Quantcast

Patin a Vela

2019, el año que fuimos más flota que nunca

Monumento-al-patín-a-vela-bis

Desde el 20 de septiembre de 2019, la reimplantación del monumento al patín a vela vuelve a convertir a la clase en la única que cuenta con un exponente que prueba el altísimo valor que sus patrones conceden a su embarcación.

(30-12-2019). 2019 ha sido un año en el que la clase patín a vela ha estado más viva que nunca. Varias regatas importantes han cosechado índices de participación récord y el patín a vela ha surcado más aguas internaciones que nunca. El espíritu de flota ha encumbrado a la clase al podio de clases más populosas de la vela ligera española.

Este 2019 que ya toca a su fin será recordado como el año en el que la clase patín a vela fue más flota que nunca. Y lo fue tanto en su territorio tradicional, como fuera del mismo. Uno de los exponentes más evidentes de ello fue la reinauguración del monumento al patín a vela, un objetivo encabezado por la Adipav, especialmente por su presidente de honor, Joan Comajuncosa, y por la presidenta de la asociación, Anna Pujol, y que mereció el apoyo de numerosos clubes patinistas y organismos, así como de un nutrido número de navegantes que con su apoyo financiaron la restauración del monumento y su reimplantación, el 20 de septiembre , al final del paseo Juan de Borbón de Barcelona.

Unas 100 personas se congregaron el 20 de septiembre en el acto de inauguración de la reimplantación del monumento al patín a vela.

Lo mejor fue que en esta ocasión el objetivo se alcanzó mediante la cooperación de patinistas y clubes de numerosas procedencias. Su primera implantación (en el año 1972) fue sufragada por 66 patinistas adscritos al Club Natación Barcelona.

RECONOCIMIENTO MASIVO A GUIDO DEPOORTER

La portada del libro ‘El Legado de Guido Depoorter´, presentado el 14 de diciembre en el Castillo de Calonge, fue realizada por la diseñadora Cintia Sabater.

Otro hecho que ha propiciado que este 2019 haya destacado por el espíritu de flota reinante en la clase ha sido la masiva reacción que suscitó el fallecimiento, el 24 de septiembre, del gran ‘misionero’ del patín a vela, Guido Depoorter. Tres meses después, con motivo de la International Guido Depoorter Cup 2019, el trofeo registraría una inscripción récord alcanzando los 66 participantes.

La gran mayoría de ellos y sus acompañantes tomarían parte, asimismo, en los actos de homenaje organizados en memoria de Guido Depoorter por el Club Vela Sant Antoni. El espíritu de flota que tanto había promovido Depoorter en vida quedó reflejado también en el libro ‘El Legado de Guido Depoorter’, en cuya redacción participaron más de 40 patinistas y simpatizantes de la clase.

EL NUEVO RÉCORD DEL ‘AKAL’

Por otro lado, nunca en la historia de la clase un patinista había navegado anteriormente más millas como el pasado verano navegó Ignasi Sagristá. Con su ‘Akal’, el patinista llegó hasta la isla griega de Itaca tras 80 jornadas y en las que recorrió 1.430 millas, teniendo como punto de partida la playa de Sant Pol de Mar desde la cual partió el 18 de mayo.

El propio Sagrista batiría de este modo su propio récord del año anterior (2018) cuando navegó desde Barcelona hasta Almería en 22 días. Sin duda, el ‘Akal’ se merece una plaza privilegiada en el Museo Maritim de Barcelona. Es un barco con ‘pedigrí’ histórico, una embarcación a la que deben rendirse honores por los lejanos destinos alcanzados, de la mano de su patrón, Ignasi Sagristà.

Y es que, sin duda, el ‘Akal’ ha demostrado que el patín a vela es una embarcación que va mucho más allá de las regatas de triángulo, aunque esa sea la funcionalidad que registra habitualmente mayor atención mediática.

Ignasi Sagristá, durante la charla-coloquio que ofreció para explicar sus vivencias con el ‘Akal’, durante el Campeonato de España 2019.

LOS PATINISTAS DE CALAFELL

También los patinistas de la Asociación Pati Catala Calafell volvieron a hacerse este año a la mar con vocación aventurera, como ya vienen haciendo desde hace años. En esta ocasión, el objetivo era alcanzar la desembocadura del Ebro y remontar un tramo de dicho río hasta Amposta. La travesía debía durar tres días (del 3 al 5 de agosto) y el regreso estaba previsto hacerlo por tierra con remolques.

No hubo suerte, sin embargo, y una encalmada brutal el tercer día dio al traste con el objetivo de los 14 patinistas que participaron en la travesía.

Pese a ello no cundió el desánimo y la flota patinista de dicha asociación ya planea nuevos retos para el inminente 2020.

La flota de la Associació Patí Català Calafell posee un gran entusiasmo e ilusión por la navegación en patín a vela.

NUEVO RÉCORD EN SANT SALVADOR

Nuevamente en 2019, la flota de patinistas de la playa de Sant Salvador volvieron a demostrar su ilusión como navegantes con un nuevo récord de participación en el Open Pati Catala. Un total de 54 patines (dos de ellos junior) tomaron la salida a la ‘vieja usanza (desde playa) para hacer una manga en la que lo de menos era el resultado porque lo importante es la camaradería, el disfrutar navegando y atesorar las experiencias vividas. En esta ocasión, la regata obtuvo su consagración en la clase con la asistencia de la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, y el presidente de honor, Joan Comajuncosa. Ambos pudieron constatar el espíritu de flota que impera en la Costa Dorada y que sus patinistas merecen apoyo, no solo para esta regata, sino para que ese espíritu tan amante del patín gane más adeptos en aquella zona del litoral.

Patinistas participantes en el Open Patí Català Sant Salvador 2019 durante la reunión de patrones previa a la salida de la regata.

DESAFÍOS

Precisamente fueron los patinistas de la playa de Sant Salvador quienes, junto con los de Calafell, decidieron sumarse a los ‘Desafíos’ entre flotas que empiezan a proliferar en la clase, tras el vigor que ha adquirido el que lleva disputándose hace más de una década entre los navegantes de Altafulla y Torredembarra. En el debut del Desafío entre Calafell y Sant Salvador venció la flota de Calafell.

Posteriormente, en el desafío entre Altafulla y Torredembarra serían los de Altafulla los que revalidarían el triunfo de la edición anterior y sumarían su onceava victoria en el ‘derbi’ entre ambas entidades.

El equipo de patinistas del Club Marítim Altafulla que revalidó en 2019 el triunfo en el desafío contra el Club Maritim Torredembarra.

UNA COPA DE EUROPA DESIERTA

Esa victoria serviría para que el Club Maritim Altafulla superara en cierto modo la profunda desazón causada por el temporal de levante que impidió disputar la Copa de Europa programada para las vacaciones de pascua bajo su organización. Aquel resultaría un chasco de lo más extendido por cuanto aquella levantada dejó en tierra a los 101 regatistas que se habían inscrito para correrla. Esa cifra de inscritos (77 de ellos senior que fue una cifra récord en la historia de dicha Copa) sería posible gracias a la entregada adscripción de patinistas (seniors y junior) del Club Maritim Altafulla (27 regatistas); el Club Nautic Sitges (14); y el Club Maritim El Prat (11). Destacables, asimismo, las cifras de participantes séniors aportados por el Club Maritim Torredembarra (8) y el Club Nautic Tamariu (7).

Con todo, como ya se ha indicado, la gran participación alcanzada en esa Copa de Europa 2019 quedó eclipsada por la adversa meteorología y dicha edición pasará a la historia de la clase como la primera Copa de Europa que quedó desierta.

El Comité de regatas de la Copa de Europa 2019 anunciando a los participantes que la competición había quedado desierta por la imposibilidad de realizar pruebas a causa de las inclemencias meteorológicas.

CLUBES AMENAZADOS

La flota también se volcó con los clubes cuya continuidad está amenazada por la aplicación del Reglamento vigente de la Ley de Costas. Uno de ellos, el club Maritim de Torredembarra recibió (el 1 y 2 de junio) una nutrida participación de patinistas de primera y segunda categoría (89 en total) con motivo del Campeonato de Catalunya 2019. Posteriormente, la Regata de los 50 años del citado club también registraría una notoria asistencia (33 patinistas).

Los presidentes del Club Maritim Torredembarra brindando con motivo del 50 aniversario de la fundación de la entidad.

También el Club Nautic Castelldefels, otro de los clubes amenazados por la Ley de Costas, registró una importante afluencia de patinistas (57 entre séniors y Júniors) con motivo de la Copa de España 2019.

Y lo mismo sucedería con el Campeonato de España de patín a vela junior. El Club de Mar Sitges, sede de dicho evento y entidad amenazada por la referida Ley de Costas, registró una participación de 29 regatistas de dicha modalidad.

La elección de estas tres entidades por parte de la Adipav para disputar dichos campeonatos de alto nivel y la afluencia notoria de regatistas constató una vez más ese espíritu de flota reinante en la clase y que supone un claro apoyo de los patinistas a la continuidad de dichas entidades, algunas de las cuales, no obstante deberían esmerar más determinados aspectos organizativos a tenor de las valoraciones que obtuvieron en las consultas efectuadas por CMDsport entre sus respectivos participantes.

PICAS INTERNACIONALES

2019 ha sido también un año de proyección internacional de la clase o, cuando menos, de intentar que el patín a vela empiece a ampliar horizontrs territoriales. Así, ya a principios de año, el patín debutó en el salón náutico alemán Boat Show de Düsseldorf, de la mano de Andreas Bredendiek que contó con el apoyo del astillero Pativela.cat, así como de la Adipav. En aquella misma cita ferial ya empezó a gestarse la celebración de la primera regata oficial de la clase en aguas germanas. Y, efectivamente, la idea se hizo realidad a finales de agosto con la celebración de la primera Adipav International Cup en el Segel Surf Club Kempen y que contó con la participación de 23 patinistas, la mayoría de ellos expresamente desplazados desde Cataluña y Belgica.

