(19-1-2024). La estrategia de expansión internacional del fabricante español de pistas de pádel Premium, Sky Padel, se basa en la constitución de empresas filiales junto a socios locales. Ya cuentan con Sky Padel México y con Sky Padel La India. El co-socio la compañía, Stéphane Quinnez, prevé la creación de filiales en China y Australia en un plazo máximo de cinco años.
Stéphane Quinnez fundó Sky Padel en el año 2012, junto a su socio Javier Izquierdo, quien anteriormente, en el año 2002, fue el creador de la histórica marca de pádel Mystica. Quinnez, además de director de ventas de Sky Padel España, es CEO de Sky Padel México y co-CEO de Sky Padel India.
Sobre este cúmulo de cargos, el directivo señala que Sky Padel apuesta por “la descentralización internacional, pero con una alta implicación para mantener los mismos estándares de calidad que se aplican desde la matriz”. Destacar que Sky Padel es también, desde finales de 2022, fabricante oficial de la pista de pádel Babolat.
400 pistas premium en 2023
Según informa Quinnez, Sky Padel y sus filiales vendieron en torno a 400 pistas de pádel el pasado 2023. El grupo incrementó su facturación un 30% el pasado año, respecto a 2022. Solo un 2% de las ventas se produjo en España. El 98% restante se repartió, por una parte, entre Europa y Oriente Medio (en torno al 70%) y, por otra parte, entre México y Estados Unidos (el 30% restante).
El directivo destaca que Sky Padel se sitúa en el segmento premium de la fabricación de pistas de pádel: “nuestros principales clientes se encuentran en mercados de alta capacidad adquisitiva”, indica. Quinnez apunta que, para este año 2024, el grupo espera un crecimiento de entre un 30% y un 35%.
A por el mercado americano
Sky Padel América nació a finales de 2022 para “para cubrir la demanda creciente de México y la que ya empieza a nacer en Estados Unidos”, expone Quinnez. La fábrica se encuentra ubicada en la ciudad de Monterrey, en el nordeste de México. Según indica el directivo, el pasado año la filial vendió unas 100 pistas, repartidas entre México y Estados Unidos, lo cual considera un “muy buen arranque”.
Quinnez señala que “todos los fabricantes estamos muy excitados con el potencial de negocio de EEUU, pero se estima que en 2023 en todo el país solo se han instalado unas 200 pistas en global, entre todos los proveedores, lo cual es muy poco para el tamaño del mercado”. No obstante, el directivo destaca que esa cantidad supuso duplicar el número de pistas en territorio estadounidense, para situarse en alrededor de 400 pistas a finales de 2023.
“Son volúmenes todavía muy pequeños, para el país, pero ya se ha iniciado el despegue”, apunta Quinnez. El directivo prevé que en 2024 continúe la progresión, de forma paulatina: “se espera que en total, entre todos los fabricantes, lleguemos a instalar unas 400 pistas de pádel… podrían ser más, pero no creo que se acerquen al millar”. A más largo plazo, según expone Quinnez, algunos expertos sostienen que el mercado estadounidense de pádel llegará a superar al europeo.
El directivo subraya que “EEUU es un mercado de calidad que Sky Padel quiere líderes”. Quinnez destaca que las pistas que Sky Padel produce en México están ya preparadas conforme a los estándares de Estados Unidos. Asimismo, destaca que Sky Padel es fabricante oficial de la nueva liga profesional de pádel constituida en Estados Unidos, la Pro Padel League.
La India se aleja del low cost
Sky Padel India, cuyas instalaciones se encuentran en la ciudad de Mumbai, inició oficialmente sus operaciones el pasado mes de diciembre. Quinnez expone que “La India es un país que está en pleno boom expansivo, se están haciendo construcciones de mucha calidad y vemos que las pistas de pádel premium también tienen cabida”.
El directivo argumenta que La India es un país con muchas pistas de tenis y con gran afición a los deportes de raqueta, una herencia de su pasado colonial inglés. Las expectativas del directivo son que la demanda de pistas de pádel sea elevada en los próximos años. Quinnez apunta que Sky Padel, con su filial local, contará con ventajas competitivas al no tener que hacer frente a los altos aranceles que impone La India.
Asimismo, Quinnez apunta que Sky Padel India se encuentra una en posición privilegiada para atender toda la demanda que pueda llegar de países limítrofes y el sur de Asia, como Sri Lanka, Bangladesh, Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas… El directivo también prevé que la fábrica india pueda abastecer a los actuales clientes de la compañía en Oriente Medio.
Cerrar el círculo
“Quedan dos mercados importantes, China y Australia”, manifiesta Quinnez. Según expone, Australia es también un mercado con mucha cultura de tenis, donde el pádel ya ha iniciado su implantación. Sky Padel quiere constituir en esa gran isla una filial, desde la cual a abarcar además otros países como Nueva Zelanda, Indonesia, Filipinas…
Respecto a China, Quinnez destaca la enorme potencialidad de ese mercado dada su grandísima magnitud. Sin embargo, el pádel aún no ha arrancado: “la información que tenemos es que se fabrican muchas pistas de pádel en fábricas chinas, pero se instalan muy pocas en el mismo país”, expone.
Quinnez añade: “parece ser el desarrollo del pádel a nivel local no arrancará hasta que el gobierno chino empiece a apoyar la implantación del deporte”. Aún y así, el directivo asegura que el objetivo de su compañía es constituir una filial en la zona, en principio en China, pero aclara que a ubicación final podría situarse en otro país cercano como Japón o Corea del Sur.
No hay comentarios
Añade el tuyo