Quantcast

PÁDEL / TENIS

Malakapadel subraya el “frenazo total” de ventas de palas en el retail

Sitúan la caída en ventas de los últimos meses en un 80%

co-propietaria-de-Malakapadel,-Arantxa-Santana-bis

La co-propietaria de Malakapadel, Arantxa Santana, explica que la estrategia del establecimiento, ante la caída de ventas, pasa por dinamizar y optimizar la faceta de servicios personalizados al cliente.

(15-5-2024). La co-propietaria de Malakapadel, Arantxa Santana, afirma que la venta de palas en las pequeñas tiendas especializadas en pádel ha caído en los últimos meses alrededor de un 80%. Entre las causas, según la detallista, se halla que las tiendas multideporte han entrado a competir en este segmento, así como las agresivas ofertas promovidas por el canal online.

“Las tiendas especializadas en pádel estamos vendiendo calzado, textil, complementos… pero está habiendo un gran frenazo de venta de palas; también ha caído la demanda de bolas”, manifiesta Arantxa Santana, propietaria de Malakapadel junto a Mercedes Maza.

La minorista señala que una gran parte de clientes se ha acostumbrado a buscar precios de oferta en operadores online. A ello se suma la competencia de las tiendas multideportes, que han incrementado su surtido de palas.

ALIANZA ENTRE LÍDERES

Santana expone que un gran operador, líder del retail especalizado, ha vendido un gran stock de palas a una conocida gran distribudora. Como consecuencia de dicha ‘alianza’, según Santana, numerosas tiendas multideporte están abasteciendo a los aficionados de sus zonas.

Según ha explicado la detallista, “antes venía gente de alrededor de Málaga a que les asesorásemos, como tienda especializada, y comprar sus palas, pero ahora ya no se desplazan porque tienen palas baratas en la tienda de deportes de su pueblo”.

AUGE ENORME DE LA VENTA DE MALETERO

Asimismo, Santana sostiene que se ha incrementado enormemente la llamada “venta de maletero”, incluso por parte de gente que, aunque no se dedica al pádel, ha visto una oportunidad de hacer negocio.

En definitiva, la detallista considera que “se ha educado al cliente a pagar mucho menos de lo que vale realmente una pala, con lo que ahora es muy difícil que alguien quiera comprar una pala a su precio completo”. Santana señala que muchos clientes llegan a la tienda pidiendo que se les apliquen las mismas ofertas o promociones que han visto en marketplaces o ecommerce.

La minorista apunta que “palas de pádel que costaban 400 euros se pueden encontrar ahora por unos 160 euros, es decir con un descuento del 60%”. Así, según indica, “casi nadie quiere comprar los modelos de este año a precio completo, porque, además, no presentan novedades tan importantes respecto a los de la temporada anterior, que están con grandes descuentos”.

Preparadas, a la fuerza

 La situación no ha pillado por sorpresa a las propietarias de Malakapadel. Según admiten Santana y Maza, “ya veíamos venir grandes sobrestocks de palas y guerras de precio, y decidimos no hacer grandes programaciones ni inversiones”.

Arantxa Santana reconoce que la situación de mercado actual perjudica a su negocio, pero “un poco menos gracias a haber frenado las compras a los proveedores a tiempo”.

La estrategia de Malakapadel ante la caída de venta de palas pasa por potenciar los servicios que realizan ambas socias, entre los que se encuentran gestión de eventos, organización de actividades, formación de jugadores… Y apoyar la venta con “una atención mucho más personalizada, primando la calidad de la asistencia que se da al cliente”.

En particular, Santana destaca que ofrecen asistencia a sus clientes en las pistas, pudiendo probar así las palas, y/o zapatillas, y recibir un mejor asesoramiento. La minorista admite que siempre puede haber alguien que finalmente compre los productos en otra tienda, pero asegura que la ratio de eficacia de ese tipo de ventas está en torno a un 90%. “Es un camino lento, pero efectivo”, afirma.

Qué la competición vuelva a España

“Lo que más necesitamos es que la competición de pádel vuelva a España. Es verdad que también se precisa internacionalización, pero nos hace mucho daño la reducción de los torneos profesionales en España”. Santana se refiere a que el nuevo formato Premier Padel ha reducido este año a 4 el número de pruebas en territorio español, frente a los 12 torneos el pasado año del World Padel, incluyendo el Master Final en Barcelona.

La detallista considera que las competiciones de más alto nivel son cruciales para llegar a nuevos jugadores, así como aumentar la afición en global, y animar a la compra de material de pádel. “Necesitamos recuperar la pasión de los fans del pádel”, sentencia Santana.


No hay comentarios

Añade el tuyo