Quantcast

PÁDEL / TENIS

Es la disciplina que ha protagonizado un ascenso más vertiginoso

¿Por qué el pádel gusta tanto a los españoles?

Es el segundo deporte más practicado en España

padel-segundo-deporte-más-practicado-en-españa-bis

EL DEPORTE MÁS FAVORECIDO EN EL ESCENARIO DE RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA. El confinamiento vivido entre el 2020 y el 2021 no detuvo el ascenso del auge del pádel. Contrariamente, en menos de un año se inauguraron semanalmente 98 pistas y 29 clubes.

(23-5-2023). España siente pasión por el pádel. Lo demuestra el hecho de que se ha convertido en la segunda discilina deportiva con más practicantes en el país. En este artículo te explicamos la progresión que el pádel ha protagonizado en España y cuáles han sido los factores que han catapultado su ascenso.

El pádel llegó a Europa desde Sudamérica en la década de los 80 y rápidamente se convirtió en un deporte exclusivo de las clases altas e influyentes de la sociedad. Posteriormente, este deporte se extendió entre la población, sin distinguir entre clases sociales y, a partir del año 2006 presentó un crecimiento exponencial que le confiere un espacio entre las disciplinas más practicadas en la actualidad.

Las estadísticas demuestran que la cantidad de clubes disponibles se ha elevado en un 181% durante los últimos 5 años. Asimismo, el fenómeno arropa a las webs especializadas y tiendas online como Padel Nuestro, que ofrecen todo lo necesario para comenzar esta interesante práctica.

La democratización del pádel

La escasez de pistas y la percepción del deporte como una disciplina asociada a la clase élite son cosa del pasado. La democratización del deporte se evidencia no sólo a su presencia en urbanizaciones y zonas municipales, sino en el incremento de la cantidad de personas que lo practican.

Basta con echar un vistazo a los clubes para ser testigo del aumento exponencial de la nómina de socios. Asimismo, lejos de la imagen elitista, nació el pádel outdoor, una modalidad que sin duda, eleva las cifras.

Además de reglas sencillas y las pocas limitaciones en lo que a forma física se refiere, el pádel es un deporte bastante completo. Por un lado, es divertido y perfecto para practicar en familia o con amigos y, por el otro, permite quemar muchas calorías.

El más popular después del fútbol

El crecimiento del deporte en España es meteórico, si bien los españoles son los principales fanáticos del fútbol, la cantidad de espacios deportivos, gimnasios y clubes que aparecen continuamente facilitan el camino a quienes desean iniciarse en la práctica, o sencillamente disfrutar del pádel en los ratos libres.

Otra razón que justifica el auge que vive la disciplina radica en lo básico del equipamiento deportivo. Es suficiente con disponer de las palas y unas buenas zapatillas para empezar a jugar.

Por otra parte, hablamos de un deporte que no requiere de un entrenamiento exhaustivo, de hecho, la gran mayoría comienza a jugar sin necesidad de recibir ningún tipo de asesoría.

Más de 14.000 pistas en el territorio nacional

De acuerdo a los resultados del estudio conjunto entre la consultora Monitor Deloitte y la empresa española Playtomic, desde el 2016 se ha triplicado la creación de pistas en toda Europa.

Del mismo modo, en según el denominado “Global Padel Report” España se posiciona como el tercer país con mayor número de pistas, ya que los primeros lugares los ocupan Francia y Alemania.

Para el 2021 los españoles contaban con nada menos que 14.000 opciones para elegir, superando por primera vez en la historia a la cantidad de pistas de tenis, las cuales alcanzaban un total de 1.385.

La tendencia al alza es aún mayor en lo que concierne a número de clubes, pués el país lidera el ranking europeo al sumar nada menos que 3.811, más del doble de su más cercano competidor que es Italia con sólo 1.452.

Las cifras del World Padel Tour hablan por sí solas

Si bien WPT es el campeonato profesional de mayor importancia de este deporte a escala mundial, hasta el 2015, el torneo se mantuvo en el anonimato. La decisión de televisar la última edición tuvo un impacto trascendental en el crecimiento del pádel.

Además de la oportunidad de ser disfrutado en 130 países alrededor del mundo, el evento cuenta con una OTT propia denominada World Padel Tour TV, la cual supera los 500.000 abonados gratuitos.

Las repercusiones igualmente se han visto en el comportamiento de los patrocinadores y en la bolsa de premios. Mientras que los primeros no dudan en duplicar sus aportes, la segunda superó los 5.2 millones de euros en la temporada del 2022.

La expansión del WPT fue el trampolín que sirvió de impulso para llevar al pádel fuera de las fronteras españolas. De 3 torneos internacionales, ahora se celebran 16 en países como Estados Unidos, Dinamarca, Argentina y México.

La pandemia fue el paso definitivo al fortalecimiento del deporte

El confinamiento vivido entre el 2020 y el 2021 no detuvo el ascenso del auge del pádel. Contrariamente, en menos de un año se inauguraron semanalmente 98 pistas y 29 clubes.

De esta forma, las 10.151 pistas y 2.801 clubes que existían en el 2016, se convirtieron en 26.314 y 7.869 respectivamente.

Si bien España presume de liderar el ranking de crecimiento, cuando lo observamos desde el punto de vista financiero, son Suecia e Italia los países que más han invertido en el deporte durante los dos últimos años, para ser exactos, 80 millones de euros cada uno.

Todo lo hasta ahora expuesto, deja claro que el auge del pádel en España y el mundo, obedece a tres factores clave: la construcción de pistas, la creación de clubes y el impulso del WPT.


No hay comentarios

Añade el tuyo