Olmo Hernán descarta una criba de estaciones de esquí por el cambio climático

Olmo Hernán insta a la industria a seguir ofreciendo “soluciones ingeniosas”.

El director general de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), Olmo Hernán, ha afirmado que, aunque las estaciones españolas de esquí notan el cambio climático, “no se cuestiona la práctica de los deportes de nieve porque la tecnología y la inversión están consiguiendo que no haya un impacto real en el mercado”. “No afecta a la explotación de manera dramática gracias a la inversión: se está dando normalidad en lugares donde antes no era posible”, indica, poniendo énfasis en el hecho de que “la industria debe seguir ofreciendo soluciones ingeniosas”.

Aunque la nieve no es la misma que hace cuarenta años, no hay una retracción del número de estaciones de esquí

“Los expertos en meteorología nos dicen que se acortan los meses de invierno, que cada vez la cota de nieve es más elevada y parece que la tendencia es la inestabilidad climática; pero los deportes de nieve son una tendencia imparable”, remarca. En este contexto, Hernán reitera que “no hay un impacto” del cambio climático, ya que, “aunque la nieve no es la misma que la de hace cuarenta años, no hay una retracción del número de estaciones de esquí”, excepto de los glaciares a escala internacional.

En esta línea, Hernán apunta que, aunque se pudiera creer que se producirá una criba de estaciones, que tienen una alta exposición al dinero público en España, “no es real”. “Se está haciendo un esfuerzo extra por parte de las administraciones en las zonas de la España vaciada para mantener el motor económico que suponen”, subraya. “No se puede pensar que todo el deporte está en Madrid y Barcelona y esto requiere una inversión consciente y estratégica que tiene mucho retorno en gasto indirecto”, añade.

El calendario de apertura de las estaciones debe alargarse hasta que ésta pueda dar un servicio adecuado

“Son diamantes que se tienen que cuidar: hemos notado un espiral de apoyo y credibilidad del sector de la nieve en España en los últimos años”, insiste, aunque considera que, a diferencia del golf o la vela, la nieve “podría haber generado más impacto turístico”.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Olmo Hernán apunta que el interés por el deporte en el medio natural, así como el teletrabajo, son “aportaciones que el sector debe saber aprovechar”. También cree que el calendario de apertura de las estaciones debe “alargarse hasta que esta pueda dar un servicio adecuado”, con unas condiciones “correctas” y “salgan los números”.

Sin embargo, opina que “hay que modular el primer envite de la gente que quiere esquiar en noviembre y diciembre” y “generar un impacto en la fidelización del cliente de cara al final de temporada”, además de buscar soluciones para “aquellos momentos donde no hay picos de asistencia”, como los días entre semana.

EL DOBLE DE EVENTOS INTERNACIONALES

En 2023-2024, España será sede de cinco eventos: el Campeonato del Mundo de Mushing Tierra de la IFSS en Ólvega, la Copa del Mundo de Snowboard Cross en Sierra Nevada, la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad en Formigal, las Copas del Mundo de velocidad de Para Snow Sports en La Molina y la prueba del Freeride World Tour en Baqueira Beret.

No tiene sentido traer una Copa del Mundo de esquí alpino en la que no haya españoles que puedan ganar

A largo plazo, la RFEDI quiere duplicar el número de eventos internacional al máximo nivel, buscando que las principales estaciones del país puedan tener eventos “de manera estable, siendo sostenibles económicamente”. Además, apuesta por eventos que tengan sentido para el público local: “no tiene sentido traer una Copa del Mundo de esquí alpino en la que no haya españoles que puedan ganar”.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS, EN FORMATO MULTISEDE

Tras el fiasco de la candidatura Pirineos-Barcelona 2030, Hernán manifiesta que España podría formar parte de una candidatura multisede, “como ha pasado en el fútbol”, aunque descarta una candidatura como país. “No es una propuesta, pero si algún día llega la oportunidad, tendría bastante sentido, pero no tiene que ser una prioridad para la RFEDI”, aclara.

EXPANSIÓN DEPORTIVA

Actualmente, la federación se encuentra en un momento de expansión gracias a los éxitos deportivos, el apoyo de las instituciones y de los patrocinadores privados. Este crecimiento se traduce en un aumento de la estructura y en el desarrollo de la digitalización de la entidad y de sus procesos internos.

Por otro lado, la RFEDI está apostando por el desarrollo de las disciplinas no clásicas o nuevas, como el freestyle o el snowboard, así como los deportes de nieve para personas con discapacidad. “Esta inversión está trayendo éxitos deportivos, pero hace falta optimizar el gasto y ser eficiente a la hora de invertir en deportes que tengan proyección”, concluye.

MIQUEL LÓPEZ-EGEA: