PÁDEL / TENIS

No dará su brazo a torcer ante el circuito impulsado por la FIP

World Padel Tour reivindica la exclusividad de los jugadores para proteger su negocio

FKqNHRRXwAI5IhJ

World Padel Tour defiende los acuerdos contractuales vigentes ante la amenaza de una nueva competición de pádel

(7-2-2022) World Padel Tour (WPT) se acoge a la vigencia de los contratos firmados hasta 2023 con jugadores y sedes para mantener un negocio que se ha visto amenazado por el reciente anuncio de la Federación Internacional de Pádel (FIP) de crear un nuevo circuito. WPT se pronunciará en los próximos días sobre estos planes.

El actual circuito profesional de pádel, World Padel Tour (WPT), no dará a torcer su brazo fácilmente ante la amenaza, ya anunciada de forma oficial por parte de la Federación Internacional de Pádel (FIP), la Asociación de Jugadores (PPA) y Qatar Sports Investments (QSI) de crear un nuevo Tour Mundial Official que vería la luz este 2022, año en el que arrancaría con una decena de torneos. 

Según ha podido saber CMDsport, WPT tiene previsto comunicar su postura ante ese lanzamiento en los próximos días, aunque este medio puede anticipar algunos de los argumentos que el actual circuito profesional defenderá públicamente, y que irán en la línea del comunicado que Setpoint Events, empresa propietaria del WPT, emitió a mediados del pasado mes de enero. 

Fuentes del actual circuito profesional de pádel aseguran a este medio que son una organización que “nunca ha incumplido nada, y que tiene un contrato firmado, con jugadores y sedes, por dos años más. En este mundo, la ley es la que marca las cosas”. 

CONTRATO HASTA 2023

WPT recuerda que, hasta finales de 2023, tiene firmado un contrato con los 100 mejores jugadores del circuito masculino y con las 56 mejores jugadoras del circuito femenino. Y hacen un símil futbolístico que sirve como advertencia para aquellos jugadores que quieran dejar el WPT para unirse al nuevo circuito: “Si Vinícius quiere irse mañana al Barça, puede, pero el Real Madrid tendrá algo que decir”. 

La enseña de Setpoint Events, por tanto, reivindicará la legalidad de los acuerdos firmados para defender sus intereses. Según el contrato de prestación de servicios profesionales, firmado tanto por los jugadores como por WPT, los jugadores “se comprometen a participar en todos los eventos y torneos que formen parte del circuito WPT salvo causa de fuerza mayor”. 

LÍMITES PARA LOS MEJORES JUGADORES

Según el artículo II.8.5. de la normativa técnica de WPT, además, los jugadores suscritos a este contrato, sin distinción de ranking, “sólo podrán participar en un total máximo y exclusivo de cuatro campeonatos no organizados por WPT por cada año del contrato al que están suscritos y sin afectación al calendario WPT”. El circuito profesional da permiso para disputar el Campeonato de España absoluto o de otros países; el Campeonato de Europa y el Mundial de selecciones. 

Eso sí, la exclusividad de participar en otros torneos se restringe cuando se trata de los primeros 20 clasificados del circuito masculino y de las mejores 8 jugadoras del femenino. “Tendrán la exclusividad absoluta de participación en los torneos por WPT”, reza la normativa. 

El texto también aporta el siguiente matiz para los jugadores entre la posición 21 en adelante en masculino, y 9 en adelante en femenino: “Podrán jugar cualquier torneo cumpliendo con las normas WPT salvo circuitos que pudieran ser competencia directa de WPT”. Éste último grupo, además, no puede participar en torneos externos al WPT durante los siete días anteriores y posteriores a una competición WPT. 

World Padel Tour se reserva el derecho de autorizar “la participación de algún jugador en alguna competición, aunque aquel no cumpla con los requisitos si considera que tal decisión beneficia al desarrollo de WPT”. Un supuesto para el que, lógicamente, no está contemplado el nuevo circuito que quieren organizar la FIP, el PPA y QSI, ya que choca frontalmente con el negocio del WPT. 

Desde World Padel Tour recuerdan que el incumplimiento de los contratos firmados puede acarrear sanciones económicas que podrían ir de los 300.000 a los 500.000 euros por jugador que incumpla el contrato. Setpoint se reserva el derecho de exigir los daños, directos e indirectos, causados por conductas de este tipo. 

MIRADA GLOBAL

El anuncio realizado por la FIP, PPA y QSI contrasta con los planes de crecimiento internacional del World Padel Tour, que este 2022 tiene previsto disputar 15 torneos fuera de España, la mayor cifra de su historia en un año natural. 10 son Open (Miami, Estocolmo, Bruselas, Copenhague, Austria, Francia, Portugal, Cerdeña, Amsterdam y México); dos son Master (Middle East y Buenos Aires) y tres, exhibiciones (Acapulco, Finlandia y Knokke). 

“Este 2022 esperamos crecer en muchos sentidos. Y en 2023 esperamos que sean más aún las ciudades que acojan torneos de WPT de fuera de España”, anuncian desde la enseña. Con 23 grandes pruebas (entre Open y Master) fijadas para este año, prácticamente una cada dos semanas, desde WPT insisten que el calendario ya está muy cargado, de forma que lo más normal sería sustituir algunas de las ciudades existentes por otras. 

La intención del circuito pasa por reducir el peso que actualmente tiene España en el calendario -”el interés que hay aquí no es el mismo que hay fuera”, puntualizan desde el WPT- por otras ciudades extranjeras. 

Esta apuesta por internacionalizar el circuito y hacerlo llegar a más partes del mundo coincide con el reciente acuerdo alcanzado entre WPT y la productora audiovisual Mediapro, que comercializará los derechos internacionales de televisión del circuito. “Ya tenemos acuerdos televisivos con Oriente Medio, con TNT en Argentina, Canal+ en 62 territorios, Nordic Entertainment Group o Sky Italia, además de nuestra propia OTT, World Padel TV y vamos a seguir creciendo”, anticipan desde World Padel Tour, que aspira a seguir ampliando la cobertura televisiva audiovisual de sus torneos. 


No hay comentarios

Añade el tuyo