Patin a Vela

Por presunto “delito societario y de falsedad documental”

Admiten a trámite la querella contra el presidente de la Federación Catalana de Vela

También imputan al gerente del ente, Josep Seguer

Xavier-Torres,-presidente-de-la-Federación-catalana-de-vela-2-bis

INCIDENCIA DECISIVA DE LOS COMICIOS DE CLUBES. La candidatura de Xavier Torres perdió las elecciones a la presidencia de la Federación Catalana de Vela en los comicios, celebrados el 21 de agosto, de estamentos (regatistas, jueces y técnicos) por un resultado de 13 a favor de la candidatura de Jesús Turró y 2 a favor de la de Torres. Sin embargo, la candidatura de Torres obtuvo la victoria (por 39 a 31 votos) y consecuente acceso al cargo, en los comicios de Clubes del 1 de septiembre de 2020.

(13-10-2021). La juez del Juzgado de Instrucción número 14 del Juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la querella interpuesta por Jesús Turró contra Xavier Torres, presidente actual de la Federación Catalana de Vela, así como contra el gerente de dicho ente, Josep Seguer por, según una notificación oficial a la que ha tenido acceso CMDsport, un presunto “delito societario e imposición de acuerdos lesivos”.

En la querella del demandante, Jesús Turró, candidato a la  presidencia de la Federación Catalana de Vela en las elecciones celebradas el verano del año pasado, se señala que aquellos “acuerdos lesivos” adoptados por el presidente de la anterior legislatura, Xavier Torres y también candidato a dicha presidencia en aquellos comicios, así como por el gerente del ente, Josep Seguer, “alteraron el censo y consecuentemente los resultados de las pasadas elecciones a la presidencia de la Federación Catalana de Vela”. Estas informaciones se desprenden de un comunicado al que ha tenido acceso CMDsport y que ha sido elaborado a partir de una notificación oficial y pública de la fiscalía y del Juzgado.

CITADOS A DECLARAR

En base a ello, la juez del juzgado de instrucción número 14 del Juzgado de Barcelona ha citado a declarar a Xavier Torres y Josep Seguer en calidad de “querellados” y ha encargado a los Mossos de Esquadra efectuar un informe pericial del programa informático de gestión de licencias de la Federación Catalana de Vela en las oficinas de la Agencia Interactiva Balear, S.L, y de la propia Federación Catalana de Vela.

También serán llamados a declarar el presidente y un vocal de la Junta Electoral que pertenecen a clubes implicados en el presunto fraude.

Por su parte, la Fiscalía ha asumido como propias las tesis de la querella sobre la posible existencia de los delitos societario y de falsedad documental e insta a que, según el comunicado al que ha accedido CMDsport, “se inicien las diligencias previas por los presuntos delitos de falsedad documental, así como por el de imposición de acuerdos lesivos adoptados por una mayoría ficticia”.

HECHOS DENUNCIADOS

Los hechos que se denuncian en la querella son que los demandados “simularon la tramitación y concesión de más de 100 licencias federativas a personas físicas para, en su momento, simular que 22 clubes (muchas de ellas personas jurídicas  vinculadas a los querellados) llegasen al mínimo legal (constituido por un número determinado de personas físicas federadas), y, de este modo, poder tener reconocido el derecho a voto en las elecciones a presidente de la Federación Catalana de Vela en la Asamblea General”.

El comunicado concreta que “a través de las simulaciones y falsedades descritas, los querellados atribuyeron indebidamente derecho a voto en aquellas elecciones a esos 22 clubes”.

VOTOS DECISIVOS

El comunicado subraya que “aquellos 22 votos, pertenecientes a los 22 clubes vinculados a los querellados fueron totalmente determinantes para el resultado final de las elecciones en las que resultaron elegidos los querellados”. Y es que el total de clubes que acudieron a las urnas y formaban parte de la Asamblea General ascendió a 71 y la victoria electoral de la candidatura de Xavier Torres, según reza el comunicado, “sólo lo fue por 8 votos de diferencia”.

Esa diferencia, según concluye el comunicado, “comporta un carácter determinante al voto de los 22 clubs a los que se atribuyó indebidamente el derecho a voto”.


No hay comentarios

Añade el tuyo