PÁDEL / TENIS

Focalizadas en productos para la práctica de deportes de raqueta

Deportes Match lanza franquicias (cmd nº224 / 30-06-2007)

A parte de artículos de raqueta, las tiendas disponen de una sección de fútbol, atletismo y moda street

Las tiendas Deportes Match de Alicante han creado un proyecto de franquicias especializadas en deportes de raqueta denominadas M1. La primera tienda M1 se abrió en Cartagena en junio de 2006. Dicha apertura sirvió de prueba piloto para valorar la viabilidad del proyecto.

Pasado un año, y debido al positivo rendimiento económico de la tienda, los responsables de Deportes Match han decidido iniciar la expansión de las franquicias M1 por todo el territorio español. Para ello presentarán su proyecto en la próxima edición del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia, que tendrá lugar entre el próximo 25 y 27 de octubre.
Aproximadamente el 65% de la oferta de las franquicias M1 se centra en artículos relacionados con los deportes de raqueta (especialmente tenis y pádel), mientras que el 35% restante está compuesto por una representación de artículos de fútbol, atletismo y moda street.
El propietario de las tiendas Deportes Match, Rafael Bernabéu, ha explicado que el fútbol se incluye en la oferta de las tiendas porque “es el deporte más practicado en nuestro país, lo cual conlleva unos volúmenes muy altos de facturación”, mientras que la presencia del atletismo se debe a que “este deporte es el más indicado para el entreno de los tenistas, tanto amateurs como profesionales”. Por su parte, la sección de moda street estará compuesta exclusivamente por las marcas Quiksilver y Rip Curl, y se incluye en la oferta de las tiendas para que “los consumidores puedan comprar tanto artículos deportivos como prendas para vestir por la calle”.
Bernabéu ha especificado que la proporción de la oferta de deportes de raqueta puede variar en función del tipo de establecimiento. De esta manera, las tiendas M1 que se abran en municipios pequeños “contarán con una mayor proporción de artículos multideporte”, mientras que las grandes ciudades “podrán aumentar la oferta de tenis y pádel, lo cual implica que en las grandes capitales, como Madrid o Barcelona, sería factible abrir franquicias M1 enfocadas exclusivamente en la comercialización de artículos relacionados con los deportes de raqueta”.
Referente al fútbol y al atletismo, el detallista ha indicado que las franquicias trabajarán, en principio, con Nike y Adidas. Sin embargo, el minorista ha detallado que se dará flexibilidad a los franquiciados para que puedan comercializar otras marcas especializadas en fútbol o en running. En este sentido, el directivo ha aclarado que las programaciones de material se centralizarán desde las oficinas de Deportes Match “consensuando con los franquiciados las marcas y los modelos que mejor salida tienen en sus establecimientos”.

Marca propia
Las franquicias se denominan M1 en referencia a la marca propia homónima que comercializan exclusivamente las tiendas Deportes Match y las franquicias M1. Dicha marca dispone de una amplia oferta de artículos de tenis, que incluye cordajes, máquinas de encordar, máquinas recogepelotas, grips, antivibradores, muñequeras y pelotas. Además, para finales de año la enseña prevé lanzar una línea de palas de pádel y a medio plazo crear una división textil y otra de calzado.
La intención de Bernabéu es lograr que el 40% de la facturación de las franquicias M1 corresponda a la marca propia, objetivo que se plantea para medio plazo, ya que durante el primer año de ejercicio de la franquicia de Cartagena, la facturación de la marca propia ha ascendido al 15%.

Condiciones para franquiciarse
Para poder abrir tiendas M1 los locales deben estar ubicados en calles céntricas, o en centros comerciales, de poblaciones de más de 10.000 habitantes. Sin embargo, el detallista ha concretado que lo ideal es que los municipios dispongan de un mínimo de 40.000 habitantes, “para que la franquicia se pueda especializar más en la venta de artículos relacionados con los deportes de raqueta”.
El canon de entrada para abrir una franquicia M1 es de 7.000 euros, con una inversión inicial que varía en función de la ubicación de la tienda y su superficie.


No hay comentarios

Añade el tuyo