PÁDEL / TENIS

Según asevera el gerente de Testea Padel, Jordi Piedra

Precisión y potencia, las prestaciones más requeridas por los jugadores de pádel

testea-padel-gerente-JORDI-PIEDRA-bis

Jordi Piedra explica que el laboratorio Testea Padel que el gerencia analiza científicamente aspectos como la potencia, el control, la salida de bola, la zona dulce o la manejabilidad de una pala de pádel para ofrecer información que ayude a los jugadores a realizar su elección.

(22-8-2022). Desde su experiencia analizando científicamente con pruebas de laboratorio las características de las palas de pádel, el ingeniero y gerente de Testea Padel, Jordi Piedra, señala cuáles son las prestaciones más adecuadas para cada tipo de jugador.

Partiendo de la base de que el pádel es un deporte de precisión, lo primero que debe aportar una pala para la práctica de este deporte es, según declara el gerente de Testea Padel, Jordi Piedra, la precisión. No obstante, este ingeniero, concreta inmediatamente,  que “al jugador la potencia le llama mucho la atención y siempre la va a tener en cuenta a la hora de elegir una pala”.

Jordi Piedra es gerente de Testea Pádel, el primer y, de momento, único laboratorio destinado específicamente a analizar la calidad de las palas de pádel y su comportamiento en el juego. Creado hace cinco años, este centro de investigación desarrolla su labor en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia con el equipo científico del Instituto AI2 de Automática e Informática de la entidad.

Piedra, que también es propietario de un club de pádel y entrenador, indica que cada jugador va a necesitar una pala u otra dependiendo de su tipo de juego y constitución física. Testea Pádel busca analizar científicamente aspectos como la potencia, el control, la salida de bola, la zona dulce o la manejabilidad de una pala de pádel para ofrecer información que ayude a los jugadores a realizar su elección.

Palas duras o blandas

“A nivel científico la explicación es más compleja, pero hemos buscado un lenguaje sencillo y claro para poder llegar y ayudar al jugador”, afirma Piedra. Así, distinguen entre cuatro categorías de palas haciendo un balance entre potencia y control: tacto duro, tacto medio/duro, tacto medio y tacto blando. La cuestión es que cuanto más duro es el tacto, más potencia aporta pero merma el control. Y a la inversa: las palas de tacto blando ofrecen menos potencia pero más control.

El ingeniero observa que la precisión en el golpeo no será la misma en un jugador “pro” que en un jugador amateur; el primero puede tener precisión con palas que sean más pesadas, más cabezonas, con zona dulce más reducida.

En cambio, un jugador amateur necesita que la pala sea manejable, con zona dulce amplia que no penalice cuando no se golpea en el centro, y que no vibre mucho porque probablemente su constitución física no será la misma que la de un jugador profesional.

No obstante, Piedra manifiesta que cada jugador puede ser diferente y que no necesariamente un jugador amateur va a tener mejores sensaciones con una pala de tacto blando, ni un jugador muy experimentado obligatoriamente preferirá una pala de tacto duro.

En lo que se refiere a diferencias entre hombres y mujeres, Piedra asegura que las mismas palas son válidas para ambos géneros. La elección va a depender de la constitución física que permita utilizar palas más o menos pesadas. En cuanto a ello, es partidario de que las marcas ofrezcan palas de diferentes horquillas de peso.

 Trabajo con las principales marcas

Testea Pádel es una entidad independiente de las marcas de pádel, pero según indica el gerente trabajan con más de una decena de las enseñas más destacadas del sector, realizando controles de calidad. Entre los parámetros que analizan se encuentran la durabilidad, la resistencia a la rotura o que la fabricación sea homogénea.

Piedra asegura que las pruebas de laboratorio que realizan no contienen componentes subjetivos, como sí ocurre con las pruebas de juego por parte de jugadores. Según añade, los análisis permiten “obtener un número objetivo, lo cual otorga un aval importante a las marcas, pues pueden trabajar con datos para mejorar sus colecciones de palas”.

No obstante, el ingeniero observa que las marcas, lógicamente, utilizan recursos de marketing para llegar al mayor número de jugadores y en su discurso “todas las palas pueden parecer perfectas”. Piedra insiste en que “no existe la pala ideal para todos los jugadores, si buscas una pala de mucha potencia vas a ver mermados otros atributos como el control o la manejabilidad”.


No hay comentarios

Añade el tuyo