Quantcast

PÁDEL / TENIS

En 2022 facturó 2,16 millones de euros registrando superávit

La Federación Catalana de Pádel ya supera las licencias totales de 2022

Al final del año pasado alcanzó los 25.115 federados y hoy ya contabiliza 25.848

presidente-federacion-catalana-de-padel-felip-rodenas-2-bis

CADA VEZ MÁS PRACTICANTES. El presidente de la Federación Catalana de pädel, Felip Ródenas asegura que en este 2023 “el pádel continúa imparable en Catalunya, con cada vez más practicantes, más ganas de jugar y más aficionados adquiriendo su licencia para participar en los torneos y circuitos de la Federación”.

(6-7-2023). La Federación Catalana de Pádel ha sumado 733 licencias federativas durante el primer semestre de este 2023, cerrando el periodo con un total de 25.848 jugadores federados. Asimismo, a fecha del pasado 30 de junio la cifra de clubes federados se situaba en 330, tras la incorporación de 19 nuevos clubes durante la primera mitad del año.

Las 25.848 licencias federativas que aglutina a día de hoy la Federación Catalana de Pádel ya superan las 25.115 que dicha entidad alcanzó en el total del pasado 2022. Asimismo, esa cifra de federados de pádel a estas alturas de 2023 supera las algo más de 24.100 que contabilizaría a día de hoy la Federación Catalana de Tenis.

Por otro lado, la Federación Catalana de Pádel aprobó el pasado mes de junio en su Asamblea General el balance de cuentas de 2022. La entidad cerró el pasado ejercicio con unos ingresos totales de 2,16 millones de euros (2.166.000), frente a unos gastos de 1.900.000 euros. Así, el superávit resultante fue de 266.000 euros.

El presidente de la Federación Catalana de Pádel, Felip Ródenas, destaca que “2022 fue un año muy positivo, de crecimiento ordenado y constante, y de consolidación del pádel en Catalunya”.

Pádel en los centros penitenciarios

Entre las principales acciones desarrolladas por la Federación durante el primer semestre de 2023, según destaca Ródenas, se encuentran convenios establecidos con centros penitenciarios de Catalunya para dar clases de pádel, así como convenios con la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

Otras actuaciones realizadas han sido la implantación del código ético en la federación, el incremento de las becas y ayudas, y la ampliación de la docencia a 6 cursos anuales, según apunta el directivo.

Continúa imparable

En cuanto al desarrollo del deporte, Ródenas asegura que en 2023 “el pádel continúa imparable en Catalunya, con cada vez más practicantes, más ganas de jugar y más aficionados adquiriendo su licencia para participar en los torneos y circuitos de la Federación”.

Respecto a la constitución de nuevos clubes, el directivo indica que principalmente se trata de instalaciones para la práctica exclusiva del pádel, que están siendo promovidas por parte de inversores privados.

Barcelona y Tarragona, a la cabeza

Barcelona y Tarragona son las provincias de Catalunya con mayor arraigo del pádel en la historia de este deporte. En la actualidad, Barcelona cuenta con 17.086 licencias y 178 clubes federados, mientras que Tarragona dispone de 4.114 licencias y 73 clubes.

Aunque todavía se encuentre a considerable distancia de las citadas provincias, Ródenas destaca el crecimiento que este año está registrando el pádel federado en la provincia de Lleida, que alcanza 2.394 licencias y 35 clubes federados.

Por su parte, Girona mantiene un crecimiento paulatino, sumando en la actualidad 1.906 jugadores federados y 44 clubes federados.

Gran participación

Ródenas destaca el gran porcentaje de jugadoras federadas de pádel existente en Catalunya, que se sitúa en el 39% del total de licencias. El directivo señala que esa presencia femenina en el pádel adquiere todavía mayor relevancia si se compara con la participación de la mujer en otros deportes.

Por edades, el 14,9% del total de licencias pertenece la franja menores, es decir edades inferiores a los 19 años; los senior, jugadores de 19 a 40 años, contabilizan un 35,5% de las licencias federativas; finalmente, los veteranos, mayores de 40 años, representan el 49,8% del total de federados.

Mucha cantera

Ródenas considera reseñable el alto porcentaje de jugadores menores. Además, según añade el directivo, se está generalizando la implantación de escuelas de menores en todos los clubes, lo cual “asegura una importante base para la práctica del pádel cara al futuro, así como para la faceta competitiva”.

En ese ámbito de la competición, el directivo recuerda que la jugadora catalana Ari Sánchez, originaria de Reus, ocupa la primera posición en el ranking World Padel Tour.

Asimismo, resalta el directivo, la joven jugadora Andrea Ustero, de 16 años y originaria de la localidad barcelonesa de Castellbisbal, es la reciente campeona absoluta de España junto a su compañera Alejandra Alonso, vallisoletana de 17 años. La final de ese campeonato fue disputada el pasado 2 de julio en Valencia.


No hay comentarios

Añade el tuyo