PÁDEL / TENIS

Presentan una demanda ante la Comisión Europea de Bruselas

La FIP y los jugadores profesionales de pádel se querellan contra la propiedad del World Padel Tour

sede-comision-europea-querella-del-padel-contra-el-wpt-bis

La acción judicial de la FIP y de la Asociación de Jugadores Profesionales de Padel es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo ante la Comisión Europea.

(25-2-2022). La Federación Internacional de Pádel y la Asociación de Jugadores Profesionales de Padel (PPA) han presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra la empresa que organiza el circuito profesional World Padel Tour, Setpoint Events, S.A.

La denuncia presentada por la Federación Internacional de Pádel y la Asociación de Jugadores Profesionales de Padel (PPA) constituye, según informa la web Padel Addict, la primera actuación judicial ante la Comisión Europea por parte de una federación y deportistas profesionales.

Los demandantes sostienen como argumentos de la demanda que los jugadores tendrían la intención de seguir jugando en los torneos del World Padel Tour, pero, cuando los respectivos calendarios lo permitan, también participar en los del FIP Championship, campeonato impulsado por la FIP, la PPA y que goza del apoyo económico del fondo inversor Qatar Sport Investments.

JUGADORES ‘BLOQUEADOS’

Según reza el texto de la demanda, “el contrato del WPT contiene una serie de obligaciones de exclusividad de gran alcance y cláusulas de bloqueo (blackout) que, con un número muy limitado de excepciones, impiden a los jugadores participar en torneos de pádel de la competencia”. En ese sentido, en la demanda se destaca la prohibición del WPT a que “los jugadores clasificados entre los 20 primeros puestos del ranking, puedan participar en torneos competidores, mientras que a los jugadores por encima del top 20 sólo se les permite hacerlo con la autorización previa del WPT”.

Los jugadores añaden que éstos “no sólo están obligados a participar en todos los eventos programados del WPT, sino también a respetar un período de blackout 7 días antes y 7 días después de cada evento del World Padel Tour, una cláusula que, junto con el calendario del WPT, hace prácticamente imposible que los jugadores participen en eventos de la competencia“.

Los demandantes de la parte de los jugadores también destacan que el incumplimiento de estas obligaciones dictadas por el WPT “está sujeto a importantes sanciones económicas y, en el pasado, los jugadores que han intentado participar en torneos de la competencia han sido sancionados por Setpoint mediante la reducción de los premios previstos en el contrato. De hecho, el WPT ha enviado recientemente una carta a los jugadores amenazando con emprender acciones legales contra cualquier jugador que intente unirse al FIP Championship“.

“MONOLPOLIO ABUSIVO Y EXPLOTADOR”

Por su parte, el presidente de la FIP, Luigi Carraro, argumenta la demanda en “el régimen de monopolio abusivo y explotador del World Padel Tour, que ha mantenido a los jugadores de pádel bajo sus garras durante años, insultando a los deportistas profesionales, y ahogando el crecimiento global y la ambición de nuestro deporte”.

En opinión de Carraro, “el hecho de que esta acción haya tenido que presentarse es, ya de por sí, una situación escandalosa”. El máximo mandatario de la Federación Internacional de Padel, sentencia que “las ligas privadas, cerradas, que explotan comercialmente y no están reguladas, y que, además, aprisionan a los jugadores profesionales, no tienen absolutamente ningún sitio en el deporte profesional moderno”.

“PROFESIONALES TRATADOS COMO ACTIVOS”

Desde la la Junta Directiva de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) fuentes de la misma han declarado que “durante años, bajo el WPT y desvinculados de la Federación, los jugadores profesionales han sido tratados como activos, no como deportistas, y muchos de ellos apenas pueden cubrir sus gastos”.

Las misas fuentes de dicha asociación de deportistas concluyen que “no debería ser necesaria la Comisión Europea para liberar a los jugadores y al deporte del pádel de esta lamentable situación, pero los jugadores emprenderán cualquier acción necesaria para defender sus medios de vida y desarrollar un futuro mejor para el pádel”.


No hay comentarios

Añade el tuyo