PÁDEL / TENIS

Entrevista a Celeste Paz, jugadora del circuito profesional de pádel

“Muchas marcas venden exactamente el mismo modelo de pala con cosméticas diferentes”

(3-12-2008). Celeste Paz (Necochea -Argentina-, 1983) ocupa actualmente el puesto 28 del ranking del Padel Pro Tour (PPT). Se inició en la competición a los 13 años de edad, participando en los torneos de menores de Argentina. El año pasado trasladó su residencia a Madrid, iniciando este 2008 su primera participación en el circuito PPT con su pareja de juego Lilian Ramos. Sus marcas patrocinadoras son Varlion, en ropa y calzado, y Dabber en palas.

¿Qué prestaciones valoras más a la hora de escoger una pala de pádel?
Me gustan las palas que son ligeramente rígidas y pesadas. Suelo jugar con palas de 385 gramos, un peso superior a las palas diseñadas para al público femenino, que suelen oscilar entre los 360 y 375 gramos. Prefiero las palas un poco más pesadas porque ofrecen mayor potencia de golpeo.

Sí, pero el pádel parece que sea un deporte más de control y colocación que de potencia…
Es cierto. El pádel es un deporte en el que has de preparar el punto pacientemente colocando bien la bola y esperar el momento preciso para rematar con un golpe de mayor potencia. No obstante, hay que subrayar que las palas de gama alta que pesan cerca de los 400 gramos no tienen porque ofrecer un menor control que las que pesan menos. Por tanto, puedes ganar potencia sin sacrificar el control.

Una de las particularidades de la gran mayoría de jugadores amateurs y profesionales es la preferencia por jugar con palas con el grosor máximo permitido (38 mm). ¿A qué se debe esta preferencia?
Por el mismo motivo que he comentado antes respecto al peso. Las palas de 38 mm pueden ofrecer una mayor potencia sin comprometer el control. No obstante, lo realmente importante es que los padelistas se acostumbren a jugar siempre con una misma tipología de pala, ya que cambiar con frecuencia de peso y grosor es perjudicial para el aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte.

¿Qué opinas de las innovaciones que llevan a cabo las marcas en el diseño de las palas?
A nivel mundial hay muy pocas fábricas de palas, lo que provoca que cada una de las factorías existentes fabriquen para varias marcas a la vez. Como resultado, muchas marcas comparten moldes, lo que a la práctica quiere decir que distintas marcas tienen exactamente el mismo modelo con una cosmética diferente. Esto sucede principalmente en las gamas medias y bajas. En las gamas altas sí hay una mayor innovación y diferenciación. No obstante, como ocurre en el material de otros deportes, a veces las innovaciones son puro marketing.

¿Cuántas palas gastas al año?
Suelo gastar, de media, unas seis o siete. En mi caso siempre se acaban rompiendo en la parte superior del corazón de la pala, quizá por mi manera de golpear.

Entonces… ¿Las palas se rompen principalmente por los golpes que recibe de la bola, más que por los golpes que puede recibir con las paredes que delimitan el campo?
Sí. La gran mayoría de palas se rompen por el uso y no por golpes fortuitos con la pared.

Muchos padelistas amateurs continúan jugando con prendas de algodón. ¿Qué opinas al respecto?
Las prendas sintéticas son mucho más adecuadas para la práctica deportiva, tanto en verano como en invierno: cuando hace calor evitas que la camiseta pese, como ocurre cuando el algodón se empapa; y en invierno también son muy útiles porque evitas la sensación de frío que provoca el sudor en contacto con la camiseta.

¿Qué prestaciones valoras más en el calzado de pádel?
Lo principal es que dispongan de una suela adaptada al césped artificial, para mantenerse más fijamente sobre el terreno y evitar resbalones. Por otro lado, teniendo en cuenta que el césped artificial es muy abrasivo y que la movilidad en el pádel es permanente, es importante también que la puntera de las zapatillas esté reforzada para evitar su desgaste.

En función de la marca, hay bolas que botan más y otras que botan menos� ¿Cómo es posible que no haya una estandarización más rigurosa?
Es cierto y la verdad es que no entiendo el motivo. Lo importante para los jugadores, ya sean amateurs o profesionales, es que se acostumbren a jugar y a entrenar siempre con la misma marca de bolas, o con bolas que tengan un bote similar. En mi caso juego siempre con bolas Vision, porque es la marca patrocinadora del PPT, aunque no sé si lo será por mucho tiempo.

¿Por qué?
Porque Vision Projects Events, la empresa que organiza algunas de las pruebas del PPT y que forma parte del mismo grupo empresarial que Vision, ha tardado varios meses en pagar a los jugadores que han llegado a las fases finales de los torneos. De hecho, algunos de los jugadores todavía no han cobrado. Eso me hace pensar que probablemente no repetirán como patrocinadores del circuito para las próximas temporadas.


No hay comentarios

Añade el tuyo