(12-4-2024). Padel Style concluyó el pasado 2023 con una facturación de 890.000 millones de euros (IVA excluido), un 20% por encima de los ingresos obtenidos en 2022. El fundador y CEO de la firma, Juan Carlos Parra, indica que 2023 fue un año complicado porque “el exceso de producto de oferta del 2022 ha durado más de lo esperado, juntándose con ofertas constantes en productos de la nueva colección 2023”.
El fundador y CEO de Padel Style, Juan Carlos Parra, señala que 2023 empezó con un importante frenazo de ventas, que se extendió todo el primer semestre, pero “por suerte, en la segunda mitad se animó la demanda salvando así un año difícil”.
No obstante, según apunta Parra, “la gran problemática del 2023 fue el exceso de stock de material del 2022 y que las marcas sacaron muy pronto ofertas en colecciones del 2023”. El detallista sostiene que ese proceder supuso “una gran desventaja para las tiendas que habíamos programado a unos precios superiores y no disponíamos de tesorería suficiente para acceder bien a estas ofertas”.
El minorista expone que el hándicap de contar con productos con un coste de compra superior supuso un lastre para Padel Style durante casi todo el año, “impidiendo poder competir en igualdad de condiciones con otras tiendas que o bien no habían programado, y se beneficiaron de las ofertas tan tempranas, o disponían de recursos para promediar el precio de sus productos en stock a la baja”.
El ecommerce, motor de ventas
Las ventas de Padel Style se concentraron mayoritariamente en su ecommerce, que aportó el 71% de la facturación. La división de negocio B2B contribuyó con un 24,5% de los ingresos. El 4,5% restante se registró en una pequeña tienda física, que actúa a modo de showroom en las oficinas de la empresa.
La categoría de palas de pádel representó el mayor porcentaje de ventas de Padel Style, con un 40% de las ventas totales. El minorista apunta que “la gran cantidad de ofertas en palas de gama alta habida en 2023 potenció que ese segmento fuese el más demandado”. El 60% restante de ventas se dividió en: pelotas, con un 18%; bolsería, con un 14%; textil, con un 12%; calzado, otro 12%; complementos y accesorios, un 4%.
Criba de marcas
Parra cita a Adidas, NOX, Bullpadel, Siux y Babolat como las marcas de palas más vendidas en Padel Style. El minorista manifiesta que se está evidenciando un cribado de marcas desde hace meses, una criba que todavía no habría terminado.
Según expone, “el boom tras la pandemia propició que muchas marcas pensarán que tenían cabida en un sector que no paraba de crecer, pero el propio mercado está regulando esta situación, nosotros ya hemos dejado de trabajar con varias”.
Buen arranque de 2024
Parra destaca el buen arranque de año experimentado, “superando en casi un 100% las ventas con respecto a enero de 2023”. El minorista sostiene que las perspectivas para el resto del año son buenas, pero se declara “cauteloso” y dispuesto a “ir partido a partido, luchando cada punto”. Según señala, todavía queda mucho stock tanto en las tiendas como en las marcas, con lo que aún serían necesarios varios meses para terminar de normalizar los almacenes.
Parra asegura que “todos hemos aprendido de la situación, las programaciones se han realizado con más cautela y notamos que las marcas también son más prudentes, incluso fabricando menos de lo programado, para no quedarse luego on producto cancelado por alguna tienda”. El detallista considera que esa regularización permitirá “situar de nuevo los precios donde tienen que estar, para que podamos volver a trabajar con margen”.
Décimo aniversario
Padel Style celebra este año su décimo aniversario. La empresa nació en el año 2014 con un proyecto inicial de trabajar el dropshipping. En septiembre de 2017, la compañía se mudó a Alcorcón, donde se encuentran actualmente las oficinas, almacén y zona de preparación de pedidos.
El CEO de la compañía manifiesta que “no ha sido nada fácil llegar hasta aquí, ya que hemos tenido que lidiar muchas situaciones, incluyendo algún año donde prácticamente no tuvimos actividad, pero en los últimos años estamos trabajando muy duro y con mucha ilusión de hacer grande este proyecto. Con motivo de su aniversario, la empresa realiza diferentes acciones desde sus redes sociales, por ejemplo, actualmente sortea la pala Head Extreme Pro de Arturo Coello.
La meta económica de Padel Style para este 2024 es “seguir creciendo a doble dígito y, si puede ser, lo más cerca posible del triple dígito mejor”, indica Parra. Asimismo, otros objetivos son “mejorar todos los sistemas organizativos, desde el almacén hasta la gestión automática de las devoluciones, y crecer en equipo”.
Otro proyecto, que avanza el detallista, consiste en el desarrollo de un portal B2B para profesionales del pádel.
No hay comentarios
Añade el tuyo