PÁDEL / TENIS

La asociación de jugadores profesionales, muy crítica con Setpoint Events

Los jugadores profesionales de pádel estallan contra el World Padel Tour

"Su modelo representa más a un circo amateur y comercial", denuncian

world-padel-tour-todo-lo-que-debes-saber-portada

El sindicato de jugadores de pádel amenaza con llevar al World Padel Tour ante la justicia europea

(15-2-2022) La Asociación Profesional de Pádel (PPA) ha dejado claro su desacuerdo con la empresa propietaria del World Padel Tour, Setpoints Events SA en distintos cambios normativos. Los jugadores han mandado una carta criticando algunos de los últimos acontecimientos.

La guerra por hacerse con el principal circuito de pádel profesional del mundo sigue avanzando con nuevas batallas. La última, la carta que la Asociación Profesional de Pádel, entidad presidida por el jugador madrileño Alejandro Galán -actual número 1 del ranking mundial del World Padel Tour- y que representa a buena parte de los jugadores profesionales, ha mandado a la empresa propietaria del World Padel Tour, Setpoint Events.

“Su modelo representa más a un circo amateur y comercial totalmente consolidado por sus últimas acciones, que a un circuito profesional impulsado por jugadores líderes y reglamentado por el correspondiente órgano federativo”. Con estas duras palabras termina la carta, dirigida al director general de World Padel Tour, Mario Hernando, enviada por la PPA.

En la misma, los jugadores ponen de manifiesto su “absoluta discrepancia con la forma de actuar en lo que respecta a la toma de decisiones sobre aspectos esenciales del campeonato”. Concretamente, denuncian no haber sido consultados acerca de algunas decisiones que WPT habría adoptado y ejecutado unilateralmente, sin avisar ni consensuar previamente con los jugadores.

Desde la PPA consideran “disparatado” haber repartido ‘Wild Cards’ (invitaciones) del cuadro final del Open que se celebrará a partir del día 22 de febrero en Miami “a personas ajenas al ámbito profesional de este deporte”. Desde la asociación reclaman que estas invitaciones terminen en jóvenes talentos locales para que puedan promocionarse y medirse a los mejores del circuito, y no a jugadores amateurs.

“Entendemos que este hecho prostituye y distorsiona los principios básicos que deben regular y estar presentes en cualquier actividad que quiera ser configurada como deporte”, insisten en la carta. Desde la PPA lamentan que WPT no haya consensuado esta decisión con la Federación Internacional de Pádel (FIP), que aseguran que “se habría opuesto frontalmente a esta mercantilización de la competición”.

CÁLCULO DEL RANKING

Los jugadores también protestan ante la modificación del cálculo de su ranking, un hecho que consideran como “muy grave”. “Un cambio en el ranking, sin considerar a los jugadores que son los únicos a los que dicho cambio afecta, da muestra de sus intereses de mercantilizar hasta el último aspecto de su campeonato, así como un desprecio absoluto por el jugador”, critican.

Y van más allá: “Todo lo expresado corrobora que desde Setpoint Events SA no existe ánimo e intención alguna de hacer progresar el pádel si dicho progreso no incluye el de su empresa privada”. Los jugadores consideran “arbitrarias” las decisiones tomadas por parte de la empresa, con sede en Barcelona, ya que entenden que desacreditan los puntos de clasificación obtenidos en los torneos organizados por la FIP.

“No solo es algo sin precedentes en el deporte, sino que viene a confirmar aún más la vergonzosa situación a la que su empresa está abocando a nuestro negocio”.

CRITICAN EL CIERRE DEL CIRCUITO

La carta de la PPA también ahonda en otro punto, el presunto cierre del circuito por parte del WPT. “Fomentan de forma indiscriminada un circuito que sea más cerrado, privado y completamente segregado de la FIP, todo ello en contraste con la forma en que los deportes profesionales se administran y son gobernados abiertamente en todo el mundo”.

Los jugadores aseguran que WPT les “falta al respeto” al no consultar, actuar unilateralmente y abusar flagrantemente de su posición de tal manera que los jugadores y jugadoras de menor ranking quedarían marginados por sus últimas acciones.

LA VÍA EUROPEA, UNA OPCIÓN

La carta llega pocos días después que la Federación Internacional de Pádel, Qatar Sports Investment y la propia PPA anunciasen el lanzamiento de un nuevo Tour Mundial Oficial. Un circuito paralelo al organizado por WPT, entidad que alertó sobre la exclusividad de los jugadores hasta 2023, cuando finaliza el vínculo que tiene firmados con el top100 masculino y el top56 femenino.

Desde WPT recuerdan, como deja clara su normativa, que es suya la potestad de liberar o no a los mejores jugadores del circuito profesional para acudir a competiciones no organizadas por WPT. Asimismo, insiste en que vulnerar los contratos firmados podría terminar en penalizaciones económicas que, según algunas fuentes, girarían entre los 300.000 y los 500.000 euros.

Una exclusividad que, si bien estaría reflejada en contratos firmados tanto por WPT como por los jugadores, algunos de los nombres más destacados del pádel mundial querrían romper antes de 2023. Para ello, no se descarta que la PPA acuda a la Comisión Europea para que decida si WPT puede bloquear o no a los jugadores para que no participen en el circuito organizado por la FIP.

En opinión de la asociación de jugadores, si van a Bruselas podrían superar este escollo legal al entender que este tipo de contratos son ilegales bajo las normas europeas. Tanto la FIP como PPA están planteándose presentar una queja sobre los contratos de exclusividad en la Comisión Europea para poder tener libertad para decidir si participan en un circuito o en otro.

Fuentes del WPT han señalado a CMDsport que no se pronunciarán oficialmente sobre esta cuestión hasta que no haya un gesto oficial por parte de la FIP.


No hay comentarios

Añade el tuyo