PÁDEL / TENIS

Según reconoce el presidente de la Federación de Pádel de dicha comunidad

El pádel valenciano indoor supedita su viabilidad a las restricciones que sufra

"El pádel federado español debe dejar de mirarse al ombligo"

Captura de pantalla 2021-03-04 a las 18.57.49

El presidente de la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, Alfonso Monferrer, confía que los clubes de pádel valencianos pueden superar un inicio de año complicado por los cierres decretados por las autoridades.

(5-3-2021). El presidente de la Federación de pádel de la Comunidad Valenciana (FPCV), Alfonso Monferrer, considera que los clubes de pádel valencianos tienen margen para equilibrar las pérdidas de enero y febrero, a causa del cierre total de las instalaciones decretado por el gobierno autonómico, pero advierte que “la viabilidad de muchos de ellos dependerá de cómo evolucione el año” en términos de restricciones.

La Federación de Padel de la Comunidad Valenciana cerró un año 2020 positivo a pesar de la pandemia, con el récord absoluto de licencias y la realización de todas las competiciones previstas. Sin embargo, el pádel valenciano se ha visto afectado por el cierre total decretado por el gobierno de Ximo Puig desde mediados de enero, un cierre que todavía se mantiene para los clubes indoor.

Alfonso Monferrer también sostiene que el pádel federado español “debe dejar de mirarse al ombligo” y actuar de “forma conjunta” para mirar al futuro, tras unos años convulsos por el enfrentamiento entre la Federación Española de Pádel (FEP) y diversas federaciones territoriales.

 ¿Qué balance hace del año 2020  para la Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana?

La verdad es que fue un año muy bueno tanto a nivel de competiciones como de licencias. Pudimos cumplir con todo nuestro calendario previsto, incluidos los dos open del World Padel Tour en Valencia y Alicante, el Circuito Oro y las competiciones por equipos. Fue un ejercicio de mucho trabajo pero muy satisfactorio, en el que cerramos con 7.051 licencias, nuestro récord absoluto. En 2017 llegamos a alcanzar nuestro pico de 6.725 federados pero en 2019 estábamos en 6.554.

¿A qué cree que se debe el crecimiento en licencias?

Básicamente, a que nos propusimos trabajar por la práctica segura del pádel. Realizamos muchas reuniones con las administraciones autonómicas, especialmente nuestra Dirección General de Deporte, con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el resto de Federaciones Deportivas, consiguiendo que entendieran que el pádel es un deporte seguro, con un riesgo bajo de contagio y con facilidad para implantar medidas atenuantes del riesgo por Covid-19. También tomamos la decisión de celebrar todas nuestras competiciones en instalaciones al aire libre. En resumen trabajamos para dar seguridad a nuestros deportistas y eso se traduce en confianza.

Con la tercera ola de la pandemia, los clubes valencianos de pádel han estado cerrados durante más de un mes y sólo desde esta semana se permite la apertura limitada de las instalaciones al aire libre. ¿Cómo ha vivido la situación?

Ha sido muy duro porque en Valencia, desde el cierre total de marzo, abril y parte de mayo, no habíamos tenido que suspender la actividad. Por suerte, teníamos programadas competiciones de carácter internacional y estatal para el inicio de temporada y ello nos ha permitido continuar con parte de la actividad de entrenamiento y competición. Respecto a los menores, también tenemos en calendario el Campeonato de España de Cadetes por equipos y el ciclo TyC, que han permitido a los más pequeños continuar su actividad deportiva.

La viabilidad de muchos clubes de pádel valencianos dependerá de cómo evolucionen las restricciones

¿Cómo puede afectar a los clubes de pádel este cierre total?

La viabilidad de muchos clubes dependerá de cómo evolucionen las restricciones durante este año. En 2020 estuvimos casi 3 meses parados pero luego se produjo un repunte que acabó compensando el ejercicio para la mayoría de clubes. Si en un par de semanas volvemos a una normalidad de funcionamiento, nos quedan meses suficientes como para poder compensar las pérdidas producidas durante estos 40/60 días de cierre.

Sin embargo, los clubs indoor aún no disponen de una fecha de reapertura.

Todavía, no, efectivamente. En la actualidad iniciamos la competición autonómica clasificatoria para la competición estatal, es por ello que todos los equipos de la Liga autonómica y los jugadores inscritos en las competiciones autorizadas, pueden realizar sus entrenamientos en cualquier tipo de instalación. Esperamos que a partir del día 15 de Marzo vuelva la normalidad a todos los clubes y puedan iniciar la fase de recuperación de este 2021, y poder compensar estas pérdidas actuales.

¿Cómo se plantean conseguir que los nuevos practicantes de pádel se saquen una licencia?

Queremos sentar las bases para que los que han conocido el pádel por primera vez o se han federado por primera vez quieran quedarse a medio y largo plazo. Debemos ofrecerles suficientes atractivos para ellos, una buena competición, principalmente. En el caso de que fueran practicantes de otros deportes con más restricciones, debemos conseguir que la práctica del pádel se convierta en su primera opción de ocio.

Es clave organizar competiciones seguras y atractivas, gracias a un sistema unificado del nivel de juego

¿Por qué tipo de medidas apostarán para conseguir dicho objetivo?

Es clave organizar competiciones seguras y atractivas. Desde hace ya muchos años, nuestros torneos se dividen en función del nivel de juego, siempre vas a enfrentarte contra alguien que tiene un nivel similar al tuyo, gracias a un sistema unificado del nivel de juego desarrollado por nuestra federación, por lo que la competitividad está asegurada. Por otro lado, es importante impulsar proyectos específicos para niños, generando un marco de tranquilidad y disfrute del deporte.

Esta semana se ha hecho pública una sentencia que anula los acuerdos sobre repartos económicos de las licencias del pádel español en 2020 y obliga a la Federación Española de Pádel (FEP) a devolver las cuotas a 9 federaciones autonómicas, entre las que se encuentra la de Valencia. ¿Cómo valora la sentencia?

Los dos últimos años de presidencia de Alfredo Garbisu fueron muy convulsos, con una tensión que no llegábamos a entender desde muchas federaciones territoriales. Garbisu tomó una serie de decisiones que ahora han sido revocadas por los juzgados. Por suerte, con el cambio de presidente el tono ha cambiado muchísimo. Esperamos poder llegar a consensos con Ramón Morcillo, todavía no sé precisar las posibilidades de llegar a un acuerdo pero las bases son buenas.

Reclamamos poder participar en las decisiones relativas a la Federación Española de Pádel

 ¿Cuál es su propuesta de reparto económico de las licencias entre la federación española y las territoriales?

Los demandantes queremos que la FEP tenga una viabilidad económica pero reclamamos participar en las decisiones y conocer en qué se va a invertir el dinero que se paga por cada una de las licencias de nuestros federados. Necesitamos un pádel federado español potente, que se deje de mirar el ombligo y tenga una perspectiva de crecimiento y de futuro. Esa es la visión que compartimos la mayoría de Federaciones Autonómicas que hemos actuado conjuntamente durante los últimos años y que creemos que en la actualidad es posible si todas las partes así lo quieren.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo