PÁDEL / TENIS

Comienza la selección del parque de marcas y tiendas

Se acabó el ‘café para todos’ en el mercado del pádel

Los excesos de programación del retail generan sobrestock

se-acabo-el-cafe-para-todos-en-el-padel-bis

CANCELACIÓN O REAJUSTES DE PEDIDOS EN EL PÁDEL La generalizada contención del consumo también ha salpicado al pádel provocando que se acentuara la situación de sobre oferta en el retail de pádel en España y que ya haya tiendas solicitando cancelaciones o reajustes de programaciones.

(19-7-2022). Se acabó el ‘café para todos’ en el escenario del pádel español. La contención del consumo derivada del actual marco macroeconómico y un retail saturado de oferta en España, junto con la entrada del pádel en la dimensión planetaria, propiciarán que se produzca una criba entre las marcas suministradoras de material duro de este deporte, así como entre los operadores.

El pasado viernes, el ceo de Starvie, Jorge Gómez de la Vega, reconocía en CMDsport un enfriamiento de la demanda de productos de pádel en el mercado español. La sentencia ha sido ratificada a esta redacción por parte de diversos operadores del retail, así como de algunos suministradores de productos para este deporte. Entre éstos últimos se reconoce que la ‘fiebre’ programadora existente el año pasado “ha pasado a mejor vida”. Uno de ellos ha asumido que “no existe, ni mucho menos, la alegría que había entre los detallistas todavía no hace un año”. Otro ha confesado que “aquellas programaciones desmesuradas han acabado generando una situación de sobreoferta que se ha evidenciado, y se evidenciará cada vez de un modo más acusado, a raíz de la contención del consumo que todo el retail está viviendo especialmente desde junio”.

Asimismo, algunas marcas han reconocido haber empezado a recibir peticiones de cancelación o reajustes de pedidos. Algunas lo estarían aceptando pero otras han anunciado ya la aplicación de penalizaciones a quienes las soliciten.

NUBES SOBRE EL PÁDEL

El panorama del pádel en España vuelve a ensombrecerse y algunos operadores del retail no están dudando en dar salida a esa sobreoferta mediante una estrategia que parecía olvidada pero que siempre es la primera en resurgir cuando las ventas se complican, esto es, el lanzamiento de ofertas y las consiguientes guerras de precios.

La generalizada contención de la demanda está redimensionando el mercado en unas magnitudes algo superiores a las del escenario pre-pandemia. Como se recordará, el pádel fue uno de los deportes que más se benefició de las restricciones derivadas de la pandemia y ello aupó la demanda de material duro hasta extremos tan históricos que durante muchos meses faltaron palas y aquella carestía dinamizó las ventas del global de enseñas de este producto, incluso entre aquellas cuyo posicionamiento era débil pero que su disponibilidad de producto les aportó una inaudita bocanada de oxígeno que vigorizó sus expectativas.

REDIMENSIONAMIENTO Y CONCENTRACIÓN

Sin embargo, a medida que va normalizándose la demanda y, consecuentemente las marcas más reconocidas y con mejor posicionamiento frente al consumidor van disponiendo de más material, el inusual poderío de que habían gozado las enseñas más débiles va regresando a sus magnitudes lógicas.

Un operador del retail especializado en pádel declaraba la semana pasada a CMDsport que “vienen tiempos duros para la gran mayoría de marcas de pádel. Algunas de las menos poderosas se vinieron tan arriba que asumieron unas inversiones, por ejemplo en jugadores, que, muy probablemente, no van a poder continuar afrontando ante la caída de ventas y, en consecuencia de ingresos,  que van a sufrir”.

Todas las fuentes consultadas, tanto de los proveedores como del retail, vaticinan una nueva escalada de la concentración que, según precisan, “supondrá el refortalecimiento de las marcas más reconocidas, así como de los operadores del retail más asentados” pero que, por contrapartida, supondrá la progresiva caída de numerosas marcas, así como de aquellas tiendas con menor proyección ante el consumidor”. Esas fuentes señalan que “ya han desaparecido, o están a punto de hacerlo, no menos de una docena de tiendas de histórica singladura en el mercado”, si bien optan por no identificarlas “por respeto”.

Otra fuente se refiere a la idiosincrasia española, según la cual, nuestro país “marca especialmente los ciclos y cuando las cosas van bien se viene más arriba de lo conveniente, pero cuando el escenario se torna adverso, cae hasta límites infernales”.

SELECTIVIDAD Y ENTRADA DE NUEVOS RIVALES FUERTES

Por otro lado, al auge de la selectividad entre las tiendas, así como entre las marcas, cabe señalar la posible irrupción de marcas históricas o de nuevas enseñas dispuestas a aprovechar el filón del pádel a escala mundial. En este sentido,  por ejemplo, Asics, que dejó de fabricar palas antes de la pandemia, se está volviendo a plantear la reactivación de su fabricación.

También se especula sobre la posibilidad de que Nike decida tomar cartas en este deporte, sobre todo, después de haber evidenciado en su última colección que ya empieza a subrayar que algunos de sus modelos de tenis pueden ser óptimos también para pádel. Y, a todo ello, cabe añadir la aparición de nuevas marcas de pádel surgidas en mercados donde el pádel está emergiendo con fuerza que, una vez han adquirido vigor en sus respectivos mercados locales se muestran dispuestas a entrar en el escenario internacional.

Sin duda, la buena proyección que el pádel vive a escala internacional suscita el interés de grandes compañías por intentar subirse a este tren al que todos los expertos continúan calificando como el deporte “con mayor proyección de futuro a escala mundial”.

LOS MEJOR POSICIONADOS ANTE EL NUEVO ESCENARIO

Sin embargo, esa internacionalización tampoco va a propiciar un ‘café para todos’, sino que, como reconocen algunas marcas líderes y destacados operadores del retail “esa será una oportunidad que principalmente va a concentrarse entre aquellos que gocen de mayor músculo financiero y mayor notoriedad ante el consumidor de más allá de su país originario, pues el pádel ya es un mercado que cada vez juega más a nivel planetario”.

En estos momentos ya se hacen ‘quinielas’ en el mercado sobre quienes van a dominar el nuevo escenario internacional del pádel entre los proveedores. Las fuentes consultadas destacan como enseñas mejor preparadas ante el mismo a Babolat, “porque es la que está creciendo más”; a Bullpadel, por “su sólida proyección de liderazgo”; a Head, “pese a que actualmente está perdiendo el monopolio de la bola”; así como a Adidas,  Nox y Wilson.

En cuanto al retail, sólo tres operadores gozarían hoy por hoy de garantías para desenvolverse con autoridad a escala internacional. Éstos son, por orden alfabético, Decathlon, Padel Nuestro y Tennis-Point. Al resto de operadores se les otorga una proyección “principalmente local” en ese nuevo escenario.


No hay comentarios

Añade el tuyo