PÁDEL / TENIS

Nuevo revés al presidente de la Federación Española, Alfredo Garbisu

El TAD declara nula la destitución de Pere Hernández de la Federación Internacional de Pádel

Fue destituido a instancias de la Federación Española y del CSD

pere-hernandez

El TAD ha dado la razón al presidente de la Federación Catalana de Pádel, Pere Hernández, en su disputa con sus homólogos español e internacional.

(22-2-2018). El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ha declarado nula la destitución del presidente de la Federación Catalana de Pádel, Pere Hernández, como vicepresidente de la Federación Internacional de Pádel (FIP). El organismo considera injustificadas las razones dadas para tal medida.

Fuentes de la Federación Catalana de Pádel (FCP) han explicado a CMDsport que la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) “asume todas nuestras argumentaciones” y obliga a la Federación internacional de Padel (FIP) a restituir a Pere Hernández en su cargo de Vicepresidente. La sentencia señala, asimismo, que la Federación Internacional de Pádel se debe hacer cargo de los costes del juicio e indemnizar al afectado con la cuantía de 10.000 euros.

La FIP, comandada entonces por David Patti, decidió destituir a Hernández de su cargo, a instancias de la Federación Española de Pádel (FEP) y del Consejo Superior de Deportes (CSD), porque consideró que priorizaba actuaciones políticas por encima de otras de tipo deportivo.

ACUSACIONES DE “INDEPENDENTISTA”

En un comunicado publicado el pasado 27 de noviembre en la web de la FEP se indica que la prioridad de Hernández era apoyar la independencia de Cataluña y que propuso la inclusión de la FCP dentro de la federación internacional “a espaldas y sin previo informe del CSD”.

Las citadas fuentes de la Federación Catalana subrayan que su presidente nunca se ha posicionado abiertamente a favor de la independencia ejerciendo su cargo y que la acusación “proviene de su asistencia a un acto del Comité Olímpico Catalán, celebrado el 5 de septiembre de 2017”.

El actual presidente de la FIP, Luigi Carraro, tendrá que decidir cómo acata la resolución del TAD. Actualmente, no dispone del cargo de vicepresidente.

Enfrentamiento entre federaciones autonómicas

La lucha entre las federaciones autonómicas de pádel se hizo patente el pasado mes de noviembre con la presentación de una moción de censura contra la gestión del presidente de la FEP, Alfredo Garbisu. La moción, sin embargo, no se aprobó por un ajustado margen y ahora el sector crítico deberá esperar, como mínimo, hasta noviembre de 2020.

En un comunicado de la Federación Valenciana de Pádel (FVP), del pasado 20 de noviembre, el organismo indicaba diversos motivos para querer destituir a Garbisu. Los tres más relevantes son que la sanción a Pere Hernández se había llevado a cabo sin el adecuado procedimiento disciplinario y la información a la Junta Directiva; que la FEP se estaba posicionando a favor de un circuito alternativo al World Pádel Tour (WPT) y que Garbisu decidió de forma unilateral crear la Federación Europea de Pádel.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo