(30-8-2024). La Federación Española de Padel (FEP) y la Asociación Nacional de Técnicos de Pádel (Antep) pondrán en marcha el próximo 2025 un canal para denunciar la contratación de personal sin título por parte de los clubes y de cursos no oficiales, lo que requiere de una ley que lo respalde y del conocimiento sobre donde cursar dichas denuncias.
Con el objetivo de hacer frente al intrusismo que sufre el sector del pádel, la Federación Española de Pádel (FEP) y la Asociación Nacional de Técnicos de Pádel (Antep) pondrá en marcha un canal de denuncias que permitirá detectar todos aquellos cursos que ofrecen una titulación no oficial.
“Hay que alertar de todos los cursos en los que no queda claro si se trata de una formación oficial, ya que nuestro objetivo pasa por ordenar el sector”, asegura la presidenta de la Antep, Belén Llanos, a CMDsport, recordando que en este ámbito “buscaremos contactar con las federaciones autonómicas para tener una relación más directa”.
DENUNCIA DE CLUBES
Este canal también permitirá denunciar a todos aquellos clubes de pádel que siguen contratando personas sin titulación. “Hemos recibido quejas de estas prácticas, aunque aún no sabemos quién debe inspeccionar la instalación, teniendo en cuenta que solo la Comunidad Valenciana contará con un cuerpo de inspectores el próximo 2025”, apunta.
Actualmente, “los técnicos están mal pagados o reciben su remuneración en negro por parte de los clubes, hay falsos autónomos, intrusismo y jornadas de diez horas”, indica. Por este motivo, la directiva urge la aprobación de la Ley de ordenación de profesionales del deporte.
“Una sociedad ordenada debe tener leyes, ya que uno no puede hacer lo que le dé la gana”, opina, reiterando que “hay personas que quieren vivir de esto por vocación y que se han formado para ello, aunque hay casos en los que un usuario recibe información por parte de un entrenador que no está educado correctamente, lo que supone un peligro”.
TRABAJAR JUNTOS
Llanos también considera que la asociación debería trabajar de la mano con la Professional Padel Players Coaches Association, entidad que busca colaborar con la Federación Internacional de Pádel y con Premier Padel y que fue creada el pasado junio. “Vamos a intentar establecer comunicación y colaboración”, adelanta.
“Actualmente, hay desunión en el sector de pádel y deberíamos ir de la mano porque somos la primera asociación de entrenadores de pádel, aunque en Antep no tenemos jugadores profesionales compitiendo en Premier Padel”, admite.
Sin embargo, propone que se pida una titulación para cualquier entrenador, independientemente de si es un exjugador profesional o no, tal como ocurre en otros deportes. “Haber sido un jugador número uno no te convierte automáticamente en un entrenador”, argumenta.
No hay comentarios
Añade el tuyo