PÁDEL / TENIS

Entrevista a Paco Borrás, máximo responsable de M30 y Montana

“El frontenis está registrando un aumento de practicantes a pesar del fuerte crecimiento del pádel”

(8-9-2010). Paco Borrás (Barranquilla –Colombia-, 1945) es el propietario de M30 Overseas, empresa que fundó hace 16 años y que actualmente distribuye en España las marcas de frontenis M30 (firma especializada en bolas fundada por el propio Paco Borrás) y Montana (marca de raquetas de origen suizo). Anteriormente a la fundación de M30 Overseas, Borrás había sido representante de artículos deportivos y propietario de la firma textil Ressy, cuya marca había vestido a equipos de fútbol de primera división, como el Mallorca o el Valencia.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una raqueta de tenis y una de frontenis?
Básicamente tres. Las raquetas de frontenis son más ligeras, debido a que la bola pesa menos que la de tenis. Generalmente, los marcos pesan alrededor de los 270 gramos, mientras que las raquetas de tenis tienen por lo general un peso superior a los 300 gramos.

Otra diferencia es que la cabeza de las raquetas de frontenis es más ancha para que así la bola despida más, ya que el frontenis es una disciplina que, a diferencia de la mayoría de deportes de raqueta, la potencia prima más que el control. Por lo general, la cabeza de las raquetas de frontenis tienen un diámetro superior a las 110 pulgadas cuadradas, mientras que las de tenis se sitúan en las 90 y las 100 pulgadas.

Otra de las diferencias es que los marcos de las raquetas de frontenis están fabricadas con materiales más elásticos, como el grafito, ya que esta mayor elasticidad permite imprimir más velocidad a la bola. En cambio, las raquetas de tenis buscan el control, y por ello sus marcos son más rígidos.

Me consta que hay algunos jugadores que juegan a frontenis con raquetas de tenis. ¿Por qué se produce esta práctica?
Es una práctica que siempre ha ocurrido y depende únicamente de las características de cada jugador y sus gustos. Normalmente, los jugadores que utilizan raquetas de tenis suelen ser los delanteros. El zaguero (el jugador que se sitúa al fondo de la pista) necesita una raqueta de cabeza grande debido a la necesidad de imprimir potencia a la bola. En cambio, el delantero necesita más colocación y es por eso que muchos prefieren las raquetas de tenis, ya que su diseño ofrece mayor control.

¿Qué diferencias de tensión del cordaje existe entre las raquetas de tenis y las de frontenis? ¿Por qué?
Las raquetas de frontenis tienen menos tensión y los cordajes son muy elásticos para que la bola salga con mayor velocidad. La tensión de los cordajes suele oscilar entre los 16 y los 18 kilos, mientras que las raquetas de tenis se sitúa alrededor de los 24 kilos.

¿Qué tipología de cordaje suelen utilizar las raquetas de frontenis?
El mejor son los multifilamentos por su alta flexibilidad y durabilidad. El poliéster es demasiado rígido y no se utiliza, y la tripa hace años que está en desuso debido a su elevado precio, su reducida durabilidad y porque los nuevos cordajes de multifilamento ofrecen prestaciones muy similares a la tripa.

¿Cuáles son, en su opinión, las marcas que tienen mayor cuota de mercado en la venta de raquetas de frontenis?
Las tres principales marcas son, sin duda, Montana, Babolat y Tecnifibre.

¿Cómo ha evolucionado este ranking en los últimos años?
En momentos puntuales puede haber pequeños cambios. Pero, a nivel global estas tres marcas han demostrado ser las que más cuota de mercado tienen. De ellas, Montana es la primera que se dedicó exclusivamente al frontenis.

¿Cuáles son las marcas que tienen mayor cuota de mercado en la venta de bolas de frontenis?
En primer lugar y con diferencia, las bolas de M30 rápidas. Entre las bolas lentas, la marca que tiene mayor cuota de mercado es Penn. Hace más de 16 años, antes de la aparición de M30, la marca que tenía mayor cuota de mercado era Sprinter.

¿La práctica del frontenis se ha visto afectada por el crecimiento de practicantes de pádel?
No lo creo, ya que ahora hay más practicantes de frontón que hace unos años, a pesar del espectacular crecimiento que ha registrado el pádel.

¿Cuáles son las regiones dónde se practica más frontenis?
Por orden de relevancia en número de practicantes, serían Madrid, Valencia y Cataluña.


No hay comentarios

Añade el tuyo