Quantcast

PÁDEL / TENIS

La Asociación Española de Pickleball abandona la opción de crear una federación específica

El pickleball ultima su integración en la Federación Española de Tenis

roberto-pérez-y-miguel-díaz-roman-bis

Roberto Pérez, presidente de la Asociación Española de Pickleball (a la izquierda), y el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Roman, (a la derecha) habrían enhebrado la integración del pickleball al universo federativo del tenis.

(12-9-2023). A falta de finalizar las últimas revisiones del acuerdo, el presidente de la Asociación Española de Pickleball, Roberto Pérez, da por hecha la integración de dicha modalidad deportiva dentro de la Real Federación Española de Tenis. Con ello, la Asociación Española de Pickleball abandona su objetivo inicial de constituirse en federación deportiva española específica.

Según manifiesta el presidente de la Asociación Española de Pickleball (AEP), Roberto Pérez, la Real Federación Española de Tenis (FET) ya ha dado su visto bueno a todos los puntos del convenio. Pérez manifiesta que, por su parte, sólo queda realizar una última revisión de la redacción jurídica del documento. El directivo señala que no debería haber ningún impedimento para proceder a la firma final en breve.

“Estamos muy satisfechos porque la Real Federación de Tenis (RFET) ha aceptado todas nuestras condiciones, lo que va a garantizar nuestra legitimidad e independencia dentro de dicha organización”, señala Pérez.

Contar con los medios de la RFET permitirá un crecimiento más rápido del pickleball en España

El directivo añade que, contar con los medios de la RFET va permitir un crecimiento más rápido del pickleball en España. Pérez sostiene que, por otra parte, “la inclusión del pickleball aportará un gran número de licencias a la Federación de Tenis”.

Comité independiente

Según avanza Pérez, la RFET contará con un comité de pickleball que actuará “de forma independiente, pero con todo el potencial de la Federación para promover el desarrollo y crecimiento del pickleball dentro de España”.

Ese comité estará integrado por el actual presidente y vicepresidente de la Asociación Española de Pickleball, el mismo Roberto Pérez y Marc Declercq, respectivamente. A ellos se sumarán otros dos representantes del mundo del pickleball.

Para nosotros es importante que el pickleball no sea fagocitado por la RFET

El comité de pickleball contará con un presupuesto económico asignado por la Federación, al que se sumará un porcentaje de los ingresos que aporten las nuevas licencias de pickleball. Asimismo, contará con representación en la junta directiva de la Real Federación Española de Tenis. “Para nosotros es importante que el pickleball no sea fagocitado por dicha federación”, apunta Pérez.

El directivo destaca que será el comité de pickleball el encargado de dirigir la introducción de ese deporte en las 1.250 instalaciones afiliadas a la Federación Española de Tenis. Asimismo, el comité establecerá los criterios para la conformación del ranking nacional de jugadores de pickleball.

Replicar a nivel territorial

“Lo que hagamos nosotros tiene repercusión a nivel territorial”, advierte Pérez. Según expone, antes de emprender negociaciones con la Federación Española de Tenis, celebraron una asamblea general extraordinaria en la que participaron las asociaciones de pickleball de las comunidades autónomas y los clubes miembros de la Asociación Española. En ella se aprobó por gran mayoría la integración en la FET si ésta, además de aceptar las condiciones a negociar, se comprometía a trasladar su aplicación a nivel territorial.

Las  asociaciones territoriales de pickleball se integrarán en las correspondientes federaciones autonómicas de tenis

Según explica Pérez, como parte del acuerdo final, las diferentes asociaciones territoriales de pickleball se integrarán en las correspondientes federaciones autonómicas de tenis.

Igualmente, en cada federación se formará un comité independiente del tenis, con un presupuesto económico, compuesto por miembros de las asociaciones.

Iniciativa unilateral de la RFET

Fue la Real Federación Española de Tenis la que, de forma unilateral, postuló la integración del pickleball dentro de su estructura, en su asamblea del pasado mes de junio, pero sin el conocimiento de la Asociación Española de Pickleball . Tras tener conocimiento de ello, la asociacion de pickleball española hizo una revisión de la Ley del Deporte y consultaron con el Consejo Superior del Deporte (CSD). Según explica Pérez, “desde el CSD nos transmitieron que en el organigrama actual está muy complicado el reconocimiento de una nueva federación deportiva, especialmente para un deporte de raqueta, y nos aconsejaron llegar a un acuerdo”.

Roberto Pérez indica que “tras aquella maniobra inicial de la Federación Española de Tenis sin consultarnos, hemos mantenido conversaciones con muy buena disposición por parte de ellos”. El resultado, concluye Pérez, es un acuerdo que “garantiza la independencia del pickleball dentro de la RFET y que nos permite continuar manteniendo todo lo conseguido hasta ahora desde la Asociación”.


No hay comentarios

Añade el tuyo