PÁDEL / TENIS

Las licencias de pádel crecen un 18% en 2017; las de tenis se reducen un 3%

El pádel dispara su número de federados en España y se acerca al tenis

El squash registra un crecimiento exponencial cercano al 50%

padel

El pádel está cerca de convertirse en el deporte de raqueta con más licencias federativas en España.

(2-7-2018). Las licencias federativas de pádel crecieron un 18% en 2017 y se sitúan a menos de diez mil federados que el tenis, que desciende un 3%. Cataluña lidera ambos deportes en número de federados. El squash sorprende con un crecimiento del 50% respecto a 2016.

La popularidad del pádel no para de crecer y ya amenaza al tenis como el deporte de raqueta de competición líder en España. Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD) consultados por CMDsport, el pádel ha alcanzado los 68.788 federados y se sitúa a menos de diez mil licencias del tenis, con 77.864.

Mientras el pádel no ha dejado de crecer en los últimos ocho años, el tenis sólo ha reducido su número de federados. En 2010, la diferencia de licencias entre ambos deportes era de más de 78.000 practicantes. Tanto tenis como pádel representan la mayoría de federados de la división raqueta en España, que completan otros deportes como el bádminton, el squash y el tenis de mesa.

La evolución del periodo 2010-2017 de licencias de tenis y pádel muestran el estado de salud de ambos deportes.

LA TENDENCIA PARA EL FUTURO

Los datos de 2017 muestran un crecimiento destacado del pádel respecto al año anterior, con un 18% más de federados, siendo el deporte de raqueta que más crece. Por contra, el tenis es el que más reduce su número de licencias, con un 3%.

De seguir esta tendencia, el deporte de las cuatro paredes desbancaría este año al tenis en número de federados este mismo año. De hecho, el pádel consiguió en 2017 el crecimiento de licencias más grande de la última década, mientras que el tenis cayó un punto más que en 2016 pero ha reducido su declive, que en 2012 llegó a registrar un descenso del 13,5%.

El crecimiento interanual de las licencias de tenis y pádel desde 2010 a 2017.

CATALUÑA, LÍDER EN TENIS Y PÁDEL

En ambos deportes, las federaciones catalanas son las más potentes en números de licencias, con 25.710 en tenis y 16.780 en pádel. Madrid, con 17.015 y 7.879 respectivamente, queda lejos en la segunda posición. Le siguen Andalucía, Valencia y Galicia, y estas dos últimas intercambian la cuarta y quinta posición según el deporte.

Cataluña lidera las licencias de pádel y tenis por comunidades autónomas.

EL ‘BOOM’ DEL SQUASH

Un deporte minoritario como el squash ha crecido de manera exponencial en el último año. Su número de federados ha crecido un 49%, hasta los 1.805 en toda España, y ahora cuenta con presencia en 70 clubes.

Por su parte, el tenis de mesa y el bádminton han registrado incrementos más modestos inferiores al doble dígito. Precisamente éste último es el deporte de raqueta más paritario, con un 57% de hombres federados y un 43% de mujeres. En este sentido, cabe destacar que el pádel convence a más mujeres que el tenis, ya que el 35% de las licencias son femeninas por el 29% del tenis.

En total, los jugadores federados de los deportes de raqueta crecen un 7,5% respecto a 2016, representando únicamente un 4,5% del total de casi 4 millones de licencias deportivas en España.


No hay comentarios

Añade el tuyo