PÁDEL / TENIS

Según los ponentes del web de CMDsport

Presagian unos felices años 20 para el pádel

Su internacionalización no ha hecho más que empezar

marcas-padel

El boom internacional del pádel no ha hecho más que comenzar y su crecimiento se ha acelerado con la llegada de la nefasta pandemia.

(17-3-2021). Tras años con la palabra en la boca sobre la internacionalización del pádel, tanto marcas como retailers ya pueden afirmar con voz contundente que su boom ha llegado. Pese a llevar ya algunos años, su crecimiento internacional no ha hecho más que empezar y brinda grandes oportunidades de negocio a corto, medio y largo plazo. El proceso presenta una serie de interrogantes a resolver.

Los participantes en el webinar sobre las oportunidades de negocio que brinda la internacionalización del pádel, desarrollado ayer tarde por CMDsport, coincidieron en señalar que el boom de dicho deporte es imparable y se ha acelerado, todavía más, con la llegada de la nefasta pandemia, al ser una práctica más segura que otras modalidades deportivas.

Ahora bien, en el proceso que ahora justo comienza se presentan una serie de retos para las marcas y detallistas. En primer lugar y de cara a los proveedores, deberán ser capaces de atender la subida brutal de la demanda. La acuciante falta de stock actual es problemática pero lo será más todavía si los fabricantes no son capaces de ampliar su capacidad de producción para los próximos años.

Ahora que el pádel es un negocio más rentable y reconocido a nivel mundial, muchas más fábricas estarán interesadas en abrir nuevas líneas de negocio para producir palas. Sin embargo, es responsabilidad de cada enseña garantizar una calidad en el proceso de ensamblaje que desemboque en un producto innovador y de alto valor para los consumidores de cada país.

EL DEPORTE CON MEJOR FUTURO. Los participantes del webinar de CMDsport sobre la internacionalización del pádel coincidieron en reconocer que el mercado de este deporte ofrece unas expectativas de futuro positivas como ningún otro mercado del universo deportivo. De izquierda a derecha, Evelina Asberg (Nox Travel Padel); Hernán Auguste (World Pádel Tour); Miquel Just (Tennis-Point); David Martínez (Bullpadel); y José Luís Sicre (All For Padel -Adidas-).

El tablero de juego se ha ensanchado

En segundo término, queda meridianamente claro que el tablero de juego del pádel se ha ensanchado pero que no todos los proveedores van a tener las mismas oportunidades. Aquellos que dispongan de una mayor capacidad para invertir en I + D, en marketing, en promoción o en recursos humanos en los respectivos nuevos países, tendrán las de ganar.

Lo más probable es que aparezcan nuevas marcas locales en los países donde el pádel ha explotado o está a punto de hacerlo y que las grandes multinacionales que dominan el mercado del tenis aprovechen al máximo su red de distribución comercial o los patrocinios firmados con grandes figuras del tenis. Sin embargo, el partido está todavía por jugar y el éxito o el fracaso dependerá, en gran parte, de la capacidad de cada proveedor para adaptarse a la singularidad de cada mercado nacional.

Antes, eso sí, habrá sido el turno para los fabricantes de pistas de pádel, unos actores clave para permitir el boom del deporte y que también se encuentran desbordados por la cantidad de pedidos pendientes. En la medida en que los proveedores de pistas de pádel sean capaces de entregar más y más, el crecimiento de ventas será mayor para toda la cadena comercial.

Dejar de competir por precio

En tercer lugar y más de cara a los retailers, queda una cuestión que ha marcado negativamente al mercado de pádel español durante años: la continua guerra de precios. Los operadores del mercado ya no deberían competir por unas migajas de pan, sino que la clave reside en hornear el mejor pan en cada uno de los países en los que se opera. Las cantidades de levadura, harina y huevo empiezan a ser ya infinitas, por lo que el éxito está más vinculado que nunca a la generación de valor y de una experiencia de compra satisfactoria, así como a las alianzas con marcas únicas y distintivas.

La falta de stock actual ha eliminado prácticamente la tradicional guerra de precios pero ¿qué sucederá cuando el suministro se normalice? Si los retailers vuelven a su estrategia de competir sólo con descuentos, para la gran mayoría será una utopía triunfar en el extranjero. A medida que los jugadores de pádel se profesionalicen, siempre buscarán productos de más calidad, independientemente del precio, sobre todo, en países con un poder adquisitivo mayor que España en los que el deporte está por explotar. Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos serán los motores de la internacionalización a medio y largo plazo, muy por encima de Italia, Portugal o Suecia, que se encuentran en una fase más avanzada del boom padelístico.

Alianzas

En cuarto término, tanto proveedores como tiendas tienen que mirarse al espejo y pensar si quieren crecer rápido en solitario o llegar mucho más lejos de la mano. Las alianzas entre marcas o entre operadores del mercado van a ser claves para conseguir abrir cada país y asentar la práctica del pádel de manera robusta.

También es clave el papel de promoción que realiza el World Padel Tour (WPT) como embajador del deporte a nivel mundial. En un lustro, el WPT ha pasado de reunir a duras penas a centenares de espectadores en sus partidos, a llenar por completo el Palau Sant Jordi con 10.000 personas. Asimismo, se abren posibilidades de negocio para vender paquetes turísticos vinculados con la asistencia a torneos y la práctica del pádel en otros países.

¿Se imaginan que miles de espectadores asistieran a cada uno de los grandes torneos de pádel como sucede con los Grand Slams de tenis? ¿Que el pádel tuviera a sus Rafa Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic particulares? O incluso ¿Que el pádel llegará a ser olímpico? Ayer parecían sueños irrealizables, ahora son aspiraciones factibles. De la capacidad que tengan todos los actores del mercado para remar juntos, dependerá su consecución.

Por último, todo el equipo de CMDsport agradece a José Luís Sicre (All for Padel); David Martínez (Bullpadel), Evelina Asberg (Nox Travel Padel), Miquel Just (Tennis-Point) y Hernán Auguste (World Padel Tour) su participación como ponentes en este webinar celebrado ayer tarde, así como la asistencia del centenar de profesionales que lo siguieron.

La información sobre el webinar será publicada en nuestra revista digital CMDsport de este mes de marzo.


No hay comentarios

Añade el tuyo