(26-9-2024). A los jugadores de tenis más jóvenes ya les queda lejana la figura de Rafael Nadal, su nuevo referente tenístico es Carlos Alcaraz, según apunta el coach de tenis de alto rendimiento, Oriol Vallès. No se trata solo de un cambio de mitos sino de todo un cambio de tipo de juego, mentalidad, motivación de compra, prioridades, hábitos deportivos y sociales … es decir un completo cambio generacional.
El coach de tenis de alto rendimiento, Oriol Vallès, en su trabajo diario con jóvenes jugadores de tenis constata como Carlos Alcaraz está tomando el relevo a Rafael Nadal como figura tenística referente entre los jugadores más jóvenes. “A los adolescentes de 15 o 16 años les quedan lejanos los éxitos de Rafa, mientras que conectan mejor con un Alcaraz con el cual comparten hábitos y comportamientos propios de las nuevas generaciones”, señala.
Para Vallès, quien cuenta con más de 20 años experiencia como entrenador de tenis, la influencia de Alcaraz no solo se muestra en que más jugadores usen su modelo de raqueta o mochila, sino que, incluso, se deja ver en recursos de juego que quieren implementar jóvenes jugadores.
En particular, el coach comenta que cada vez hay más niños intentando las dejadas, al modo en que Alcaraz las emplea en numerosas ocasiones.
Alcaraz está llegando más a la gente joven pero con una fuerza mental diferente a la mostrada por Nadal
Oriol Vallés opina “Alcaraz está llegando más a la gente joven, transmitiendo ilusión, pasión y también esfuerzo, pero con una fuerza mental diferente a la que ha mostrado, por ejemplo, Nadal a lo largo de los años”.
Este experto destaca que Alcaraz “tiene un gran talento natural para el tenis, mucha facilidad, con lo que quizá no ha tenido que hacer tanto esfuerzo”.
Nadal sacrificio y mentalidad
“De Nadal, yo destacaría sobre todo su gran capacidad de esfuerzo y que es durísimo mentalmente. Sufre, lucha, es un guerrero en pista que lo da todo”, apunta Vallès. A ello, el coach subraya que la figura de Nadal se ha hecho grande también gracias “al respeto mostrado siempre a lo largo de los años hacia los otros jugadores, tanto dentro como fuera de las pistas”
Las redes sociales habrían provocado una dispersión de las prioridades en los diversos niveles de tenistas
Vallès abunda en lo siguiente: “obviamente, el tenis es la gran pasión tanto de Nadal como de Alcaraz, ambos se entregan por completo al deporte, pero para mí una gran diferencia entre los dos se encuentra en la mentalidad, que además tiene que ver con la evolución de la sociedad en general”.
En particular, el experto apunta que cuando Nadal empezaba su carrera profesional, hace 20 años, un jugador solía focalizarse más concentradamente en su juego, aplicando grandes grados de esfuerzo y sacrificio. Los cambios sociales de los últimos años, con la irrupción de las redes sociales en particular, habrían provocado una dispersión de las prioridades tanto de jugadores amateur como de estrellas profesionales, según plantea Vallès.
Los tenistas jóvenes buscan terminar pronto y sufrir lo menos posible
El coach considera que la actividad deportiva de los jugadores profesionales puede verse afectada hoy en día por la dinámica de interacción que se establece en las redes sociales, ya que supone “alejarse del tenis como único foco principal”. Vallès apunta que jugadores como Nadal, Djokovic o Federer se han mantenido muchos años en el primer nivel con una actitud de poner al tenis siempre en primer lugar. Está por ver qué carreras profesionales de los nuevos jugadores pueden llegar a dilatarse tanto en el tiempo
Tenis más rápido
Vallès señala que el tenis profesional actual tiende a ser cada vez más rápido, con menos intercambios de golpes. “Cuando ves rallies largos, suelen ser jugadores más mayores, los jóvenes buscan terminar pronto y sufrir lo menos posible”, indica. El experto considera que “el nivel de sufrimiento del jugador de tenis es más bajo ahora que antes”.
De hecho, Vallès señala que ese tipo de comportamiento se observa también en los niños y jóvenes que dan sus primeros pasos en el deporte: “a los chavales de hoy en día les cuesta sufrir, sin embargo quien llega a controlar esa capacidad de sufrimiento consigue tener una ventaja importante sobre sus rivales”.
El coach concluye que “si un tenista no es capaz de lidiar con el sufrimiento, cuando se le pone mal un partido tiene muchas dificultades para encararlo y darle la vuelta”.
No hay comentarios
Añade el tuyo