PÁDEL / TENIS

Almagro: “Siempre habrá tenistas que jueguen con el revés a una mano”

Nicolás Almagro (Murcia, 1985) ha rubricado este 2010 el mejor año de su carrera. El tenista murciano, que destaca por su juego elegante y agresivo, ha finalizado la temporada como número 15 del mundo. En su trayectoria ha ganado un total de 7 títulos ATP, dos de ellos en el torneo de Valencia. Almagro utiliza actualmente la raqueta ‘Biomimetic 500 Tour’ de Dunlop. Su patrocinador de textil y calzado es Reebok.

¿Por qué muchos tenistas cambian de raqueta durante los partidos?
Todos los jugadores cambiamos de raqueta para evitar romper el cordaje en un momento importante. Sabemos lo que dura un cordaje aproximadamente y hacemos el cambio para evitar tener que arrepentirnos en el caso de una rotura.

¿Durante cuántas horas de juego utilizas una raqueta antes de cambiarla por otra?
Solemos cambiarla cada 8 juegos más o menos. Sólo cambio de raqueta durante los torneos oficiales. En los entrenos juego hasta que se rompe la cuerda.

¿Qué tipo de cordaje y de tensión utilizas?
Juego con una tensión 26/25 y cordaje Luxilon Original. En general, utilizo cordajes que permiten que la pelota coja efecto. En este sentido, los cordajes de tripa serían los menos adecuados, ya que se necesita jugar mucho más plano y una sensibilidad especial a la hora de golpear, ya que la pelota sale muchísimo más que con otro tipo de cuerda.

¿Los tenistas suelen cambiar la tensión del cordaje en función del adversario, de la superficie de juego o por otros motivos?
Sucede con relativa frecuencia. El cambio de la tensión se aplica si quieres tener más tacto con la pelota, que te despida más o menos, más efectos etc. También influye la humedad.

Personalmente creo que tienes uno de los mejores reveses a una mano del circuito. No obstante, cada vez hay menos tenistas que hagan el revés a una mano. ¿Por qué? ¿Crees que el revés a una mano 'tiene los días contados'?
En primer lugar gracias, me alegro que te guste. No creo que el revés a una mano tenga los días contados. Simplemente, estamos en una época que se da más el de revés a dos manos. Por mucho que siga esta tendencia, siempre habrá tenistas que jueguen a una mano.

¿Qué beneficios y qué inconvenientes tiene el revés a una mano?
Es más complicado darle a una mano por la coordinación necesaria y también porque requiere mayor fuerza a la hora de golpear en comparación con el revés a dos manos.

¿Crees que la mejora de los cordajes juntamente con la continua mejora de las raquetas ha provocado, en parte, que el tenis actual esté basado en la potencia?
Las marcas quieren hacer siempre productos mejores para que el público esté mas cómodo jugando. Gracias a ello, los profesionales salimos beneficiados y podemos imprimir más potencia a los golpes sin sacrificar el control.

¿Notas grandes diferencias entre las raquetas que utilizas actualmente y las que utilizabas cuando eras pequeño?
La verdad es que estoy muy contento con mi raqueta Dunlop. Llevo muchos años jugando con ella. Cada vez que se cambia es para mejorar y ahí Dunlop es muy buena.

No entiendo la manía que tienen la inmensa mayoría de tenistas de pedir tres o cuatro bolas a los recogepelotas antes de sacar, cuando todas ellas son pelotas nuevas. ¿Por qué crees que se ha extendido esta práctica?
Todo son rutinas para la concentración!


No hay comentarios

Añade el tuyo