PÁDEL / TENIS

El circuito mundial de este deporte llega por primera vez a España

El bádminton español aspira a crecer en federados con el Barcelona World Tour

La Fecab quiere que sea "el Godó del bádminton"

badminton

Los 7.789 federados del bádminton representan el 0,2% del total de licencias españolas y el 4,6% de los federados en los deportes de raqueta, según los datos de 2017 del CSD.

(24-7-2018). Barcelona acogerá el primer torneo del circuito mundial de bádminton en España, del 28 de agosto al 2 de septiembre. El presidente de la Federación Catalana de Bádminton (Fecab), Rafael Lucas, detalla el plan para impulsar este deporte y ampliar su número de federados.

Barcelona 92′ fue el inicio del camino del bádminton en los Juegos Olímpicos. Veintiséis años después de aquel estreno, el deporte de raqueta más rápido del mundo volverá al lugar donde se gestó el sueño olímpico.

El Pavelló Municipal d’Esports de la Vall d’Hebron acogerá el Barcelona World Tour 2018 entre el 28 de agosto al 2 de septiembre. Será la primera vez que una ciudad española alberga una prueba del circuito internacional HSBC BWF World Tour.

La prueba, con categoría Super 300, repartirá un montante de 130.000 euros en premios, y contará con la presencia de las principales estrellas del bádminton, como la onubense Carolina Marín, referente español y europeo en este deporte.

EL GODÓ DEL BÁDMINTON

El presidente de la Federación Catalana de Bádminton (Fecab), Rafael Lucas, es uno de los artífices del retorno del máximo nivel de este deporte a Barcelona. El torneo, que fue asignado a la Federación Española de Bádminton por parte de su homóloga internacional, debía celebrarse en Bilbao, pero los organizadores dieron marcha atrás en el último momento y el Barcelona World Tour se convirtió en una realidad.

Queremos que se convierta en el mejor torneo de bádminton en España

Para el responsable del bádminton catalán, esta competición “aspira a convertirse en el mejor torneo español” de bádminton y compararse con el Trofeo Conde de Godó de tenis, que lleva celebradas 66 ediciones. Madrid es la sede desde hace más de 30 años del Torneo Internacional de España, de rango inferior y que no forma parte del World Tour.

ACUERDO HASTA 2021

El acuerdo contempla la celebración de la prueba durante los próximos cuatro años (2018-2021), aunque Lucas ya advierte que la intención es “darle continuidad para seguir ampliando la base de federados”.

A partir del 2019 está previsto que el Barcelona World Tour se celebre del 19 al 24 de febrero. Se trata de la semana previa al All England Open Badminton Championships, el Wimbledon del bádminton y la cita más importante de este deporte. Además, los premios ascenderán hasta los 200.000 euros.

Por otro lado, el presidente de la Fecab considera que es una oportunidad para atraer la atención del mercado asiático, el principal público del bádminton.

EL BÁDMINTON EN ESPAÑA

Pese a los éxitos cosechados por Carolina Marín en los últimos años, el bádminton sigue siendo un deporte minoritario en España. Sus 7.789 federados representan el 0,2% del total de licencias españolas y el 4,6% de los federados en los deportes de raqueta, según los datos de 2017 del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Rafael Lucas asegura que Cataluña es una de las federaciones más potentes, con más de 700 federados y un total de 28 clubes de los 260 que hay en España. Comparado con los datos del CSD, la comunidad catalana se sitúa por detrás de Andalucía en número de federados (1.035), a la par de Valencia y Galicia y por delante de Madrid (572).

El mayor reto es transformar la práctica por ocio en jugadores federados

El presidente de la Fecab considera que el mayor reto del bádminton es “transformar la práctica por ocio en jugadores federados” que quieran competir, además de la dificultad para “impulsar la inversión en la creación de nuevos clubes o en la ampliación de los actuales”.

Lucas confía en el impacto del World Tour y sus estrellas para dinamizar su práctica y atraer los focos a este deporte, que en su día Barcelona convirtió en olímpico.


No hay comentarios

Añade el tuyo