PÁDEL / TENIS

Pro Padel League recoge el espíritu de las competiciones deportivas estadounidenses para impulsar esta disciplina

Pádel ‘a la americana’

La primera liga profesional de pádel norteamericana debutará en marzo de 2023

padel norteamerica

El próximo mes de marzo, debutará Padel Pro League, la primera liga de pádel profesional de Norteamérica, que aspira a contribuir a la explosión de este deporte de raqueta en el norte del continente americano.

(29-8-2022). El pádel contará con su propia liga profesional en Norte América a partir de la próxima primavera. Pro Padel League se presenta como un producto diseñado bajo los estándares americanos para impulsar la explosión de la práctica de esta disciplina en el país de las oportunidades.

El pádel pide paso en la tierra prometida. Los practicantes y aficionados de esta disciplina en pleno auge mundial contarán, a partir del próximo 2023, con una nueva competición oficial que se desarrollará en Norte América.

Pro Padel League se presenta como la primera liga profesional de pádel en América del Norte.  “Nadie antes había armado un concepto como este en nuestro deporte: una liga de pádel por equipos basada en un modelo de franquicia como otras grandes ligas de Estados Unidos”, explica su máximo artífice, el empresario Marcos del Pilar.

“Además de algunos grandes torneos, esta iniciativa creará un nuevo ecosistema para que el pádel crezca en Norte América al aumentar la exposición y el amor por el deporte. Jugadores y aficionados contarán con una nueva plataforma para mostrar y disfrutar del pádel mientras que la participación crecerá en varias ciudades bajo la emoción de la competición. PPL también aumentará el interés en la construcción de nuevas instalaciones para absorber la demanda y creará activaciones para que las marcas y los patrocinadores aterricen en Norte América. Es una situación de win-and-win para todos”, añade.

Un ‘win-win’ que ha sido concebido bajo los parámetros más puros estadounidenses para asegurar tanto su acogida como su futura progresión. “A mi buen amigo y cofundador Keith Stein y a mí, se nos ocurrió la idea de resolver la necesidad que detectamos de adaptar la belleza del pádel al negocio y mentalidad estadounidense”, explica Del Pilar.

El resultado, un concepto nuevo de competición por equipos de pádel bajo el modelo de franquicia (por ciudades) con el que llevar la difusión y emoción por este deporte a un nuevo nivel en el continente norteamericano.

Equipo multidisciplinar

Marcos del Pilar lleva más de 25 años involucrado en la industria del tenis y el pádel, como jugador y como entrenador profesional. En España, llegó a ser propietario de 5 clubes de tenis y pádel, y como consultor ha ayudado a inversores a implementar el pádel en más de 11 países diferentes. Actualmente, compagina su labor como presidente de la Asociación de Pádel de los Estados Unidos, con su rol de inversor y socio comercial en diferentes proyectos y startups.

Para ello, el proyecto se ha codeado de un completo equipo capitaneado por los impulsores de Pro Padel League, Keith Stein y el presidente de la Asociación de Pádel de los Estados Unidos (USPA), Marcos del Pilar, quien actuará como ‘comissioner’ de la Liga.

Junto a ellos, el veterano del márketing deportivo Cary Kaplan, de Cosmos Sports & Entertainment, quien actuará como director comercial de la liga.

Asimismo, PPL contará con asesores de renombre como la presidenta de Padel Canada, Nancy Malone, y el productor de televisión galardonado con un Emmy, Harry Cicma, quien orientará a la liga en su retransmisión en televisión y en su presencia en los distintos medios de comunicación norteamericanos.

Primera competición, en marzo 2023

PPL debutará la próxima primavera de 2023, en un proyecto de competición diseñado a cuatro años vista. En este primer año, 6-8 propietarios de equipos serán seleccionados para competir en la primera temporada en calidad de equipos fundadores de la PPL.

Los equipos de las ciudades más importantes de Estados Unidos (Miami, Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Diego, Orlando…) competirán entre sí en un formato de liga, que concluirá con un evento final (PPL Cup) el último fin de semana.

Para la temporada inaugural en marzo de 2023, todos los equipos competirán en la ciudad de Florida. A partir de 2024, la organización planteará la opción de que los equipos puedan jugar en sus propias ciudades/sedes.

Difusión en televisión

Cada día de competición será además retransmitido en vivo por televisión. “Hemos cerrado un acuerdo con National TV para contar con 7 emisiones de televisión nacional de una hora cada una, así como 14 videos destacados de ‘Sizzle Reel’ posteriores al partido, que se retransmitirán en línea y en los canales de redes sociales”, explica Del Pilar, quien calcula poder llegar a una audiencia de 75 millones de hogares en todo Estados Unidos.

Pero no sólo de USA, sino que también se han establecidos conversaciones para “involucrar algunas de las principales plataformas de radiodifusión del mundo”, comenta el empresario.

Pagas para los jugadores

Como consecuencia del lanzamiento de la liga, Estados Unidos contará en breve con jugadores y entrenadores preparados para competir a un alto nivel. Para ello, PPL se ha asociado con PadelMBA, la cual proporcionará los cursos de certificación y capacitación en asociación con Uspta y la Uspa.

“Los jugadores son una de las principales razones que nos han llevado a armar este concepto de competición y les consideramos una prioridad total”, apunta Del Pilar, quien afirma que todos los jugadores recibirán compensaciones económicas por jugar y además formen parte de “los desarrollos futuros de PPL”.

El empresario asegura estar recibiendo una gran cantidad de solicitudes de jugadores de todo el mundo, y no sólo de Norteamérica, confirmando que “aunque por desgracia solo unos pocos podrán participar en 2023, haremos crecer el formato para recibir cada vez más jugadores a partir de 2024”.

Explosión del pádel en Norteamérica

En opinión de Marcos del Pilar, “PPL es el ecosistema perfecto para que el pádel crezca en Norte América y aumente su exposición, difundiendo la magia de este deporte en todo el mundo, y en Estados Unidos y Canadá”.

Las 5.000 pistas de pádel en México y las 10.000 construidas en Europa desde 2019, son caldo de cultivo suficiente para que el pádel pueda explotar en Norteamérica.

Y, de allí al resto del mundo, puesto que según explica del Pilar, “la profesionalización del deporte en Norteamérica permitirá nutrir de nuevas promesas y profesionales a las principales ligas internacionales, como son World Padel Tour y la recién creada Premier Padel.


No hay comentarios

Añade el tuyo