PÁDEL / TENIS

La federación catalana impulsará una nueva liga amateur para menores de proximidad

Felip Ródenas negocia la paz con la Federación Española de Pádel

“Lo mejor es ir todos a una y apostar por una federación española fuerte”

Felip Ródenas_president FCP

El nuevo presidente de la Federación Catalana de Pádel, Felip Ródenas, apuesta porque el pádel catalán "vaya de la mano del español".

(7-6-2021). El nuevo presidente de la Federación Catalana de Pádel (FCP), Felip Ródenas, quiere llegar a un acuerdo para el reparto económico de las licencias con la Federación Española de Pádel (FEP), con el objetivo de “hacer una FEP viable”. El objetivo es solucionar el conflicto judicial abierto entre la federación española y 9 territoriales.

“Ya he tenido una reunión con el presidente de la federación española, Ramón Morcillo, y estamos negociando para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes”. Son palabras del recién nombrado presidente de la FCP, Felip Ródenas, quién considera que “lo mejor para el pádel es ir todos a una y apostar por una federación española fuerte”.

Los votos de la federación catalana de pádel, con casi 20.000 federados, son clave para que la asamblea de la FEP apruebe el reparto económico procedente de los ingresos de las licencias federativas. Cabe recordar que se necesita una mayoría reforzada de dos tercios del número de federaciones y dos tercios del volumen de licencias.

Precisamente, la aprobación por parte del ex presidente de la FEP, Alfredo Garbisu, del reparto económico procedente de las licencias con una mayoría simple provocó que hasta 9 federaciones territoriales denunciaran el caso a la justicia.

A principios de este año, el juez dictó sentencia a favor de los demandantes y obligó a la Federación Española a retornar las cuotas cobradas irregularmente en el año 2020, por un valor de 151.000 euros. Además, el juez declaró ilegal el acuerdo referido a 2019.

GOLPE ECONÓMICO INASUMIBLE

Tras la marcha de Pere Hernández, desde la federación catalana son conscientes que el pago de esa cantidad supondría un golpe económico inasumible para la FEP, por lo que buscan un acuerdo que desencalle el conflicto judicial abierto “para ser todos más fuertes y conseguir que el pádel llegue a más gente”, en palabras de Felip Ródenas.

Lo cierto es que la FEP giró un primer recibo en marzo a las federaciones territoriales por el reparto económico de las licencias de 2021, a pesar de no disponer de un acuerdo todavía aprobado. Las federaciones demandantes pagaron pero se encuentran a la espera de poder solucionar un conflicto que ahora entra en una fase nueva tras la marcha de Pere Hernández y la entrada de Felip Ródenas como nuevo máximo mandatario del pádel catalán.

Pocos cambios en la estructura interna

Ródenas tomó posesión como nuevo presidente de la FCP el pasado 27 de mayo y desde entonces asegura haber mantenido reuniones con la gerencia de la federación y los distintos cargos técnicos. “Hemos puesto en marcha una auditoria interna para controlar el funcionamiento y, de momento, todo lo que hemos encontrado es muy correcto”, declara el nuevo presidente.

Queremos estar en contacto con los clubes para ofrecerles un servicio de asesoramiento

Su intención es mantener, de momento, la estructura de trabajadores de la FCP. Eso sí, Ródenas reforzará el equipo federativo con nuevos cargos que se encargarán de potenciaran el área de clubes y las delegaciones territoriales.

“Queremos estar en contacto con los clubes para ofrecerles un servicio de asesoramiento. Por ejemplo, cuando tienen que presentar una subvención o deben que regularizar su situación ante la Secretaria General de l’Esport, son trámites a veces complejos”, manifiesta el presidente.

Por otro lado, la nueva junta contratará a una persona por cada delegación territorial que actuará como enlace técnico, acompañará al delegado y tendrá la especial tarea de fomentar la profesionalización de los más jóvenes en el pádel.

Ayudas económicas a los clubes

La FCP ha convocado una asamblea para el próximo 1 de julio, en la que está previsto que se aprueben ayudas directas para los clubes de pádel afiliados a la federación y afectados por los cierres de sus instalaciones a lo largo del último año. Las subvenciones son de 1.200 euros por club outdoor y de 1.500 por club indoor.

Cada club recibirá mil euros más que saldrán, en gran parte, de la subvención que la Generalitat

Además, Ródenas asegura que cada club recibirá mil euros extra más que saldrán, en gran parte, de la subvención que la Generalitat otorga a la federación catalana. “Tendremos que completar con fondos propios esta ayuda pero actualmente nuestra tesorería es buena”.

En la próxima asamblea también se avalará la remuneración que el ex presidente, Pere Hernández, percibió durante los primeros cuatro meses de 2021. Ahora bien, el presidente entrante ha confirmado que renunciará a ese sueldo, de 54.000 euros anuales.

Una liga amateur para menores

En materia deportiva, la recién constituida junta de la FCP pretende impulsar una nueva liga amateur para menores que empezaría en el mes de septiembre y “daría cabida al 95% de los jugadores jóvenes que no tienen un nivel tan alto como para participar en la actual competición existente”, explica Ródenas.

“Queremos crear ligas provinciales para que los jugadores y las jugadores menores puedan ir a competir a otros clubes, sin que el resultado sea lo relevante, porque lo más importante es el fomento del deporte. Eso sí, en el pádel es esencial que el nivel de los oponentes sea similar porque si no es así, ello desmotiva a los menos preparados”, concluye el flamante presidente.


No hay comentarios

Añade el tuyo