(3-10-2023). De deportista de élite del pádel, con dos subcampeonatos mundiales en su haber, Alberto Rodríguez Piñón pasó a destacado empresario con gran conocimiento del sector del pádel. En su opinión, Europa es todavía el gran campo de expansión para este deporte, sin olvidar que una explosión en Estados Unidos podría significar la entrada en una nueva dimensión.
Alberto Rodríguez Piñón destaca la entrada de inversores en el sector del pádel, con la creación de grandes cadenas de clubes en Europa. En cambio, considera que en España será complicado formar cadenas de clubes de pádel, dado el estado de madurez del sector y que reviste de una gran atomización.
En la actualidad, Rodríguez Piñón es accionista de Portico Sport y CEO de Wilcard Synergy Business. Asimismo, fue socio fundador de la Ciudad de la Raqueta de Madrid, instalaciones recientemente adquiridas por Olympia Sports Investmens.
¿Cómo está tratando este 2023 al mundo del pádel?
Uno de los acontecimientos más importantes del año es la consolidación del principal circuito profesional, con la compra de World Padel Tour por parte de Premier Padel. Había mucha incertidumbre sobre la coexistencia de los circuitos profesionales, así que es positivo que se haya despejado esa incógnita. Por otra parte, se mantiene otro circuito que suele quedar olvidado, me refiero a A1 PAdel.
A1 Padel es el circuito mejor posicionado en el mercado estadounidense
¿No se presta suficiente atención a A1 Padel?
Es del que menos se habla. Sin embargo, es un circuito afianzado, con años de trayectoria. Además, parece que es el circuito mejor posicionado en el mercado estadounidense. Por ejemplo, A1 Padel desembarca este mes de octubre en la ciudad de Nueva York, algo que no ha conseguido hasta la fecha ningún otro circuito
En el tenis no se pagan cantidades tan grandes a los jugadores como se hace en el pádel
Hablando de circuitos, se dice que el patrocinio de los jugadores de pádel se ha vuelto inasumible para las empresas.
En el pádel se da una anomalía… en el tenis no se pagan cantidades tan grandes a los jugadores como se hace en el pádel. Por otra parte los premios de los torneos de pádel son muy bajos en comparación con los de tenis. Personalmente, creo que el dinero debería estar más en los torneos que en las fichas de los jugadores de pádel. Pero a ver quién le pone ahora el cascabel al gato.
¿Qué nos dice de la evolución del sector del pádel?
Hay que recordar que el pádel pegó muy fuerte en los países nórdicos después de la pandemia. Hubo un exceso de euforia. En Suecia cerraron muchos clubes, pero no porque el deporte no avanzase, sino porque midieron mal la apertura de instalaciones. Eso ya se ha corregido. El pádel ahora está funcionando muy bien en los países donde ya se ha asentado y, a la vez, está abriendo otros mercados.
¿Dónde se encuentra el mayor campo de expansión a corto plazo?
Sin duda en Europa. Vemos que Italia ya tiene un mercado bastante consolidado, acercándose poco a poco a la madurez de España.
En Reino Unido, el deporte empezó a calar hace un año y medio, ya tiene ya clubes con buena ocupación y sigue sumando instalaciones.
Francia también está evolucionando bien. Incluso Alemania está arrancando, aunque costó al principio por cuestiones de normativas de las instalaciones. Además, están todos los otros países europeos, en algunos de ellos el deporte ya está en desarrollo. No tardará en llegar al resto.
Cuando el pádel entre en los Estados Unidos, pasará a una nueva dimensión
¿Qué destaca fuera de Europa?
Todo el mundo está poniendo el foco en Estados Unidos como el nuevo mercado donde se va a producir una explosión del pádel. Cuando lo haga, se pasará a una nueva dimensión. Creo que la semilla del pádel ya está plantada allí y no va a tardar en florecer. Habrá que vigilar muy de cerca los movimientos que se puedan producir en ese país, pues tienen un gran dominio del Sport Business. En cualquier momento son capaces de crear su propio circuito de pádel, como ya hicieron con el PGA Tour, la NBA…
En todo caso, el pádel es un fenómeno imparable, es un virus que se está contagiando por todo el mundo. La velocidad de crucero en la expansión va a depender de cómo se organice cada país, los recursos que se dediquen… En Europa ya estamos viendo la entrada de fondos de inversión y la creación de grandes cadenas de clubes.
Los impulsores de cadenas de clubes lo tienen complicado para crecer en España
En cambio, en España, de momento, pocas cadenas…
La implantación de clubes en España ha estado protagonizada históricamente por pequeños emprendedores, cada uno a su manera. En ese aspecto hay margen de mejora en el sector. El modelo de desarrollo en Europa con cadenas de clubes permite estandarizar procesos de gestión, optimizar recursos, mejorar rendimientos y rentabilidades…
Aquí en España están surgiendo iniciativas. Hay grupos con voluntad de formar cadenas de pádel, pero va a ser complicado. En España el mercado está muy consolidado, queda poco margen para nuevas aperturas de clubes. En ese sentido, otros países emergentes pueden resultar de mayor interés para los inversores.
Hay que profesionalizar más la gestión de los clubes
¿Cuáles son, pues, los retos en España respecto a las instalaciones?
Profesionalizar más la gestión de los clubes, modernizar las instalaciones más antiguas, y hacer más completos los servicios incluyendo otras ofertas, como podría por ejemplo el fitness.
El mercado de pistas está más controlado y no vive la saturación del de palas
¿Y respecto a los fabricantes de palas y pistas?
Tras el boom de la pandemia se hicieron malas previsiones de venta, no solo en el pádel, también en otros sectores como el tecnológico. Pero, en concreto, vemos un mercado de palas muy saturado de producto y con un exceso de marcas. Es lógico que se produzca una criba de marcas de material duro. El propio mercado se encargará de realizar una corrección.
En cambio, el mercado de pistas está más controlado. Cada vez hay más compañías, pero no se produce, al menos de momento, una saturación.
¿Qué nuevos proyectos tiene usted entre manos?
Desde Wilcard Synergy Business estamos impulsando Knot Point, unos gimnasios concebidos para un entrenamiento funcional y personalizado para practicantes de tenis, pádel y golf. Hemos identificado una carencia de ese tipo de servicio en los clubes de esos deportes, con Knot Point queremos dar al jugador amateur las mismas herramientas que tienen los profesionales, como puede ser entrenador personal, nutricionista, médico…
Por otra parte, estoy actuando como consejero de un proyecto muy revolucionario llamado Padel Land, que va a representar el camino hacia el metaverso para el pádel.
No hay comentarios
Añade el tuyo