El ticket medio de alquiler de pista de pádel en España es un 35% inferior al de la media mundial

REACTIVACION DE JUGADORES. Una de las estrategias que está aplicando Playtomic, desde los últimos cuatro meses, se dirige a la reactivación de jugadores. La estrategia consiste en la realización de campañas de marketing dirigidas a jugadores que llevan tiempo sin hacer reservas.

“Sigue habiendo crecimiento, tanto en número de clubes como en ocupación, pero no tan vertical como en los años pasados”, apunta el director de Playtomic para España, Portugal y México, Manuel Ozamiz. Según explica el ejecutivo, “venimos de unos años en que las pistas se llenaban solas y, en cambio ahora, hay que trabajar más. Hoy los clubes que mejor funcionan son los que realizan una buena gestión, los que innovan y se apoyan en la tecnología para conseguir aumentar su ocupación”.

El volumen de negocio del primer semestre de este 2023 de Playtomic ha crecido un 30% en relación al segundo semestre del pasado 2022. A ello hay que sumar operaciones como la reciente adquisición de la plataforma portuguesa Aircourts, que aportó la gestión de más de 350 clubes.

Más de un millón de usuarios mensuales a nivel mundial

En la actualidad, Playtomic cuenta con más de un millón de usuarios activos a nivel mundial, es decir gente que interactúa en la comunidad Playtomic.

De entre ellos, se contabilizaron 675.000 jugadores el pasado mes de mayo jugaron algún partido.

Playtomic está presente en 49 países, con 4.462 clubes que utilizan su aplicación y un total de 20.253 pistas gestionadas. Esa cifra de pistas supone un crecimiento del 28% respecto al cierre de 2022.

Cabe señalar que las cifras indicadas no incorporan todavía los números de la plataforma portuguesa, ni otras adquiridas por Playtomic en Centroeuropa, que aún no han sido migradas al sistema central.

Un 11% más de clubes adscritos a Playtomic en España

El 30% del negocio de Playtomic se desarrolla en España. En nuestro país, la compañía da servicio a 1.178 clubes, con un total de 7.292 pistas. En los cinco primeros meses de 2023, la firma ha incrementado el número de clubes en un 11,22%, respecto al cierre de 2022.

No solo crece el número de clubes, sino también el uso de las propias instalaciones como refleja el número de horas por pista del pasado mes de mayo, que se sitúa un 13% por encima del año pasado.

Ozamiz destaca que la frecuencia de juego por jugador en España se halla en crecimiento, situándose en una media de 4,5 veces al mes actualmente. El directivo destaca que las ciudades con mayor crecimiento son aquellas en las que hay mayor actividad de Partidos Abiertos. Entre esas ciudades destacarían Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao y Tarragona.

El directivo explica que los partidos abiertos promueven que los aficionados jueguen más, al permitirles encontrar con quien jugar cuando no coinciden con sus compañeros habituales. “Ahí se ve la importancia que adquiere la comunidad de usuarios con el interés común de jugar a pádel”, añade.

A finales del pasado mes de mayo, Playtomic alcanzó en España el número de 224.000 jugadores, de entre un total de 390.000 usuarios activos en la comunidad.

ESPAÑA, UNO DE LOS TICKETS MEDIOS MÁS BAJOS DE EUROPA

Por otra parte, el directivo apunta que el ticket medio por partido en los clubes de España sigue estando por debajo de la media mundial, al situarse en 23,10 euros frente a los 31,30 euros, que sería la media del ticket medio a escala mundial.

De hecho, la media española de 23,10 euros, sólo supera a la de países como Portugal o Chile (22,16 euros, respectivamente); o a la de Méjico, de 21,59 euros.

El ticket medio más elevado se registraría en los Emiratos Árabes Unidos, que registra un importe medio de 74,66 o el de Francia, de 72,35 euros.

Las cifras del gráfico son en euros. Corresponden al ticket medio de alquiler de pistas del mes de mayo de 2023. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de datos facilitados por Playtomic.

Reactivando jugadores

Una de las últimas estrategias que está aplicando Playtomic, desde los últimos cuatro meses, se dirige a la reactivación de jugadores. Según explica el directivo consiste en la realización de campañas de marketing dirigidas a jugadores que llevan tiempo sin hacer reservas.

Entre estos se encontrarían los aficionados que se apuntaron al pádel en el boom post-confinamiento, pero lo aparcaron posteriormente al recuperarse “la normalidad”.

Ozamiz concluye que “Playtomic no solo ayuda con la gestión de los clubes sino también con otras acciones para aumentar la frecuencia de juego, la ocupación y, en definitiva, el crecimiento de los clubes y del deporte, lo cual también beneficia a toda la industria del pádel”.

TONI CARPIO: