(12-12-2023). En un mercado de palas de pádel saturado de ofertas, el gerente de Pádel Ibérico, Domingo Montaño, asegura haber priorizado la rentabilidad antes que el volumen de ventas. El directivo advierte que “quien no cuide su rentabilidad corre el riesgo de desaparecer”. Por otra parte, avisa de que será necesario reeducar al cliente final tras haberlo acostumbrado a comprar siempre en oferta.
Domingo Montaño, gerente de Team Sport DM, sociedad propietaria de Pádel Ibérico y Padelman, manifiesta que “estamos en un mercado muy agresivo y, seguramente, igualar las grandes ofertas que existen nos permitiría vender mucho más, pero ello sería a costa de perder márgenes”. Montaño sentencia: “preferimos hacer descuentos más razonables para asegurarnos beneficios que velen por nuestra rentabilidad empresarial”.
El directivo asegura que las ofertas de algunos operadores del mercado significan ventas a precio de coste e, incluso en ocasiones, por debajo de él. Según indica, ese comportamiento se observa especialmente entre tiendas de menor tamaño, posiblemente con la intención de vaciar stocks o ganar cuota de mercado, o ambas motivaciones. Montaño critica ese tipo de estrategias comerciales, advirtiendo que “vendiendo a pérdidas, llega un momento en que no es posible aguantar más”.
Ofertas de hoy, problemas para mañana
Montaño apunta que el cliente se ha acostumbrado ya a comprar palas en oferta. De hecho, la mayor parte de las ventas de Pádel Ibérico se compone de palas de gama alta de primeras marcas en liquidación, con un precio rebajado a entre 100 y 130 euros, cuando su PVP completo estaría en torno a los 300 euros. Además, “el cliente ya no quiere segundas marcas”, según señala el detallista.
Para el minorista, las ofertas que inundan el mercado suponen un problema para el futuro. El minorista advierte: “el sector está prácticamente todo el año con liquidaciones” y pronostica que “cuando queramos vender las palas de la nueva temporada a su precio sin rebajar, el cliente no las querrá”.
Montaño teme que entonces pueda caer de repente la demanda, con los problemas que ello conllevaría tanto para las tiendas como para los proveedores.
Frente a esos peligros, detallista aboga por intentar reeducar al cliente final: “habrá que intentar que los aficionados comprendan que el precio real de una pala de gama alta se sitúa en torno a los 300 euros, y no en los 100 euros que está pagando ahora”. Montaño avanza que “esa va a ser una tarea muy ardua”.
Repetir facturación
Dejando de lado “la gran complejidad” vivida este año, Montaño dice sentirse optimista con la evolución de su compañía Teamsport DM, sociedad propietaria de Pádel Ibérico. Su previsión es igualar en 2023 la facturación de 2,86 millones de euros obtenida el pasado año.
Según indica el directivo, las ventas en España aportan el 55% de los ingresos totales. A continuación, Italia es el mercado más importante para Pádel Ibérico, aportando un 35% de los ingresos. El 10% restante se reparte entre otros países europeos.
El objetivo de Montaño para 2024 es “volver al crecimiento sin perder márgenes comerciales”. Como parte de la estrategia para avanzar en esa dirección, la compañía acaba de constituir un nuevo departamento B2B, dirigiéndose hacia la venta mayorista a negocios como clubes de pádel, en adición a la venta a cliente final desde el ecommerce.
No hay comentarios
Añade el tuyo