Quantcast

PÁDEL / TENIS

Recomendaciones de los especialistas de Technogym

Consejos para mejorar la técnica en el tenis con el entrenamiento HIIT

Consejos para mejorar la técnica en el tenis con el entrenamiento

Entrenar la fuerza es esencial para mejorar el rendimiento en el tenis moderno. Un estudio reciente ha comprobado la efectividad de dos métodos de entrenamiento diferentes. Uno se basa en el uso de medicine balls, el otro, en el uso de raquetas más pesadas durante el entrenamiento tradicional.

(28-4-2023). Los especialistas de Technogym explican cómo con determinados entrenamientos se puede mejorar la técnica en la práctica del tenis. Es el caso de los ejercicios de fuerza, del HIIT e incluso del Cardiotenis, una nueva modalidad que se juega en grupo.

El tenis es, sin duda, uno de los deportes más populares y practicados del mundo. La elegancia de los golpes y la capacidad física de los tenistas ponen de manifiesto el nivel de técnica y preparación física que requiere este deporte. Atención, pensamiento táctico, reacciones rápidas y explosividad. Estas cualidades pueden generar nuevas conexiones neuronales y, con ello, favorecer el desarrollo físico y mental. Al jugar, el corazón bombea más rápido, y aumentan la agilidad y velocidad de respuesta del cuerpo y la mente, explican los especialistas de Technogym.

Entrenar la fuerza es esencial para mejorar el rendimiento en el tenis moderno. Un estudio reciente ha comprobado la efectividad de dos métodos de entrenamiento diferentes. Uno se basa en el uso de medicine balls, el otro, en el uso de raquetas más pesadas durante el entrenamiento tradicional. Los resultados indican que ambos métodos aumentan la velocidad de la bola de revés de los jugadores de tenis adultos.

Por lo tanto, un buen estado de forma es muy importante para prevenir lesiones en este deporte y asegurar la resistencia adecuada sea cual sea el tipo de juego. Cada competición puede ser diferente en intensidad y duración. Por eso es tan importante entrenar la fuerza y la flexibilidad.

HIIT para mejorar tu forma física y tu tenis

Los profesionales de Technogym afirman que, por las características del tenis, el entrenamiento a intervalos de alta intensidad o HIIT parece ser una forma óptima de mejorar el rendimiento físico.

El tenis se caracteriza por acciones de alta intensidad seguidas de fases de baja intensidad en las que el jugador tiene que correr, parar, cambiar de dirección y saltar. Seis semanas de entrenamiento HIIT efectuado 3 veces a la semana producen una mejora del consumo máximo de oxígeno (VO2 máximo) y de las capacidades aeróbicas necesarias para el tenis.

El HIIT eleva el umbral anaeróbico, reduce la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno posterior al ejercicio (EPOC). Todos los aspectos importantes para mejorar el rendimiento de juego. Un entrenamiento de alta intensidad puede realizarse, por ejemplo, en combinación con la cinta de correr  alternando unos minutos al 65 % de la frecuencia cardiaca máxima con otros 30 segundos al 85 %.

Golpes en el tenis

Desde Technogym aclaran que, observando el juego de los tenistas profesionales puedes aprender ciertos aspectos básicos:

Resto

En muchas fases del juego como, por ejemplo, el resto, los jugadores profesionales la esperan con las rodillas flexionadas y los talones ligeramente separados del suelo.
Esta sencilla posición, no solo mejora el equilibrio, sino que prepara el cuerpo para movimientos explosivos. Por eso puede ser particularmente útil para restar una bola a alta velocidad. Parece obvio, pero muchos principiantes y, algunas veces, incluso jugadores con experiencia olvidan flexionar las rodillas: mantener esta posición durante mucho tiempo es cansado.

Servicio

Por el contrario, al sacar, lo aconsejable es señalar hacia la bola con la mano libre. Este pequeño gesto evita que el hombro baje antes de lo debido y reduce así las posibilidades de que la bola acabe en la red.

Volea

En cuanto a la volea, el mejor consejo es mantener la raqueta frente al cuerpo. Esta posición reduce las probabilidades de error, mejora la estabilidad e incrementa la precisión del golpe.

Revés

En el tenis moderno, el revés es el golpe más utilizado en la construcción del punto. Por ello, incrementar la velocidad sin perder control resulta fundamental para alcanzar un rendimiento óptimo.

Cardiotenis

El cardiotenis es una nueva modalidad de tenis que, a diferencia del tenis tradicional (donde solo existen categorías individuales y dobles), se juega en grupo. Se practica en clases impartidas al ritmo de la música en la pista de tenis. Su objetivo es lograr el bienestar personal.

Las sesiones incluyen estiramiento dinámico, aeróbic y tenis. Los participantes deben jugar y golpear numerosas bolas durante la actividad a fin de poner en práctica y mejorar sus habilidades tenísticas.

Apto para todas las edades, el cardiotenis es una forma divertida de aproximarse al deporte y ofrece la oportunidad de “practicar” tenis en familia, concluyen desde Technogym.


No hay comentarios

Añade el tuyo