NIEVE

Entrevista a Iván Besson, responsable de material de Patrick Sport

Cómo comprar botas de esquí

Iván Besson, responsable de material de la tienda de esquí Patrick Sport (Majadahonda, Madrid), explica los factores que hay que tener en cuenta para comprar unas botas de esquí. Lo más importante: no tener prisa porque las botas adecuadas “no se encuentran a la primera”.

¿Cuál es el primer condicionante que tengo que considerar para comprar unas botas de esquí?
Lo primero es que seas sincero sobre cuáles son tu nivel de esquí, tus aptitudes físicas e incluso el interés que tienes por este deporte. La bota es diferente según los conocimientos que tengas. Si eres principiante te recomiendo una bota de nivel medio básico ya que, en este caso, se cambian muy rápido. Tienes que probarte muchos modelos hasta que encuentres el que mejor se adapta a tu pié, el 90% de los principiantes compra una bota grande porque tiene la sensación de que le aprieta.

¿Y cuándo va subiendo el nivel de esquí?
Si ya sabes esquiar buscarás una mayor sensación de sujeción. El peso es un factor importante ya que cuanto más kilos tengas, también tiene que subir la rigidez, es decir, la fuerza que la bota ejerce sobre ti. Por lo tanto, los tres elementos que tienes que combinar son tu peso, tu nivel de esquí y tu condición física. También es importante conocer la asiduidad con la que las utilizarás: a mayor frecuencia, sube también la rigidez necesaria.

¿Es normal tener la sensación de que la bota me asfixia?
La bota tiene que sujetar el pié, pero no tiene que ser una tortura. Es normal que tengas esta sensación, pero se debe a que no has encontrado la bota adecuada, no es normal encontrar la bota perfecta a la primera, las prisas son incompatibles con la compra de botas. Las botas se desarrollan por anchuras de pié que van desde los 95 a los 108 milímetros, tienes que probar hasta encontrar cuál es la tuya.

¿En qué se diferencian los modelos masculinos de los femeninos?
En todo. Las botas dirigidas a mujer son más estrechas en el tobillo y el talón y más bajas de caña.

¿Qué importancia tienen el precio y la marca?
Estos dos factores no tienen nada que ver con la satisfacción de tus necesidades, aunque sin embargo el comprador se fija demasiado en ellos. El color y el diseño también son factores a los que se presta más atención de la necesaria.

¿Cómo tengo que guardar las botas cuando se acabe la temporada?
Las botas tienen que estar completamente secas antes de guardarlas, limpias y con los ganchos cerrados. Es importante recordar además que son personales e intransferibles.

¿Puedo tener dificultades para encontrar las botas que necesito en periodo de rebajas?
Dependerá de si queda o no, pero muchas veces el cliente se lleva una bota que, a pesar de ser de su número, no cumple los requisitos adecuados porque se ha dejado guiar sólo por el precio.

¿Qué marcas de botas de esquí son las que mejor se venden?
No hay que dejar de lado a ninguna marca, pero Salomon y Nórdica son las que más se venden porque tienen más hormas y una trayectoria de más años de experiencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo