Quantcast

PÁDEL / TENIS

Entrevista a su presidente, Felip Ródenas

La Federación Catalana de Pádel restablece sus licencias a los niveles prepandemia

Este 2021 ha otorgado 21.486, sólo 22 menos que en 2019

presidente-federación-catalan-de-pádel,-felip-rodenas-bis

El presidente de la Federación Catalana de Pádel, Felip Ródenas, se ha mostrado especialmente satisfecho de la acogida dispensada por deportistas y padres a la nueva Liga de Menores estrenada el pasado septiembre.

(23-12-2021). La FCP se muestra satisfecha con la evolución que ha experimentado el Pádel catalán este 2021. Para 2022, su presidente, Felip Ródenas, prevé que estará marcado por la implantación de nuevos torneos, la consolidación de los ya existentes y la entrada de más profesionales con el fin de hacer más atractiva esta disciplina

¿Cómo valora en líneas generales el desarrollo del pádel en Cataluña durante este 2021?

Como nuevo equipo de gobierno de la federación, fruto de las elecciones del pasado mes de mayo, hemos empezado nuestra andadura en la Federación Catalana de Pádel (FCP) en este 2021 viniendo de una situación epidemiológica muy compleja. Sabemos que los clubs, tanto indoor como outdoor, han pasado por momentos muy difíciles y por ello nuestra primera acción fue ayudar económicamente a todas las entidades afiliadas. Creemos que una Federación debe estar al lado de sus clubs y más en los momentos difíciles.  De todos modos, pese a las restricciones de principios de año, hemos podido realizar cerca de un 70% de las pruebas que teníamos en el Calendario de Competición.

Nuestra prioridad es hacer crecer la base de practicantes e incidir en implantar escuelas de menores

 ¿Ha sido un año más difícil que el anterior?

Podríamos decir que hemos vivido un año singular, pero estamos contentos con la evolución del pádel catalán en todos sus ámbitos. Seguimos trabajando para crear nuevos torneos donde el practicante de pádel se sienta cómodo e involucrado.  Nuestra prioridad es hacer crecer la base de practicantes e incidir en implantar escuelas de menores en todos los clubes, son el futuro de nuestro deporte.

 ¿Qué aportaciones destacaría que ha hecho al pádel catalán desde que asumió la presidencia de la federación catalana el pasado 27 de mayo?

Hemos realizado unas ayudas directas a clubes de 425.000 euros. También se ha restructurado  el equipo humano de la FCP, adecuando el horario laboral a una mejor conciliación  familiar y creando sinergias entre las diferentes áreas de trabajo para desarrollar los objetivos de nuestro plan estratégico.

A nivel deportivo se ha puesto en marcha la Liga de Escuelas de Menores con una aceptación que ha superado nuestras expectativas iniciales y para el 2022 lanzaremos el circuito ‘Head  Players’, con importantes novedades en Welcome Packs, sorteos y premios, y dos eventos sociales como el Torneo Familia en Joc  y la Copa Catalana por parejas que se jugaran en los propios clubs de los federados.

Desde la federación hemos anticipado a los clubes que lo han solicitado pelotas hasta agotar nuestras existencias

¿Cómo se han vivido en los clubes los problemas de suministro que se han registrado, tanto en palas como más especialmente en pelotas?

La verdad que es una situación muy compleja, derivada de la pandemia y los suministros de importación. Desde la federación hemos anticipado a los clubes que lo han solicitado pelotas hasta agotar nuestras existencias.  Esta circunstancia también es un reflejo del aumento del consumo de pádel en nuestro país.

¿Se han podido conceder ya las subvenciones a los clubes para ayudarles a superar los problemas económicos derivados de la pandemia?

La FCP realizó dos ayudas a los clubs. La primera fue directamente de los fondos económicos de la propia federación, que fue de 225.000 euros y la segunda fue del reparto integro de la subvención recibida por la Secretaria General de l’Esport de Catalunya, que ascendió a 200.000 euros. Suponiendo en total 425.000 euros.

¿Cuántas licencias federativas ha otorgado la FCP para poder competir en torneos este 2021?

En este 2021, la FCP ha otorgado un total de 21.486 licencias federativas para poder competir. Esto supone un incremento aproximado del 22% con respecto a 2020, que fueron 19.284 licencias. Si lo comparamos con 2019, estamos un poco por debajo, con 21.508. Debemos tener en cuenta, sin embargo, la situación en la que nos encontramos. Son buenos números y tenemos la certeza que a medida que la situación de la pandemia se vaya relajando, en los próximos años creceremos en este sentido.

Entendemos que la actuación del anterior presidente de la Federación Española de Pádel no fue correcta

Desde que la Federación Catalana renunció a los procesos judiciales sobre el reparto económico de las licencias con la Federación Española de pádel, ¿cómo son las relaciones con dicha federación? ¿Viven actualmente una situación idílica o todavía quedan flecos por resolver?

Aquí cabe puntualizar que la Federación Catalana no renunció, si no que retiró la demanda judicial contra la Federación Española de Pádel que había iniciado la anterior Junta Directiva. Entendemos que es cierto que la actuación del anterior presidente de la FEP no fue correcta, pero también es cierto que quedaba pendiente la aprobación del canon de licencia de los dos años anteriores en cuestión. Siendo la federación que más licencias aportamos a la FEP, debemos velar por su viabilidad económica e intentar resolver nuestras diferencias apostando por fortalecer el pádel español. Nuestro deporte está en constante evolución y, como país, debemos tener la fortaleza para liderar su expansión.

Cada fin de semana juegan en la Liga cerca de 1.100 menores que antes solo eran usuarios de clases en las escuelas

¿Qué valoración hace de la nueva liga para menores de proximidad que usted impulsó y que, en teoría, se puso en marcha el pasado mes de septiembre?

Como comenté antes, la valoración es muy positiva. Tenemos 135 clubes implicados con más de 180  equipos y cada fin de semana juegan cerca de 1.100 menores que antes solo eran usuarios de clases en las escuelas, con el riesgo de que, al no competir, acabaran decantándose por la práctica de otro deporte. La buena aceptación y la colaboración de los padres nos hace ver que es un proyecto que se está consolidando a pasos agigantados y que irá creciendo con el tiempo.

Queremos que los más pequeños se inicien en la competición y puedan demostrar lo aprendido en sus escuelas. La idea es realizar una actividad lúdico-formativa en la que el resultado no es lo más importante, pues lo que queremos es fomentar el deporte y los hábitos saludables.

La implicación de más países es prioritaria para nuestro deporte

¿Cómo valora la progresiva internacionalización que está viviendo el pádel?

Es prioritario para nuestro deporte la implicación de más países. Este próximo año será un punto de inflexión para el pádel. Se espera la entrada de más profesionales, lo cual, sin ningún tipo de duda, aumentará la práctica del pádel y su cifra de practicantes, y, en consecuencia, lo hará todavía más atractivo.

¿ Qué objetivos prioritarios se plantea la Federación Catalana de Pádel ante 2022?

Seguir consolidando el pádel como deporte, dotarlo de más recursos para que nuestros jóvenes tengan mayor progresión y acercarlo al máximo de gente para que lo practiquen. También, la implantación de los nuevos torneos,  la consolidación de los actuales, seguir apostando por nuestros menores,  y continuar apoyando a nuestros clubes.


No hay comentarios

Añade el tuyo