X
    Categories: Actualidad

Algunas curiosidades del pádel que no conocías

La primera forma de pádel fue una versión "cerrada" del tenis que se jugaba en cruceros británicos como el 'New York' o el 'Washington', hace ya más de 100 años, concretamente en 1910.

El pádel está reconocido por la Federación Internacional de Pádel (FIP) como una variante legítima del tenis desde el año 2000, pero cada día es más popular. Es sencillo de jugar, agradable e ideal para socializar, lo que lo convierte en uno de los deportes más populares del mundo. A pesar de ser una variante del tenis, tiene sus peculiaridades únicas que veremos a continuación. Ve agarrando tus zapatillas para padel, ya que después de ver estas curiosidades, vas a querer practicar tu deporte favorito.

La primera forma de pádel fue una versión “cerrada” del tenis que se jugaba en cruceros británicos como el ‘New York’ o el ‘Washington’, en 1910. Sin embargo, no fue hasta 1969 cuando surgió el pádel tal y como lo conocemos hoy. Enrique Corcuera, un empresario mexicano, fue quien dio forma a la primera pista de pádel, adaptando la pista de frontón que tenía en su casa de vacaciones de Acapulco, añadiendo paredes y colocando una red.

Esto lo hizo simplemente porque le resultaba molesto tener que ir a buscar las pelotas que se iban lejos, ni en sus sueños más creativos se imaginaba inventar un deporte, pero ¡voilá! ¡Se hizo historia!

Lo que significa la palabra pádel

Una de las preguntas más frecuentes entre los jugadores es de dónde viene el término “pádel”.

La palabra pádel deriva del término inglés “paddle”, que se traduce a paleta, y hace alusión a que la raqueta de pádel o pala utilizada para jugar se parece a una paleta. Hay muchas personas que, hoy en día, se refieren a su raqueta de pádel como una “paleta” o “pala”.

Las primeras raquetas de pádel se fabricaban con madera

Las palas disponibles actualmente en el mercado están repletas de características innovadoras. Nos sorprenden las numerosas mejoras tecnológicas de las empresas que utilizan materiales de vanguardia como el carbono, el grafeno, el kevlar, la fibra de vidrio, el grafito y elementos blandos como el Eva y el Foam, para que los jugadores se sientan cómodos mientras juegan. Sin embargo, no siempre ha sido así. En un principio, las palas de pádel eran totalmente de madera. Esto no era un problema para los jugadores, ya que al principio no había comparación con lo que existe hoy en día.

No obstante, con el paso del tiempo, las necesidades de los jugadores y la búsqueda de prevención de las lesiones y comodidad, llevaron a un cambio. Fue entonces cuando las empresas comenzaron a experimentar con materiales alternativos. La marca Sane Pádel, contó con las primeras palas de pádel fabricadas con materiales blandos.

Solo se puede jugar al pádel en parejas (oficialmente)

El pádel es oficialmente un juego que debe jugarse siempre por parejas. No obstante, si se puede jugar de forma individual. A pesar que no está autorizado por la Federación, se puede practicar de forma casual o privada, sin valor oficial.

El pádel individual se practica generalmente sólo en los entrenamientos, entre el jugador y el entrenador. Por ello, se han empezado a construir pistas de pádel individuales específicamente para este fin.

Las pistas de pádel individuales, a diferencia de las pistas estándar, sólo tienen 6 metros de ancho, en lugar de los 10 metros habituales. Si mantienen la misma longitud de 20 metros.

El jugador de pádel más veterano tiene 92 años

Veamos una de las curiosidades más fascinantes del pádel. Gonzalo Cunqueiro, un aficionado al pádel que, a pesar de tener 92 años, todavía puede golpear la pelota con bastante violencia, es actualmente el jugador más viejo que juega al pádel.

El caso del veteranísimo Cunqueiro es una prueba más de que el pádel puede ser practicado por cualquier persona, a cualquier edad, y no requiere una forma física determinada.

No es (aún) un deporte olímpico

A pesar de que el pádel no es un deporte olímpico, ha atraído cada vez más atención. Hoy en día se practica en 57 países de todo el mundo. Sin embargo,  debería practicarse en al menos 75, para ser considerado deporte olímpico. Así que esperemos que pronto lo veamos como deporte oficial en los Juegos Olímpicos.

Reglas estrictas

La Federación tiene algunas reglas que se pueden considerar estrictas y un poco curiosas. Por ejemplo, no se puede llevar una camiseta sin mangas o un traje de baño mientras se juega un partido.

Asimismo, es obligatorio utilizar la correa para sujetar la pala a la muñeca. Por último, aunque hay pelotas de otros colores, no está permitido jugar con pelotas que no sean amarillas o blancas.

Redacción :