve con total seguridad y el máximo rendimiento.

Empieza la temporada y no hemos realizado ningún ajuste a nuestros esquís… ¿qué debemos hacer?

Lo ideal es poner a punto el equipo al final de la campaña anterior, de manera que podamos guardar los esquís encerados y afilados durante el verano. Si no lo hemos hecho, los esquís deberían pasar por el taller antes de que arranque la temporada para seguir los siguientes pasos: afilado, encerado y pulido de la cera. Lo recomendable es pasar por el taller al menos una vez al año.

Vamos por partes. ¿El afilado es lo primero que tenemos que hacer? ¿En qué consiste?

Lo primero que tenemos que hacer es comprobar si hay agujeros en la suela del esquí y, en este caso, taparlos con polietileno. Una vez hecho esto se lijan los sobrantes. A continuación se realiza el afilado, que es primordial. Es como tener un coche muy bueno y unos neumáticos malos. El hecho de que los cantos estén afilados garantiza nuestra seguridad. En las pistas heladas y con más pendiente el esquí no agarra si no está afilado. ¡La creencia de que el esquí hay que afilarlo poco porque se gastan los cantos es totalmente falsa!

¿Y a continuación?

En la actualidad existe la posibilidad de cambiar la estructura al esquí, es decir, el dibujo de la suela en función del tipo de nieve sobre el que esquiamos. Los esquís se deslizan por fricción y, para evacuar el agua, puede ser más conveniente un tipo de dibujo que otro dependiendo de si la nieve es dura o primavera. Esta operación se suele hacer por parte de clientes con un nivel de esquí avanzado o para gamas altas de esquís. Pero hay esquiadores que incluso lo cambian cada dos semanas.

Ahora viene el encerado…

El encerado se lleva a cano en función de la nieve. Si está muy fría aplicaremos cera base con endurecedor. Colocamos la cera y lo que no ha entrado en los poros de la suela se retira con una rasqueta. A continuación, pulimos la cera con una máquina especial.

La tienda Skiman de Zaragoza cuenta con un taller especializado.

La tienda Skiman de Zaragoza cuenta con un taller especializado.

Las botas, por otra parte, ¿qué mantenimiento necesitan?

Aconsejo, al final de temporada, sacar el botín, secarlo y ventilarlo. También lo podemos guardar con unas bolas antibacterias que actúan como desinfectantes. Es recomendable abrochar los ganchos al mínimo para que no se deformen y comprobar que la lengüeta está en su sitio.

¿Y las fijaciones?

Algunos fabricantes recomiendan no tocarlas y yo comparto esta opinión. El muelle va en una cavidad estanca en la que no entra la humedad. Tal la única opción que aconsejo es bajar el muelle al mínimo para no forzarlo.

Más información: www.skimandeportes.com


No hay comentarios

Añade el tuyo