PÁDEL / TENIS

Pere Hernández reivindica una gestión económica exitosa y transparente

Las principales armas de los candidatos a presidir el pádel catalán

Felip Ródenas promete una mayor representatividad de los clubes en la federación

Captura de pantalla 2021-05-15 a las 15.44.48

Pere Hernández (izquierda) y Felip Ródenas (derecha) se juegan la presidencia de la Federación Catalana de Pádel (FPC) el próximo sábado, 22 de mayo.

(17-5-2021). La Federación Catalana de Pádel (FCP) celebrará el próximo sábado, 22 de mayo, las segundas elecciones a la presidencia de toda su historia. Las anteriores fueron en 2017, pero con una candidatura alternativa a Pere Hernández con escasas opciones de vencer. Esta vez el escenario es más abierto con la participación de Felip Ródenas. Es por eso que CMDsport ha entrevistado a los dos contendientes.

Tras dos mandatos al frente de la federación, Pere Hernández quiere repetir un tercero porque “tengo la ilusión de continuar con el trabajo bien hecho de los últimos años, así como culminar proyectos que tenemos en marcha”. “Mi candidatura es una garantía de equilibrio, compromiso, paridad y éxito para la gestión federativa del pádel catalán para los próximos cuatro años”, sostiene el presidenciable.

Por su parte, el actual presidente del Club Tenis La Salut, Felip Ródenas, se presenta como el candidato del cambio: “hace falta que entre en la federación una generación más joven de dirigentes, con nuevas ideas”. Su candidatura, afirma, se ha construido en base a dos principios: una mayor representación de los presidentes o los propietarios de clubes con instalaciones de pádel y una mayor presencia territorial en la Junta Directiva.

“Es muy diferente cuando incluyes en tu equipo directivo a personas que están en el día a día de la gestión del pádel”, afirma Ródenas, quién critica que en la actual junta en funciones todos los delegados son de Barcelona, a excepción de los delegados territoriales. En su propuesta de equipo directivo, expone, se incluyen un mínimo de dos personas por provincia.

“Mi candidatura está basada en el equilibrio y la paridad, la experiencia federativa y nuevas ideas”, replica Hernández, quién asegura que su equipo está conformado por directivos de clubes, ejecutivos de empresas catalanas o expertos en docencia, competición, relaciones institucionales, derecho o economía.

Un ‘Netflix’ del pádel catalán

Preguntado por cuáles son las medidas más relevantes de su programa, Hernández dice basar su proyecto “en la vocación de servicio a los clubes, jugadores, técnicos y árbitros, con un modelo de gestión profesionalizada, transparente y ética”. De hecho, la FCP obtuvo el Sello de Entidad Ética otorgado por la UFEC y ha potenciado el pádel adaptado.

En cuanto a propuestas más concretas, el candidato a la reelección se refiere a desarrollar el acuerdo firmado en 2020 con INEFC en términos de investigación y docencia sobre el pádel; culminar el área de servicios a los clubes como bolsa de trabajo, central de compras o asesoramiento administrativo; crear el Senado del Pádel Catalán, con representatividad de las cuatro provincias catalanas, o apostar por el proyecto OTT que representa la digitalización del deporte catalán, “una especie de ‘Netflix’ del pádel catalán”.

Ayudas directas a los clubes

En relación al programa, el presidente del C.T .La Salut se refiere, en primer lugar, a la aprobación de ayudas directas a los clubes para que puedan hacer frente al impacto de la pandemia y los cierres asociados. “La junta saliente aprobó ayudas hace meses pero la mayoría vinculadas a albergar competiciones, cuando tan sólo el 20% de los clubes están en disposición de organizarlas”, expone el candidato.

Ródenas propone ayudas de 1.200 euros a cada club outdoor afiliado a la FCP, así como de 1.500 euros a los indoor, más afectados por los cierres en un contexto de pandemia. Asimismo, en su programa incluye otros mil euros por club en base a las ayudas extraordinarias recibidas del Consell General de l’Esport de la Generalitat.

