Quantcast

PÁDEL / TENIS

Según El director general de Padel Recruits, Fernando Blanca

Sostienen que la situación de la venta de palas de pádel es el indicativo de una “gestión inadecuada”

“El consumidor ha percibido que el PVP está muy por encima de su precio real”

El-director-general-de-Padel-Recruits-y-director-de-marketing-y-desarrollo-de-negocio-internacional-de-World-of-Padel,-Fernando-Blanca-3-bis

PADEL VS PICKLEBALL EN ESTADOS UNIDOS. Fernando Blanca dice ver al pickleball en Estados Unidos "más como un complemento que como una amenaza para el pádel".

(23-6-2023). “El estado actual del pádel es bueno, muy bueno, diría yo”, asegura el El director general de Padel Recruits y director de marketing y desarrollo de negocio internacional de World of Padel, Fernando Blanca. El experto augura que “Estados Unidos ya es una realidad para el pádel” y apunta que la situación concreta de la venta de palas de pádel es un indicativo de “una gestión inadecuada”.

El director general de Padel Recruits y director de marketing y desarrollo de negocio internacional de World of Padel, Fernando Blanca, asegura que Estados Unidos ya es una realidad para el pádel, con “decenas de proyectos en marcha que sumarán cientos de pistas en poco tiempo”. Según sostiene, en ese país el pádel compartirá espacio en instalaciones multideportivas con el pickleball.

Sobre la situación de sobrestocks de material duro en el mercado del pádel, Blanca cuestiona el proceder de “las marcas que han puesto el producto en el mercado a un precio ridículo a través de grandes operadores online, destrozando el margen de socios comerciales como tiendas especializadas, clubes y pequeñas tiendas online”.

El pádel no para de crecer fuera de nuestras fronteras

Tras el boom que experimentó durante la pandemia la práctica del pádel, y en consecuencia también la industria del pádel, ¿Cuál es el estado actual?

El estado actual del pádel es bueno, muy bueno diría yo. Y lo digo porque no para de crecer fuera de nuestras fronteras, con nuevos proyectos en cada vez más territorios. Y sobre todo en territorios clave, con potencial enorme como Hispanoamérica y Estados Unidos, pero también en Centroeuropa. Otra cosa es el tema puntual y concreto de la venta de palas, que es indicativo de una gestión inadecuada.

¿Cuáles son las claves para que continúe el desarrollo del pádel a nivel mundial? 

Yo diría que el pádel ya tiene una inercia propia, que asegura su crecimiento por sí solo hasta niveles de maduración y que se autocorrige, sin mayores traumas, cuando es necesario, como sucedió con Suecia.

¿Cómo se explica el caso sueco?

En Suecia se sobredimensionó la oferta con un número excesivo de pistas y clubes, con una tipología no adecuada para competir en una situación normal, en un escenario postcovid. Parece ser que ya se corregido. Han cerrado clubes, pero el pádel sigue disfrutando de buena salud y las pistas están llenas. Seguirá siendo interesante, como lo sigue siendo España.

En Estados Unidos veremos el pádel en instalaciones multideportivas más grandes que incluyan el pickleball

Se habla mucho del gran potencial de Estados Unidos, ¿cómo prevé que sea la evolución del pádel en ese país? 

Estados Unidos ya está aquí, hay decenas de proyectos en marcha que sumarán cientos de pistas en poco tiempo. La carrera allí ya ha empezado. Vamos a ver una evolución rápida, tal vez diferente a la experimentada en Europa u Oriente Próximo, con instalaciones multideportivas más grandes que incluyan el pickleball, deporte al que veo más como un complemento que como una amenaza.

¿Cómo observa la situación de sobreoferta de palas en el mercado?

