(5-2-2024). Dunlop prepara su entrada en el pickleball a nivel internacional. “Es un proyecto en marcha, esperamos presentar nuestros primeros productos en la segunda mitad de este año”, declara el general manager de la Dunlop en España, Richard Jackson.
El CEO de Dunlop en España, Richard Jackson, anuncia que la compañía se encuentra trabajando activamente en el desarrollo de “unas nuevas líneas de producto muy competitivas y completas” dirigidas al pickleball, el nuevo deporte emergente de raqueta. El directivo recuerda que, aunque el pickleball se encuentra en proceso de introducción en Europa, es ya una realidad en Estados Unidos, donde existe un gran mercado en plena actividad.
Sin querer, por ahora, desvelar más sobre los nuevos productos pickleball de Dunlop, el directivo solo avanza que “nuestro buque insignia en tenis, pádel o squash es la pelota, en pickleball no será de otra manera”. El directivo indica que “Dunlop es una marca universal que cubre todos los deportes de raqueta, también queremos ser referentes en pickleball”
Ajuste del pádel en 2023
Dunlop España no llegó a alcanzar en 2023 la facturación obtenida en 2022. La principal causa de ello, según expone Jackson, fue “el cambio radical que experimentó el mercado del pádel”. El directivo recuerda que “veníamos desde 2021 con un gran crecimiento en pádel, que no se pudo mantener en 2023”.
Jackson analiza que “2023 ha sido un año de ajuste para el sector del pádel en España, se habían hecho previsiones muy altas después del boom post-pandemia, pero la demanda frenó, todas las marcas y tiendas nos encontramos con sobre-oferta de producto en un mercado saturado”.
Para Dunlop España, en 2022 el pádel se había convertido en el primer motor de ventas, superando ampliamente al tenis. En 2023, las ventas relacionadas con ambos deportes han estado más igualadas, aunque el pádel todavía se mantiene por delante, según expone el directivo.
Tenis, estable
En lo que respecta al tenis, Jackson hace un balance positivo del pasado año 2023, con “buena demanda de producto y mucha activación durante todo el año, gracias a los acuerdos con las federaciones territoriales y con grandes eventos como el Madrid Open o el Godó”.
Jackson señala que el tenis recibió un impacto positivo durante el boom post-pandemia que ha sabido mantener hasta la fecha, conservando un buen ritmo de actividad y de demanda en el mercado. Ello, para Dunlop, ha repercutido positivamente tanto en la venta de su producto estrella, la pelota, como de material, según apunta Jackson. Jackson confía en que el universo tenis siga manteniendo su estabilidad, con buenas perspectivas de venta para Dunlop.
El directivo subraya que la compañía ha renovado los principales acuerdos de patrocinio, por ejemplo, con el circuito de la ATP o con el Open de Australia, ambos para un plazo de 5 años. Asimismo, a nivel nacional la marca continúa con contratos de larga duración como proveedora de la pelota oficial para las federaciones de tenis de Madrid y Andalucía. Jackson también destaca que Dunlop será pelota oficial en las finales de la Copa Davis en Málaga, el próximo noviembre, lo que servirá para redondear la temporada cerrando con buenas sensaciones”.
PERSISTE LA CAUTELA CON EL PÁDEL EN ESPAÑA
Jackson prevé que la situación del mercado del pádel vaya mejorando a lo largo de 2024, pero todavía espera “cierta cautela en las compras durante el primer semestre”. El directivo señala que “las tiendas todavía no quieren invertir en producto, porque temen que se puedan repetir situaciones de sobrestock”.
En 2024, Dunlop ha prolongado su colección 2023 de pádel. “Tomamos esa decisión para no presionar más a los detallistas, porque una nueva colección implica tener que liquidar la anterior, y ya hay abundante producto en liquidación de muchas marcas, no solo de 2023, incluso también de 2022”, explica Jackson. Dunlop trabaja ahora en nuevas colecciones 2025 que “puedan ser lanzadas en un mercado más saneado”.
En todo caso, Jackson recuerda que “la práctica del pádel está en muy buen estado de salud, con una gran masa de jugadores ya consolidada y mucha actividad en clubes y torneos amateur”. Su previsión es que el mercado finalice su ajuste y se muestre más positivo a partir de la segunda mitad de 2024 y, especialmente, en 2025
Buen futuro para el pádel internacional
Fuera de España, Jackson apunta a “una muy buena evolución del pádel en países europeos como Italia, Holanda o Bélgica”, mientras que “Escandinavia vive una época de ajuste, como sucede en España”. El directivo indica que el pádel avanza con fuerza en Oriente Medio y Centroamérica, a la par que surgen proyectos en Australia y Estados Unidos.
En definitiva, concluye Jackson, “hay actividad en todo el mundo, lo que demuestra que el futuro del pádel es muy positivo, con un crecimiento potencial enorme a nivel global”.
No hay comentarios
Añade el tuyo