PÁDEL / TENIS

La Federación Internacional de Tenis prepara un plan para preservar la hegemonía de su deporte

El pádel español reacciona ante la intención del tenis internacional de controlar su crecimiento mundial

LICENCIAS-PADEL-VS-TENIS-en-españa-2021-bis

Gráfico elaborado a partir de datos extraídos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2022, del Ministerio de Cultura y Deporte.

(10-6-2022). La Federación Internacional de Tenis (ITF) reconoce su temor de que el pádel acabe barriendo al tenis y ha instado a sus federaciones a hacerse con el control del pádel para garantizar la preservación del deporte que lidera Rafa Nadal. La Federación Española de Pádel ha emitido un comunicado en el que se muestra contraria a ser controlada por el tenis.

En una asamblea general celebrada el pasado 6 de mayo por la Federación Internacional de Tenis (ITF), ésta trato la posible modificación de sus estatutos a fin de otorgarle el control y gobernanza del deporte del padel a nivel mundial.

La ITF ha reconocido abiertamente, según un comunicado de la Federación Española de Pádel que “la proliferación de disciplinas similares al pádel es una preocupación creciente para la promoción y preservación del tenis como el deporte de raqueta más establecido”.

OFENSIVA SOBRE EL PÁDEL

Ya el pasado mes de abril, la ITF mandó una carta a todas sus federaciones asociadas en la que reconocía su preocupación por el crecimiento del pádel, un deporte al que percibe como una amenaza y anuncia que a finales de 2022 tendrá lista la estrategia para la ofensiva sobre el pádel, animando a las federaciones de tenis a seguir haciéndose con el control del pádel en sus países. Incluso, les sugiere que se incorporen a la Federación Internacional de Padel (FIP).

En España, según las cifras publicadas por el CSD al cierre del año 2021 el pádel cuenta con 96.543 licencias, frente a las 80.318 del tenis; destacando un mayor porcentaje de licencias femeninas (32,2% frente al 29,9% del tenis).

Asimismo, en 11 comunidades autónomas españolas, las licencias de pádel superan a las del tenis y en otras tres la diferencia es inferior al 10% (Cataluña 1,14%, C. Valenciana 5,36% y Asturias 9,34%).

Otro dato relevante es que las personas que practican la actividad por lo menos una vez a la semana son más del doble en pádel (3,5% de la población) que en tenis (1,6% de la población).

SEIS REIVINDICACIONES

En base a lo expuesto, la Federación Española de Padel y la totalidad de las 18 federaciones autonómicas, en consonancia con lo proclamado por la FIP en su Asamblea General celebrada en Roma el 29 de abril, ha expuesto en un documento seis acciones clave:

Proclamar  la total independencia y separación de ambas modalidades deportivas (pádel y tenis) que tienen que ser gobernadas por federaciones independientes y diferentes.

Reiterar su pleno apoyo y confianza en la FIP como organismo rector internacional del pádel

Rechazar toda  injerencia de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en materia de pádel.

Solicitar a la FIP que revise los requisitos de admisión de nuevos miembros de forma tal que solo se admitan como miembros a Federaciones que sean exclusivamente de Padel, y que los actuales miembros que engloban pádel y tenis en su federación pasen a ser federaciones adheridas, sin derecho a voto pero sí con derecho a participar en competiciones deportivas.

Respaldar la cooperación respetuosa entre la FIP, la ITF y las federaciones nacionales como órganos rectores, separados e independientes, de deportes diferentes: pádel y tenis.

Solicitar a las autoridades deportivas nacionales y autonómicas su apoyo para que el pádel continúe siendo un deporte regulado por las federaciones de pádel (autonómicas, nacional e internacional) , manteniendo su absoluta independencia respecto al tenis.


No hay comentarios

Añade el tuyo