La situación de sobrestock ha provocado que las marcas necesiten vender ese exceso de cualquier manera, poniendo en el mercado producto a precio ridículo, por medio de ofertas canalizadas a través de los grandes operadores online. De esa manera han destrozado los márgenes de sus otros socios comerciales, como son las tiendas especializadas, clubes y pequeñas tiendas online, que compraron el producto a un precio mayor al que están ofreciendo los grandes operadores online al cliente final. Las ofertas de esos actores son posibles gracias a que disfrutan de unos precios y condiciones especiales por el volumen que mueven, que es lo que parece que interesa exclusivamente a las grandes marcas. Por otra parte, todo ello también impacta a nivel de usuario.

¿Cómo?

El comprador se hace la idea de que “debo de ser tonto si pago una pala a su PVP original, porque estará un 40% más bajo en apenas un par de meses”. Así se devalúa el producto e imagen de las marcas, que son percibidas como ventajistas porque se percibe que el PVP está muy por encima de su precio real, ya que luego todo se vende a descuento. Esperemos que para T4 2023 o T2 2024, máximo ya esté todo liquidado.

El pádel español debe ser muy activo y dinámico, para mantener su ventaja competitiva

¿Cómo debería actuar el sector español para competir con la industria local que se crea en los países más maduros en pádel? 

La formación va a ser una necesidad continúa. Servicios de organización de eventos, soluciones de software, productos complementarios, textil, etc… El sector español debe ser muy activo y dinámico, para mantener esa ventaja competitiva y de conocimiento que tenemos- A partir de ahí, salir fuera para ir adquiriendo conocimiento local y adaptar los productos y servicios a los distintos mercados.

Los equipos gestores son más expertos y exigen unos servicios acordes a ese nivel interno de profesionalización

¿Cómo continúa la profesionalización del sector?

Es imparable. Cada vez la exigencia es mayor, los equipos gestores son más expertos y exigen a su vez unos servicios acordes a ese nivel interno de profesionalización, lo cual es estupendo. No hay nada mejor que trabajar con empresas y equipos serios y exigentes, para diseñar y recorrer un camino claro con hitos y objetivos bien definidos.

Para su firma Padel Recruits, ¿cuál es la principal demanda?

El 90% es de profesionales para la gestión de clubes y sobre todo de entrenadores. Otras categorías son marketing o comerciales.

¿Qué perfiles son los más buscados?

El más atractivo es el de un profesional híbrido, que sea capaz de bajar a la pista a dar clases y transmitir las bondades y beneficios del deporte, y que a su vez tenga experiencia en gestión de eventos, actividades, equipos de entrenadores e incluso gestión del club.

¿Cuáles son los candidatos ideales? 

No existe un candidato ideal, depende del proyecto, del territorio, las condiciones… No es lo mismo un club de 4 pistas en Omán que un nuevo proyecto en México o USA, o que uno en Alemania. Se necesitan personas muy diferentes para cada puesto, lo que es innegociable es que sea una persona comprometida (el 99% son contratos indefinidos y se espera más de un año de vinculación) y con pasión por su trabajo, ya que en la mayoría de los casos estarán ayudando a crear la base de clientes y levantar el negocio desde el inicio.

Por sus características, el pádel lo tiene todo para llegar al ser número uno en cualquier territorio

¿Qué evolución siguen los clubes de pádel?

Cada vez vemos clubes más bonitos, mejores instalaciones, nuevos servicios, mayor calidad en general. Eso es fantástico. Supondrá un paulatino aumento de los precios, pero serán sostenibles. El pádel es un deporte redondo. Por sus características, lo tiene todo para llegar al ser número uno en cualquier territorio.

Parece que se confirma la unificación de World Padel Tour y Premier Padel…

Eso parece, pero todo es tan hermético y se escuchan tantos rumores que tal vez es mejor esperar a que se anuncie formalmente. En el mundo del pádel estamos acostumbrados a ver cosas sorprendentes, así que cualquier escenario es posible. Lo que si sería importante es que se tuviera en cuenta a A1 Padel para su integración en la estructura competitiva del pádel, en relación a calendario y sobre todo ranking de jugadores. Mientras eso no ocurra no tendremos una solución completa y satisfactoria.


No hay comentarios

Añade el tuyo