PÁDEL / TENIS

Incorpora hasta cuatro tipos de torneos de obligada participación

Los jugadores profesionales de pádel tildan de “discriminatorio” el calendario del World Padel Tour 2023

Solicita la modificación de unas decisiones “tomadas unlitaralmente”

calendario-wpt-2023-bis

El Calendario Oficial presentado por WPT para la temporada 2023 no cumpliría , según la PPA,"con lo recogido en los contratos con los jugadores en relación al plazo a cumplir entre la comunicación oficial de dicho calendario y el primer torneo de la temporada".

(25-1-2023). La asociación de jugadores profesionales de pádel (PPA) ha mostrado su “absoluta discrepancia y malestar” con el calendario que la organización del World Padel Tour ha dispuesto para este 2023 en el cual ha fijado cuatro tipos de torneos.

La asociación de jugadores profesionales de pádel (PPA) asegura en un comunicado de prensa que el calendario del World Padel Tour 2023 “incumple, tanto en el contenido como en la forma,  diversas cláusulas esenciales recogidas en  en los contratos que de manera individual firmaron los deportistas, tanto para los que participan habitualmente de forma directa en el cuadro final, como los que inician su participación en las fases de clasificación”.

Según sostienen desde la citada asociación  el nuevo calendario ha incorporado, “de manera unilateral por parte de WPT”, cuatro tipos de torneos (Máster, Open 1.000, Open 500 y Master Final) cuando, según precisan, “en los contratos con los jugadores sólo se establecen únicamente tres tipos de torneos como obligatorios (Máster, Open y Master Final). La PPA sostiene que “se trata, sin duda, de 4 tipos distintos de torneos ya que, cada uno de ellos, tiene características técnicas propias además de otorgar distintos puntos y premios”.

OPCIÓN DE NO PARTICIPAR EN LOS CUATRO TIPOS DE TORNEOS

Con respecto a esto último, en el comunicado de prensa de la PPA se recuerda que “la cláusula 28 del contrato establece que “el Jugador tendrá derecho y obligación de participar en los torneos de pádel y otras actividades que integran el Circuito WPT en los términos y condiciones establecidos en este contrato.”  En base a esta cláusula, la asociación asegura que “los jugadores con contrato en vigor han solicitado que WPT les aclare cuál de los Open es de nueva incorporación y, por tanto, estar liberados de la obligación de participar en éste”.

Por otro lado, según opinan desde la PPA en el artículo 13.5 del Contrato, se establece que las “fechas y lugares” de las pruebas podrán ser modificadas respecto al calendario inicialmente previsto, siempre que medie notificación realizada antes de los 7 días anteriores al inicio previsto de la prueba”. Lo que no está contemplado, en ningún caso, según aducen desde la PPA “es incluir nuevas pruebas no presentes en el Calendario oficial”.

El comunicado de la PPA declara que los jugadores han sido informados por parte de WPT de  que la normativa técnica y los reglamentos serán aprobados a lo largo de la temporada que va a comenzar. Desde la PPA recuerda a la organización del WPT que el contrato, anteriormente citado, establece en su artículo 12 que el marco normativo deberá ser aprobado con anterioridad al inicio de la temporada,  añadiendo que cualquier modificación posterior sólo tendrá efecto en la siguiente temporada. Con ello, lógicamente, se trata de evitar desequilibrios y atentados contra principios básicos de cualquier competición deportiva que se podrían generar con cambios aprobados y aplicados en mitad de una temporada. En base a ello, desde la PPA subrayan que “los jugadores no tienen la obligación de aceptar ningún cambio normativo y/o técnico que se  apruebe y/o  se comunique una vez iniciada la temporada”.

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

El Calendario Oficial presentado por WPT para la temporada 2023 que fue comunicado oficialmente a los jugadores el pasado 18 de enero, no cumple, en opinión de la PPA, “con lo recogido en los contratos con los jugadores en relación al plazo a cumplir entre la comunicación oficial de dicho calendario y el primer torneo de la temporada. El inicio de la misma será el 10 de febrero y, por tanto, no habrá transcurrido el plazo de un mes a contar desde el anuncio de dicho calendario y el comienzo oficial de la temporada. Así queda reflejado en el artículo 10 del Contrato donde se establece como obligación expresa “aprobar el calendario de competiciones, que se publicará de modo que pueda ser conocido oficialmente con la debida antelación por los Jugadores, y en todo caso, como mínimo un mes antes del comienzo de la temporada”.

Sin duda, según lo expuesto anteriormente, constituye en opinión de la PPA “un manifiesto incumplimiento del contrato por parte de WPT”,  y considera que “los jugadores con contrato en vigor no tienen ningún compromiso de participar en aquellos torneos en los que, manifiestamente, no se ha respetado el periodo mínimo establecido entre el anuncio del calendario oficial y el comienzo de la competición en cuestión”.

La PPA anuncia que “de manera individual, cada jugador decidirá su participación o no en  función de sus necesidades para adaptar su preparación física, técnica y mental a las fechas concretas en las que se van a disputar las pruebas deportivas, ya que en el Calendario Oficial para 2023 se establece que la Qualy masculina para el torneo Rioja Open 1.000  se celebrará del viernes 10 al domingo 12 de febrero; mientras que por su parte la Qualy del torneo Chile Open 1.000 se celebrará entre el día 13 de febrero y 15 de febrero.

“DISCRIMINACIÓN, SEPARACIÓN Y COERCIÓN”

Desde la asociación de jugadores profesionales de padel afirman que “el WPT mantiene su decisión de discriminar, separar y coartar el derecho a participar en sus pruebas a aquellos jugadores que no tenían formalizada por contrato su relación con WPT, y que, como es sabido, han venido jugando históricamente sin contrato y sin ningún problema”.

En opinión de la PPA, “esta decisión unilateral es de una gravedad sin comparación, no sólo en la historia del deporte en España, sino en ningún país considerado democrático”.

La PPA anuncia que ha solicitado “mediación y ayuda a las instituciones deportivas y públicas, en concreto del Consejo Superior de Deportes pues desde la asociación consideran que “los intereses y decisiones unilaterales de una organización privada como WPT, ajena absolutamente a los principios rectores del deporte, no puede vulnerar derechos fundamentales, en particular la obligación constitucional que tienen los poderes públicos de fomentar la educación física y el deporte”.

“ADULTERACIÓN DE LA COMPETICIÓN”

La PPA asegura que “estas decisiones unilaterales de WPT están adulterando la competición al impedir que todos los jugadores puedan competir en igualdad de condiciones”. En ese sentido alertan a spónsors, socios y proveedores, entre otros que “esta competición en la que todos ellos tienen interés y financian, no cumplirá con todos los requisitos que una prueba deportiva debe cumplir, en particular, la igualdad de trato para todos los deportistas”.

En base a ello instan a dichos espónsors, socios y proveedores de WPT a que ayuden a que no se discrimine  y se expulse de WPT a aquellos jugadores que el promotor privado entienda que entorpecen a sus decisiones empresariales privadas y que nada tienen que ver con los intereses del deporte del pádel”.

“DISCREPANCIA Y MALESTAR”

De no modificarse las decisiones adoptadas por la organización del WPT, la PPA advierte a los organizadores de pruebas, sponsors, socios, proveedores, etc, que “todos los jugadores profesionales afiliados a la PPA mostramos nuestra más absoluta discrepancia y malestar frente a una organización que pretende eliminar a parte de nuestros compañeros. , ejerciendo una posición de dominio y sin negociación previa alguna”.

La PPA concluye anunciando que “estudiará todas las medidas legales, por graves que sean, que nuestro ordenamiento o el de terceros países disponga, siempre con el fin de defender a nuestros compañeros en particular y al deporte del pádel en general”.


No hay comentarios

Añade el tuyo