NIEVE

Entrevista a Enric Espill, skiman titulado de Sports Sant Moritz (Andorra)

Cómo comprar fijaciones

Las fijaciones hacen de nexo entre el esquí y la bota y son de vital importancia para evitar lesiones. Enric Espill, skiman titulado por la CNPC de Sports Sant Moritz (Andorra), nos da algunos consejos sobre los aspectos esenciales que se tienen que considerar a la hora de comprarlas y ajustarlas.

¿Qué importancia tiene escoger bien las fijaciones para poder disfrutar de una jornada de esquí?

En primer lugar, y lo más importante, es que una fijación bien regulada nos puede salvar de que tengamos una lesión grave, ya que en una caída la fijación juega un rol importantísimo en la liberación de la bota

La altura y el peso del esquiador, ¿son los primeros factores a tener en cuenta a la hora de elegir las fijaciones?

Sí, el peso es importante pero también tenemos que tener muy en cuenta la altura de cada persona, ya que no ejerce la misma presión un niño de club que compite que pese 40 kg que una chica o chico de 60 kg y que sea novel. También tenemos que tener en cuenta el tamaño del pie, ya que actúa como palanca.

¿Cómo influye el nivel de esquí?

Mucho. Cada persona  esquía diferente, por eso es muy importante antes de regular una fijación sacar la máxima información de la persona que las va a utilizar (peso, nivel de esquí, forma física, etc.).

Y el modo de esquiar (si es por ejemplo más agresivo), ¿también se ha de tener en cuenta?

Sobre todo en este aspecto hay que ser cautos. En principio el hombre es más agresivo esquiando que la mujer y ésta es más técnica. No utiliza tanto la fuerza sino el equilibrio, por lo cual también es un factor a tener en cuenta. Llegados a un buen nivel de esquí casi que lo más importe realmente es el peso. Para estar seguros de que nuestra fijación va a responder perfectamente la podemos regular a 10 kg menos que nuestro peso o al mismo. Por ejemplo: persona de 80kg / din 7-8.

Hablemos de la colocación y el ajuste. ¿Cómo puedo saber que mis fijaciones están a punto? ¿En qué consiste la calibración?

La calibración o la pretensión  es otro sistema de seguridad diferente a la del peso el cual reacciona cuando hacemos la presión en la curva ya que la bota es un elemento rígido y no dobla. Es muy importante ya que  la pretensión mal regulada puede no dejar reaccionar al resorte del peso para liberar la bota en caso de caída.

En cuanto a los precios, ¿de qué horquilla de precios estaríamos hablando para tener una fijación que garantice mi seguridad?

Bueno ahora realmente la venta de fijaciones ha bajado mucho debido a que cuando compras un esquí, normalmente ya van incluidas las fijaciones, a no ser que sean de freeride o Freestyle. En estos casos hay que buscar qué centro del esquí escogeremos. En general, si queremos comprar unas nuevas fijaciones, los precios más o menos rondan alrededor de los 120 euros y los 350 para las de freeride .

¿Qué papel juega el taller especialista en la colocación y mantenimiento de las fijaciones? ¿Es necesaria una revisión periódica?

Llevar tu esquí a un centro especialista conlleva que siempre  tus esquís y fijaciones serán revisadas. Si no entiendes mucho del tema es mejor no arriesgarse y manipular sin saber, ya que podrías causarte más de un disgusto. Por lo general una revisión a tu equipo al año no estaría de más… Es como todo, cuanto más los cuides y revises, más y mejor rendimiento les sacarás.

Más información: www.santmoritz.com


No hay comentarios

Añade el tuyo