NIEVE

Según la Asociación de Empresarios de la estación

Sierra Nevada acusa una reducción del gasto medio por persona

sierra nevada

Sierra Nevada recibió más de 190.000 visitantes esta temporada.

(9-1-2019). Más afluencia pero menos gasto por persona. Es la percepción de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, que percibe el incremento de un perfil de cliente con un poder adquisitivo más bajo.

Así lo indica Enrique de la Higuera, presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada. La entidad aglutina a más de 50 negocios ubicados en la estación, todos ellos relacionados con la nieve de forma directa o indirecta y que representan en torno a mitad de las empresas de la estación.

En líneas generales, el presidente de este colectivo hace una valoración positiva de la campaña navideña: “Afortunadamente, la altitud de la estación ha permitido abrir las pistas, cosa que, desgraciadamente, no ha sucedido en otras estaciones del norte de España. La importante nevada de la segunda quincena de noviembre y la producción de nieve han permitido que funcionaran hasta más de 70 kilómetros de pistas y la ocupación hotelera ha sido muy alta”, asegura.

Según los datos ofrecidos por Cetursa, la estación recibió 154.300 esquiadores y 36.400 usuarios de actividades ajenas al esquí entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, sumando así más de 190.000 visitantes. Una cifra que sitúa las pasadas Navidades como las terceras mejores de la historia de Sierra Nevada en cuanto a afluencia.

Si no hubiéramos tenido las bajas temperaturas que nos permitieron fabricar nieve, no se habría podido abrir

Dependencia de la producción de nieve

De la Higuera constata que la estación depende en gran medida de la producción de nieve, un fenómeno que no es exclusivo de Sierra Nevada sino que planea sobre todas las estaciones españolas. “Si no hubiéramos tenido las bajas temperaturas que nos permitieron fabricar nieve, no se habría podido abrir”, indica el empresario, quien cifra hasta en un 60-70% la dependencia que tiene la estación de la nieve fabricada.

Desigual repercusión sobre los sectores de actividad

La repercusión de la elevada afluencia sobre las ventas ha sido diferente según los sectores de actividad. El portavoz de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada dice que las visitas han influido positivamente sobre los alojamientos, mientras que, a falta de los datos definitivos, parece que el gasto medio por persona “no ha sido excesivamente bueno”. “Ha repercutido favorablemente sobre la restauración, pero en ventas, alquileres y clases de esquí la incidencia no ha sido tan determinante”, precisa.

El cliente gasta menos en extras

Y es que los empresarios del centro invernal andaluz perciben la afluencia de un público con un poder adquisitivo más bajo. Como propietario de un hotel, De la Higuera observa que el cliente gasta menos en extras: “Se ciñe a lo que ha contratado y se abstiene de gastos añadidos como tomarse una copa o comer en la terraza del hotel”. No obstante, matiza que en periodos vacacionales como Navidad, Carnaval o el puente de Andalucía, “ tiene un poco más de alegría y gasta un poco más”.

El final de temporada, crucial

Sierra Nevada inauguró la temporada el pasado 24 de noviembre, pero las condiciones de nieve podrían haber permitido que las pistas se abrieran unos días antes. Sin embargo, esto no se pudo hacer por la amenaza de huelga del personal de Cetursa, la sociedad gestora de la estación.

El presidente de la asociación de empresarios confía en que estos ‘días perdidos’ se puedan compensar con el final de temporada, que califica de “fundamental” para la estación granadina. “Sierra Nevada tiene una nieve primavera estupenda que permite abrir hasta el puente de mayo. Enero, febrero y marzo son meses cruciales. Las previsiones de nieve son muy buenas, parece que va a nevar en la segunda quincena de enero y las temperaturas son bajas”, argumenta.

Asimismo, apunta que los negocios de la estación también están a la expectativa del nombramiento del nuevo presidente de la Junta de Andalucía y de ver cómo repercute el nuevo ejecutivo sobre Cetursa.


No hay comentarios

Añade el tuyo