Patin a Vela

Se conmemora este 2020 con otra convocatoria en el Puerto de Santa María

Cuatro décadas después del primer Campeonato de España de patín a vela en Andalucía

Ferran-Gubern,-Jordi-Lamarca-y-Josep-Maria-Robert-bis

TRES ‘REINCIDENTES'. Ferran Gubern, Jordi Lamarca y Josep María Robert son los únicos tres regatistas que tomaron parte en aquel primer Campeonato de España de patín a vela celebrado en Andalucía por primera vez en 1980 y que volverán a tomar parte en la edición de este 2020 que empieza hoy en Puerto Sherry, bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela.

(26-8-2020). Este año hace 40 años que se disputó en Andalucía por primera vez en la historia de la clase un Campeonato de España de patín a vela. Tres patrones que tomaron parte en aquella lejana edición pionera volverán a estar presentes en la de este 2020. En 1980 venció el catalán Albert Lluch. Habrá que ver quién es el ganador de esta edición.

De todos es sabido que, después de Cataluña, Andalucía es la segunda comunidad española en la que el patín a vela ha arraigado de un modo más sólido. La dinámica situación que hoy vive la clase allí no habría sido posible, sin embargo, sin la ilusión y la tenacidad de una serie de pioneros que, hace algo más de 40 años, demostraron su confianza en que esta embarcación podía cuajar en el litoral andaluz.

Cartel del Campeonato de España 1980 de patín a vela. (FOTO facilitada por Josep Maria Robert).

Precisamente, la edición del Campeonato de España que, a partir de hoy, se disputará en el gaditano Club Náutico de Puerto Sherry, es fruto, según reconoce el presidente de honor de la Adipav y uno de los hombres que más sabe de la historia de la clase, Joan Comajuncosa, de la labor desarrollada por un precursor muy específico del patín a vela por aquella latitudes. Esta persona, según recuerda Comajuncosa, fue un aficionado a la embarcación conocido por el nombre de Lafitte. Según relata Comajuncosa en el libro ‘Navegando en Patín a vela’, “pronto le siguieron Juan C. Gutiérrez, Javier Ollero, Joaquín Calero y Miguel Rodríguez, éste último nacido en Badalona y por ello conocedor de la embarcación. Rodríguez, siempre que su profesión en la base naval de Rota se lo permitía, participaba en todas las regatas. Posteriormente, destacaría la afición de los más jóvenes, concretamente, de Ernesto Ollero y de Ramón Calero”.

EL PRIMER ESTATAL EN ANDALUCÍA

El primer Campeonato de España en Andalucía se realizó del 6 al 12 de agosto del año 1980 siendo presidente de la Adipav por aquel entonces, Josep Maria Arenas. Fue organizado por el Club Náutico Vista Hermosa del Puerto de Santa María y a él concurrieron 37 regatistas, 24 de los cuales eran catalanes.

La Adipav desplazó a un equipo de jueces de regata, comandado por Enrique Puig, de Badalona. El jurado de protestas fue encabezado por el reconocido catalán Josep Maria Bernat, que también acudió por petición e invitación de la asociación Adipav.

Según relata en el citado libro ‘Navegando en Patín a Vela’ Joan Comajuncosa, “nuestros amigos andaluces, además de la organización muy correcta en el mar, nos colmaron de atenciones en tierra. Fue un acierto aquella organización, así como las de los siguientes campeonatos que se han organizado en Andalucía. Diversos campeonatos y éxitos de sus regatistas dan fe de lo citado”.

VACAS SAGRADAS EN ANDALUCÍA. En esta foto facilitada por Joan Comajuncosa pueden verse algunos de los nombres más ilustres de la clase patín a vela de los años setenta y que participaron en el Campeonato de España de 1980 celebrado en Andalucía. A la izquierda, de pie, Albert Lluch. En cuclillas, con una camiseta de la clase 470, Joan Comajuncosa. También se ve, de pie, entre otros, a Juan José Usobiaga, Juan Ymbern, Julián Castellà, Mariano Sancho, Jaime Cos, Jordi Lamarca, Jordi Maré (padre), Josep María Arenas, Ramón Vendrell… Muchos de ellos eran considerados los ‘vacas sagradas’ de la clase por aquellos años.

TERCER CAMPEONATO DE ALBERT LLUCH

Aquel primer Campeonato de España en Andalucía fue ganado por Albert Lluch que conquistó el título por tercera y última vez.

El segundo puesto fue para Jordi Lamarca, que venía de haber ganado consecutivamente, las ediciones de 1977, 1978 y 1979.

La tercera plaza de aquel campeonato estatal la conquistó el citado Joan Comajuncosa.

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de España 1980 de patines a vela. (Documentación facilitada por Josep Maria Robert).

UN SUPERCAMPEON Y DOS DEBUTANTES

Además de ya súper campeón Jordi Lamarca, otros dos regatistas catalanes, muy jóvenes por aquel entonces, acudieron a aquella convocatoria andaluza. Fueron Josep María Robert, del Club Nàutic Sitges, y Ferran Gubern, del Club Natación Badalona. Ambos fueron animados por la Adipav a participar en el evento por haber quedado campeón y subcampeón, respectivamente, en el Campeonato de Catalunya de segunda categoría de aquel año.

El debut en primera de Josep Maria Robert fue por todo lo alto. Siendo todavía patrón de segunda, consiguió la quinta posición de la general después de una última jornada gloriosa en las que contabilizó un primer y un segundo puesto, rivalizando en ambas mangas con Jordi Lamarca (que hizo un segundo y un primero).

LLEGAR Y ‘BESAR EL SANTO’. Un jovencísimo Josep Maria Robert con la copa de quinto clasificado de la general en el Campeonato de España 1980. Por aquel entonces, Robert todavía era patrón se segunda categoría. Pudo participar en la competición tras ser invitado por la Adipav después de haber ganado el Campeonato de Catalunya de segunda categoría aquel 1980. (Foto facilitada por Josep Maria Robert).

‘REPETICIÓN DE LA JUGADA’

Tanto Lamarca, como Josep María Robert y como Ferran Gubern son los únicos regatistas que en el Campeonato de España de este 2020 revalidarán su participación en aquel lejano Campeonato de España de 1980, es decir de hace cuarenta años.

Joan Comajuncosa, recuerda que “aquel campeonato tuvo seis pruebas, una por día, y el tiempo límite por manga era de tres horas. Tras las tres primeras jornadas de regata, nos dieron un día libre para hacer turismo con la familia. La verdad es que fue un campeonato estupendo, por todo lo alto. La organización nos agasajó y la prensa local se hico eco diariamente en sus páginas de la evolución del campeonato”.


No hay comentarios

Añade el tuyo