PÁDEL / TENIS

Insta al Consejo Superior de Deportes a pronunciarse al respecto

Pere Hernández ve motivos para inhabilitar al presidente de la Federación Española de Pádel

Las federaciones críticas con su gestión fuerzan una asamblea extraordinaria

FCP-Pere Hernández

Pere Hernández (en el centro), acompañado por el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva (izquierda) y el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras (derecha).

(26-2-2019). El presidente de la Federación Catalana de Pádel (FCP), Pere Hernández, ve motivos más que suficientes para que el Consejo Superior de Deportes (CSD) inhabilite a su homólogo español, Alfredo Garbisu, tras la sentencia del TAD que anula su destitución de la Federación Internacional de Pádel (FIP).

El presidente de la Federación Catalana de Pádel (FCP), Pere Hernández, culpabiliza al máximo responsable de la Federación Española de Pádel (FEP), Alfredo Garbisu, de su destitución como vicepresidente de la FIP, que ha acabado anulada por parte del Tribunal del Arbitraje Deportivo. “Sus mentiras hacia mi persona y la presión ejercida como principal país de práctica del pádel tuvo sus efectos”, ha indicado en una rueda de prensa.

Hernández acusa al CSD de mirar hacia otro lado ante la evidencia de que “Garbisu envió certificados falsos a la federación internacional imponiéndome sanciones”. Y va más allá cuando afirma “que su actuación, en cualquier estructura federativa seria significaría una causa de inhabilitación desde el minuto uno”.

El presidente de la FCP decidió, en abril de 2018, interponer hasta tres denuncias contra su destitución, motivada por su participación en un acto del Comité Olímpico Catalán, que busca su reconocimiento internacional. La primera de ellas se dirigió al TAD y las otras dos al Comité de Disciplina de la FEP y al CSD.

Según ha explicado Hernández, con la resolución del tribunal internacional, la denuncia en el Comité de Disciplina deja de tener recorrido, pero la del Consejo Superior de Deportes aún tiene vigencia y está en manos de la Audiencia Nacional. Preguntado por si cree que este organismo puede llegar a inhabilitar a Garbisu, el responsable catalán se ha mostrado “expectante”.

Desde la FCP, eso sí, consideran que el CSD “tiene que velar por el correcto funcionamiento de las federaciones y no pueden ser la cueva protectora de una mala gestión. Debería de haber intervenido de oficio”. La federación catalana enviará al organismo dependiente del gobierno español las 26 páginas de la resolución emitida por el tribunal de Lausana.

Asamblea extraordinaria, el 23 de marzo

Hernández ha presentado su caso como un punto más “de la nefasta gestión” de Alfredo Garbisu en la FEP, “que ha provocado una situación económica muy delicada y una fractura entre las distintas federaciones autonómicas, la asamblea federativa y hasta la misma Junta Directiva”. De hecho, las federaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Murcia, Ceuta y Catalunya presentaron una moción de censura el pasado noviembre para destituirlo, pero no consiguieron los votos necesarios.

Como la ley no permite la interposición de otra moción hasta noviembre de 2020 –el mandato de Garbisu finaliza en un año y medio–, las federaciones críticas han forzado una asamblea extraordinaria para el próximo 23 de marzo, con el objetivo de conocer al detalle la situación económica de la FEP.

“A finales del año pasado se presentaron unos números catastróficos, pero tampoco hemos tenido acceso a las cuentas auditadas. Sabemos que la federación española ha presentado un plan de viabilidad al Consejo Superior de Deportes para el período 2019-2021 pero no conocemos los detalles”, ha manifestado Hernández. De ahí la convocatoria de una reunión que se espera que sea tensa ante la división abierta.

Una federación internacional potente

Según argumenta el presidente de la FCP, técnicamente nunca ha dejado de ser vicepresidente de la FIP “porque sigo constando en el cargo en el registro comercial de Lausana”. Por lo tanto, la federación internacional no debería de restituirle, simplemente se confirma que la destitución fue ilegal.

La propia FIP celebra de aquí a dos semanas en Brasil la primera asamblea bajo el nuevo mandato de Luigi Carrera. Será entonces cuando se defina el nuevo organigrama de dirección. “Tuve una conversación amistosa con Carrera y me felicitó por haber ganado el recurso. Él se ha encontrado la situación, habrá que ver qué sucede”, ha comentado Hernández sobre la posibilidad de formar parte oficialmente de la nueva junta directiva.

Lo que sí que tiene claro el responsable catalán es que “el pádel necesita de una federación más potente desde un punto de vista económico e institucional, un organismo cohesionado entre los 40 países que lo forman”. “Si no se consigue un crecimiento constante, ordenado y equilibrado, será difícil que el Comité Olímpico Internacional nos reconozca como deporte olímpico”, ha proseguido.

Dinero para el pádel adaptado

La sentencia del TAD obliga a la FIP a indemnizar a Pere Hernández con una cantidad de 10.000 euros, que servirá para hacer frente a sus gastos de defensa jurídica. “En caso de que sobre dinero, lo destinaré a promocionar el pádel entre discapacitados físicos y psíquicos”, ha explicado el presidente.

En total, los gastos del juicio a los que tendrá que hacer frente la FIP ascienden a 50.000 francos suizos, según consta en la sentencia.

Lectura política

Hernández ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente de la Unió de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, y el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras. Ambos han realizado lecturas políticas de la sentencia del TAD e incluso Figueras ha realizado un paralelismo con la situación de los políticos catalanes que se enfrentan a años de cárcel en el Tribunal Supremo.

Gerard Esteva considera que el TAD “no sólo ha garantizado el derecho de Pere Hernández a seguir en un cargo, sino que refuerza su gestión y demuestra que cuando las instituciones públicas y privadas vamos a una, los resultados son muy positivos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo