(13-7-2023). En tan solo dos años, la compañía española Zcebra, especializada en la fabricación de productos para picklebal se ha convertido en un referente europeo de material para este deporte. Ahora el objetivo es conquistar también Estados Unidos, según manifiesta la fundadora y CEO de la firma, Xiana López.
En el año 2020, en plena pandemia, la fundadora y CEO de Zcebra, Xiana López decidió que quería dar un cambio de rumbo a su vida y trabajar “haciendo feliz a la gente”. Según explica, en aquellos momentos le llegaban numerosas informaciones desde Estados Unidos sobre el auge del pickleball en aquel país, con multitud de gente jugando en pistas con redes portátiles, tras los confinamientos.
Tras realizar un estudio de mercado, la emprendedora constató que no existía ninguna empresa de material de pickleball a nivel europeo. De hecho, no había oferta, pero tampoco demanda. Ante ello, Xiana López señala que decidió “generar demanda dando una buena oferta”.
En el año 2021, López dejó atrás 18 años trabajando en medios de comunicación, con un empleo fijo en una cadena televisiva de ámbito estatal, y fundó ZCebra con una inversión inicial de 25.000 euros. “Todo el mundo creía que estaba loca”, recuerda la empresaria.
Única marca europea de productos para pickleball
Hoy en día, Zcebra es la única marca europea dedicada en exclusiva a la fabricación de material para pickleball. La CEO de la compañía sostiene que “hay marcas de pádel y tenis vendiendo palas de pickleball, pero no hacen desarrollo propio del producto, como nosotros; esto nos permite ofrecer mejores palas, con materiales de más calidad, mejores grosores y tamaños, y con diseños gráficos muy llamativos y rompedores”.
La compañía patrocina a un equipo de jugadores profesionales de pickleball a nivel europeo que, además de promocionar el material ZCebra en todos los torneos donde participan, se ocupa de probar los nuevos productos y proporcionar asesoramiento técnico.
Cinco líneas de palas
Zcebra comercializa todos los productos necesarios para la práctica del pickleball. Cuenta con 5 categorías de palas, desde el nivel de acceso a profesional, con precios desde 40 euros a 180 euros. Dispone de dos modelos de bola, cuyo coste parte de los 20 euros por un pack de 6.
Asimismo, ofrece una red portátil por 150 euros, que se puede instalar en cualquier superficie dura para formar una pista de pickleball marcando las líneas del suelo con pintura o cinta. También comercializa una línea de textil ZCebra, que es la familia con menor demanda al no ser elemento imprescindible para jugar, según explica la CEO.
15.000 jugadores en España
Xiana López observa que desde la creación de ZCebra, hace dos años y medio, la práctica del pickleball se ha multiplicado en España. Teniendo en cuenta sus cifras de venta, la directiva contabiliza actualmente unos 15.000 jugadores en activo, un número que se mantiene en ascenso.
La CEO apunta que el crecimiento de la práctica del pickleball en España también se aprecia en el hecho de que numerosos clubes de pádel y tenis empiezan a incluir pistas de pickleball fijas. Asimismo, señala que colegios de educación primaria están incluyendo el pickleball como unidad didáctica, en ocasiones sustituyendo al bádminton. López añade que también se juega a pickleball en parques de bomberos o en el centro penitenciario de Alcalá Meco.
Objetivo 2023: 350.000 euros de facturación
Desde el mes de marzo de 2022 hasta el mes de marzo de 2023, Zcebra contabiliza más de 1.500 palas vendidas y más de 500 redes. Sus ventas, con entregas en 24 horas a cualquier punto de Europa, se realizan íntegramente a través de su ecommerce propio y de Amazon. En su primer año de existencia, Zcebra facturó 100.000 euros. La previsión para este 2023 es alcanzar los 350.000 euros.
Las ventas en España representan en torno al 25% de la facturación. En el resto de Europa los principales mercados para la marca son Reino Unido, Francia e Italia.
Otros países donde empieza a despuntar la demanda son Alemania, Suecia o Austria.
Ocupar Estados Unidos
“En Europa nuestra marca ya está muy consolidada, nuestro objetivo para 2023 es reforzar su posicionamiento en Estados Unidos”, anuncia Xiana López. De hecho, Zcebra ya vende en el mercado norteamericano, a través de un ecommerce propio, específico para ese país, y a través de Amazon USA.
Las metas de la compañía en Estados Unidos, cuna del pickleball, son ambiciosas: crecer durante 2023 y 2024 para situarse en 2025 entre las tres primeras marcas a nivel mundial dedicadas en exclusivas al pickleball.
Xiana López destaca que 35 millones de personas jugaron a pickleball en Estados Unidos el pasado año 2022. La previsión es que, en 2028, cuando se celebren los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, el pickleball sea deporte olímpico y haya más de 50 millones de practicantes solo en EEUU.
Embajadores en Estados Unidos
La estrategia de Zcebra para la conquista de Estados Unidos consiste en “tener jugadores-distribuidores de nuestro equipo en los estados donde el deporte es más fuerte”, según expone López. Esos jugadores, además de participar en torneos con material de la marca, son profesores que dan a conocer Zcebra a sus alumnos.
La compañía ya cuenta con embajadores en California, Florida, Oregón o Utah. De este último, en concreto, explica que muchos graneros de zonas rurales se están reconvirtiendo en clubes de pickleball. En zonas más urbanas, “las pistas de pickleball están saliendo como setas”, según la CEO.
No hay comentarios
Añade el tuyo