PÁDEL / TENIS

Análisis del mercado español del pádel

El 36% del sell in de palas de pádel en España se vende fuera del canal deportivo (cmd nº223 / 13-06-2007)

El sell in de las principales marcas suministradoras de palas de pádel en el mercado español se concentraría, según han manifestado a CMD sus responsables, en el canal deportivo. De los porcentajes facilitados por cada uno de los proveedores consultados por esta redacción, se extrae que el citado canal absorvería el 64% del total de las ventas anuales de los suministradores.

El siguiente canal con una mayor media, extraída del mismo modo, serían los clubes que acogerían el 15% del sell in, mientras que las grandes superficies generalistas (Pryca, Carrefour, etc) supondría el 14%.
La menor proporción correspondería a los monitores de club, los cuales tendrían una cuota del sell in del 7%.

Predominio de las tiendas especializadas
Dentro del canal deportivo, serían las tiendas especializadas en la venta de productos para deportes de raqueta las que absorverían una mayor cuota del sell in anual. De las declaraciones facilitadas por los suministradores, esta tipología de establecimientos coparían una cuota media del 35% del total del sell in. Tras este tipo de tiendas, figurarían los puntos de venta de El Corte Inglés, con un 15%. Seguirían los comercios de Intersport, con un 11%, y los de Base-detallsport y Decathlon, con un 10%, respectivamente. Por su parte, Forum coparía el 5%; Sprinter, el 3%; Décimas, el 2%; y otros operadores sin especificar, el 9% restante.

Cifras dispares
CMD ha consultado a las enseñas más representativas de palas de pádel que operan en España sobre la cifra anual que alcanzaría el sell in de este tipo de artículo en nuestro país. Las declaraciones han sido diversas. En ese sentido, ha habido fuentes que han afirmado que la cantidad se situaría en las 400.000 palas, mientras que las más cautelosas la han cifrado en torno a las 220.000 palas. De todas las cantidades obtenidas, CMD ha calculado la media resultando ésta de 284.000 palas.
Uno de los proveedores con mayor implantación en el mercado del pádel español ha asegurado al respecto, de todos modos, que “la cifra de 400.000 palas es absolutamente inverosímil”. El ejecutivo ha subrayado, asimismo, que “una cosa pueden ser las cifras de sell in que, como mucho podrían llegar a rondar las 300.000 palas, pero es prácticamente inviable que el sell out en España supere las 250.000 palas al año”. El citado ejecutivo ha argumentado una cifra del sell in anual en torno a las 280.000 palas (precisamente la media que ha obtenido CMD) en base a que en torno a las 180.000 palas corresponderían a las unidades bajo marca de los proveedores, mientras que las 100.000 restantes procederían de las marcas blancas o propias de los operadores de la distribución.
Precisamente una proporción similar ya apareció en el estudio análogo publicado por CMD el año pasado por estas fechas (ver CMD nº 202). Por aquél entonces se especificó que la proporción de las palas de las marcas suministradoras sería de un 57% del total, mientras que las de línea blanca coparían el 43% restante.

El diseño, crucial
Si en un análisis análogo efectuado el año pasado entre las marcas líderes de palas de pádel en España, la Marca fue considerada como el factor que más tenía en consideración el consumidor a la hora de comprar su pala, en la consulta efectuada ahora entre prácticamente las mismas fuentes, ha sido el Diseño Cromático el aspecto que ha recabado una mayor media (8 sobre diez). Trás éste vuelve a aparecer la Marca (7,89), a la cual sigue la Potencia (7,88 y también tercera en el ránking del año pasado). Destacar, asimismo, que tanto el Precio (7,11) como el Confort (7,05) también han revalidado, respectivamente, la cuarta y quinta plaza del estudio del año pasado.
Otros aspectos evaluados por la muestra han sido: utilización de la pala de un mito (7 sobre 10); el pádel como deporte de moda (5,60); y la precisión (5,56).


No hay comentarios

Añade el tuyo