Pere Hernández, por su parte , reivindica el paquete de ayudas aprobado en 2021 por un importe total de 280.000 euros, destinado tanto a clubes como a jugadores, técnicos y árbitros. Además, promete otro paquete de ayudas adicionales de 400.000 euros, “provenientes de los fondos propios de la federación y generados gracias a la gestión económica de los últimos años” y 200.000 euros extras por las ayudas del gobierno catalán.

El sueldo del presidente

Uno de los puntos con mayor discrepancia entre los candidatos es el sueldo de 54.000 euros que cobra el presidente de la FCP, tras la aprobación pertinente de la asamblea. Ródenas opta por renunciar a esa retribución y por destinar esa cantidad a ayudar a los clubes.

Pere Hernández, en cambio, es partidario de mantenerla y critica que se haga campaña con esta cuestión. “La compensación económica del presidente es habitual en las federaciones deportivas catalanas, está asumido y aceptado y se basa en criterios de dedicación, implicación y responsabilidad inherentes al cargo”.

El actual presidente en funciones subraya que desde 2012 a 2017 no recibió ninguna remuneración, por lo que recuerda a su adversario “que debería estar cinco años sin cobrar para ‘empatarme’ en esta dedicación voluntarista que ahora proclama con fines electoralistas”. Hernández se pregunta si Ródenas cobrará las dietas por jornadas de trabajo, “lo que es mucho menos transparente y difícil de controlar para la Junta Directiva y la Asamblea”.

Ródenas, por su parte, responde que durante los siete años que lleva presidiendo el C.T. La Salut y los cuatro como vicepresidente de la Real Federación Española de Tenis, “nunca he cobrado dietas”. Por lo tanto, no tiene sentido, según el candidato, que se sospeche de su figura.

Competiciones

Desde un punto de vista deportivo, la candidatura de Ródenas apuesta por un reforzamiento del circuito catalán de pádel, que según el presidenciable, se ha visto perjudicado por las series nacionales.

“Queremos que todos los clubes tengan escuelas de menores y crearemos una liga entre clubes de proximidad para potenciar la pertenencia a esas entidades o empresas”, prosigue Ródenas, quién concluye con una valoración sobre el enfoque económico de la federación: “no se debería buscar el beneficio, como en los últimos años, sino el equilibrio y el dinero sobrante invertirlo en los clubes”.

Pere Hernández, por su parte, apuesta por introducir el pádel en las escuelas e institutos; implementar un circuito de pádel universitario; acoger competiciones internacionales; crear una bolsa de árbitros; organizar partidos amistosos con selecciones autonómicas o internacionales, y por último, integrar el circuito catalán de pádel en silla de ruedas con la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad (FCEDF).

Miembros de cada candidatura

La candidatura ‘Units pel Pàdel’ de Pere Hernández está conformada también por Dani Vives, Nacho Soler, Jaume Berenguer, Ana Navés (C.E. Sabadell), Carolina Garzo, Miquel Bayona, Raimon Nadal, Jordi López, Albert Rius, Ramon Costa, Adam Falgueras (Pàdel Fòrum Centelles), Mònica Martín (Tarragona Pàdel Indoor), Ricard Romero, Marcela Ferrari (C.E. Laietà), Eva Gayoso (RC Polo de Barcelona), Nuria Rovira, Sara Bigas, Susana Rodríguez (C.E.P. Adaptat Catalunya) y Carles Gunfaus (At. Terrassa).

La candidatura ‘La Federació de Tots’ encabezada por Felip Ródenas está conformada también por Enric Sanmartí, del R.C.T. Barcelona; Cristina Gomis, del R.C. Polo; Eva Fons, del C.N. Sitges; Eduard Bainad, del Pàdel Barcelona-El Prat; Xavier Ato, del C.T. Aro; Joan Querol, del C.T. Andrés Gimeno; Joan Josep Jané, del C.T. Barà; Laura Corominas, de Padelàrium Gavà; Eva Llonch, del C.T. Girona; Natàlia Satué, del C.T. Lleida; Helena San Martín, del C.T. Barcino; Núria Garcia, del C.T. La Salut; Vanessa Prat, del C.P. Ripollet, y Elga Molina, del Golf Costa Daurada.


No hay comentarios

Añade el tuyo