Regatistas y acompañantes que tomaron parte en la primera International Adipav Cup disputada en aguas alemanas.

Pero no sería esa la única regata patinista en aguas internacionales. También los junior tuvieron su particular debut en Francia. Fue en La Grande Motte a principios de julio disputando la International Adipav Cup junior 2019. Tomaron parte 16 patinistas junior, acompañados de sus respectivos familiares, algunos de los cuales corroboraron lo que ya había dicho el responsable de desarrollo internacional de la clase de la Adipav, Oriol Puig, hacía un año: “ese campo de regatas es estupendo y sería fantástico volver a él para hacer un nuevo premio internacional”.

El grupo de regatistas de patín a vela junior que participaron en la International Adipav Cup Junior 2019 celebrada, por primera vez en la historia de la clase, en aguas de Francia (La Grande Motte).

A todo ello deben sumarse las promociones que han continuado haciendo los llamados ‘embajadores’ de la clase en los mercados austriaco, croata e italiano, Jordi Sanahuja y Roger Ventosa. Ambos estuvieron, además, en la emblemática regata Velalonga de Venecia.

LA FLOTA BELGA, LA MÁS ‘GLOBETROTTER’

A todas estas actuaciones en el extranjero en aras de la divulgación de la clase patín a vela debe sumarse el reconocimiento a los patinistas belgas. Probablemente, este ha sido el año en el que han demostrado más su vertiente ‘globetrotter’. Y es que diversos miembros de la misma han venido a España hasta tres veces (con motivo de la Cooa de Europa, el Campeonato de España y la International Guido Depoorter Cup). Asimismo también varios de sus patrones estuvieron presentes en la Adipav International Cup celebrada en Kempen (Alemania).

Destacable, asimismo, su cada vez mayor nivel,”. No en vano, tres de sus patrones (Simón Lerno, Robbert Lerno y Gert Lerno) se situaron en el top-20 de la general del Campeonato de España de 2019.

Los regatistas belgas, encabezados por su ‘gran capitán’, Gert Lerno, (en el centro de la imagen con gafas) respondieron a su llamada y en 2019 se convirtieron en la flota que más kilómetros hizo (por tierra) a lo largo de la anualidad.

UN CAMPEONATO DE ESPAÑA RÉCORD

El campeonato de España de 2019 alcanzó la cifra de 86 participantes. Fue una participación récord en la historia de esta competición. Su organización, que recayó sobre el Club Pati Vela Barcelona, demostró una evidente eficiencia que resultó corroborada por los participantes quienes sólo lamentaron que la adversidad meteorológica sólo permitiera celebrar tres de las seis pruebas previstas.

Como reconocimiento a su gran labor, la Adipav premió a la entidad con la organización del campeonato de Cataluña de primera y segunda categoría del próximo año 2020, a principios de mayo.

El Campeonato de España 2019 propició la estampa más patinista de la nueva Ciudad Condal desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

FLOTA ANDALUZA

Por su parte, la flota andaluza continuó demostrando que el patín ha arraigado fuerte en aquella zona del país y que sus veteranos navegantes siguen evidenciando una viva ilusión por las regatas, pese a que, habitualmente, los podios acostumbren a estar copados por los mismos patrones.

Destacable la participación, asimismo, de algunos de ellos en la Copa de Europa y, especialmente, la habitual presencia de José Vicente Climent, en las principales regatas del circuito estatal. El patrón del ‘De Arte’ dio una verdadera lección en el último campeonato de España ganando dos de las tres pruebas disputadas y poniéndoselo muy difícil al campeón de este año (por tercera vez), Quim Esteba.

José Vicente Climent (a la izquierda) junto a sus compañeros de podio en el Campeonato de España 2019.

VALENCIA PROGRESA ADECUADAMENTE

También en Valencia, la flota patinista de aquella zona del litoral continúa haciendo esfuerzos para su definitiva reactivación y, nuevamente, este año, ha vuelto a realizar su circuito anual de regatas. Sin duda alguna, su máximo impulsor, Vicente Pastor, está empezando a encontrar los primeros réditos de sus denodados e incansables esfuerzos.

Fruto de los mismos, la Adipav ha decidido que la Copa de España 2020 tenga lugar en aquella zona del litoral. Se espera que esta convocatoria constituya el espaldarazo definitivo para que la flota patinista valenciana arraigue.

En definitiva, 2019 ha sido un ejercicio del que la clase puede sentirse muy satisfecha. Y no sólo por los récords alcanzados y los mares navegados, sino, muy especialmente, porque el espíritu de clase ha proliferado y ha convertido a su flota en legítima poseedora de una plaza en el podio de las clases más numerosas de la vela ligera estatal.

Felicidades a todos. Y un muy feliz 2020. Navegamos con buen rumbo. ¡Que no decaiga!


No hay comentarios

Añade el tuyo